27 de octubre de 2006

bioESTADISTICA

Curso a distancia de las principales Técnicas Estadísticas Multivariantes empleadas en Biomedicina mediante el desarrollo de Casos Prácticos. El material didáctico está basado en la resolución de casos y problemas reales e incluye y utiliza el programa estadístico G-Stat 2.0 .

23 de octubre de 2006

COLAS O Coca Cola

Una lata de Coca-Cola contiene aprox. 10 cucharillas de azúcar, y según un estudio publicado en The Lancet la probabilidad de una niña o niño de volverse obeso incrementa un 1.6 % con cada lata adicional por día de un refresco endulzado con azúcar.
Coca-Cola lanzará el próximo mes(en europa en enero 2007)la primera bebida que quema calorías.
cOCa Cola y agua: una relacion insostenible
Aguas con los refrescos de COLA
mecca cola

informe o publicidad en colombia

La Haine [El Odio]:Proyecto de desobediencia informativa.

22 de octubre de 2006

casiMEDICOS


http://www.medstudents.com.br/index.asp

http://www.medstudents.com.br/especi.htm

Nuestro objetivo es servir de ayuda y orientación a todo aquel que estudie o le guste la medicina y/o alguna de las múltiples ciencias de la salud; y en particular a los alumnos de habla hispana, constituyendo así un punto de reunión entre los estudiantes y profesionales del área, haciendo un poco mas fácil nuestra carrera colaborando los unos con los otros en cuestión de información, aclaración de dudas, pasar apuntes, tener colecciones de exámenes, información acerca del MIR, enlaces a Web medicas... .
http://www.recursosmedicos.net/

http://www.webmedicaargentina.com.ar/


http://www.residentesaps.org.ar/

13 de octubre de 2006

Algoritmos Médicos

Bienvenido a Medal, la versión 13, September 2004, está compuesta por más de 6100 algoritmos médicos. Medal.org posee más de 1400 visitas por día de todo el mundo y Medal Iberoamericano más de 500. Medal Project es mantenido por el aporte y esfuerzo exclusivo de sus autores y colaboradore

12 de octubre de 2006

BUSCANDO LA ICPC2

La International Classification of Primary Care -2-Electronic (ICPC-2-E)
COMITE INTERNACIONAL
La conversión a la CIE-10 de la CIAP-2 es un proceso de mejora continua, por lo que tras su publicación en papel se encontraron diversos errores e inconsistencias. Para corregir éstos se creó una versión informática, la ICPC-2-E (?E? de Electrónica), que se anunció en una publicación (5), y se incluyó en la web de la Oxford University
Press http://www.fampra.oupjournals.org/content/vol17/issue6/.
FAMILY PRACTICE
http://www.globalfamilydoctor.com/wicc/sensi.html

Y SI TE LO BAJAS ?
MEJOR EN ESPAÑOL

5 de octubre de 2006

VHB : BREVIARIO DE LA HEPATITIS B

Diagnostico serologico de la hepatitis B.
DNA bicatenario.
Glosario de marcadores virales:
  • HBsAg: se detecta en Pº de incubación/fase aguda de enfermedad/Estadio crónico.
  • HBcAg: cada una de las 180 copias de la protei­na que conforma la cápside icosaedrica. Sólo se aisla formando parte de las particulas de Dane.
  • HBeAg: protei­na que ancla el DNA viral a la capside. Su presencia en suero refleja existencia de replicación viral y sangre de alta infecciosidad.
  • HBV DNA : material genetico especifico del virus. Su deteccion es por PCR (reaccion en cadena de la polimerasa).
  • anti-HBs: Es el último marcador en aparecer/persiste años: SOLO SE PRODUCE EN CASOS DE RECUPERACION DE LA ENFERMEDAD/Tiene efecto neutralizante/
  • Úšnico marcador que se detecta en vacunados.
  • anti-HBc: Es el primer anticuerpo que aparece,detectandose con los primeros sintomas y persiste durante años.
  • IgM anti-HBc: anticuerpo de clase IgM con especificidad frente a HBcAg
  • anti-HBe: anticuerpo con especificidad frente a HBeAg
Diagnostico serologico de la infección aguda:
A las 6 semanas despues de la infeccion viral se detectan HBsAg y marcadores de replicacion viral activa (HBeAg y HBV DNA; previamente al comienzo de los si­ntomas cli­nicos o alteraciones bioqui­micas. Estos marcadores permanecen positivos durante toda la fase prodrómica y al inicio de la fase clí­nica. En una pequeña proporcion de pacientes con infeccion aguda, menos del 5 %, los niveles circulantes de HBsAg no exceden el umbral de deteccion. El diagnostico de hepatitis B aguda puede establecerse por demostrar la presencia de IgM anti-HBc. En muchos de estos casos si se produce HBsAg pero desaparece de la sangre antes de que comiencen los síntomas que motivan el estudio serológico. Este periodo es lo que se denomina "periodo ventana", tiempo que transcurre entre la desaparición de HBsAg y aparicion de anti-HBs. Hoy dia es muy raro el paciente inmunocompetente con infeccion aguda e ictericia en el que no se detecta HBsAg en suero.

Igualmente no todos los casos en los que aparece anti-HBc IgM son sinonimos de infeccion aguda. Aunque en el 40 % de los pacientes los niveles de anti-HBc IgM descienden rapidamente despues de desaparecer HBsAg en el resto esta desaparicion es lenta, mostrando el 20 % de los pacientes anticuerpos IgM despues de dos años de la enfermedad hepatica. Igualmente en pacientes con infeccion cronica se puede detectar positividad para anti-HBc IgM paralela a la exacerbacion de la enfermedad hepatica.
El estudio de anti-HBc IgM se debera realizar cuando ya el paciente ha pasado la fase ictérica y nos encontramos en fase de convalecencia.
A los 6 meses puede ya desaparecer HBc-anti IgM predominando una respuesta IgG anti-HBc que persiste indefinidamente. Los anticuerpos anti-HBc totales pueden detectarse tanto en infección aguda como cronica como en aquellos que ha resuelto una hepatitis B.
A los 4-6 meses suele desaparecer HBsAg y aparece anti- HBs. Este anticuerpo se asocia con la recuperacion de la infeccion por VHB y con la inmunidad a la reinfeccion por este virus. En el 10-20 % de los pacientes este marcador puede aparecer durante la antigenemia, al mismo tiempo que HBsAg, y antes del comienzo de los síntomas. Igualmente anti-HBs puede no detectarse en algunos pacientes de manera inmediata tras la desaparicion de HBsAg, existiendo un intervalo de varios meses hasta la aparición de anti-HBs. En el 10 % de los pacientes nunca se detecta anti-HBs.
HBeAg aparece durante todo periodo de replicacion activa del HBV. Aparece simultaneamente o a los pocos di­as de aparecer HBsAg, en casi todos los casos de infeccion aguda, y declina en paralelo con HBsAg siendo reemplazado con un pico de anti-HBe al comienzo de la recuperacion cli­nica. Este anticuerpos, anti-HBe , persiste 1-2 años tras desaparecer la infeccion aguda por hepatitis B.

Infeccion cronica: En la mayori­a de los individuos cronicamente infectados se detecta en suero HBsAg en concentraciones mayores de 1 mg/ml

Marcadores serologicos de la hepatitis B en diferentes fases de la infeccion

Anti-HBc

Fase de la infección
HBsAg
Anti-HBs
IgG
IgM
HBeAg
Anti-HBe
Periodo de incubacion tardia
+
-
-
-
+/-
-
Hepatitis aguda
+
-
+
+
+
-
Hepatitis aguda HbsAg- negativa
-
-
+
+
-
-
Portador HbsAg sano
+
-
+++
-
-
+
Hepatitis B cronica replicativa
+
-
+++
+/-
+
-
Hepatitis cronica minimamente replicativa
+
-
+++
-
-
+
Infeccion HBV pasada reciente
-
++
++
+/-
-
+
Infeccion VHB pasada distante
-
+/-
+/-
-
-
-
Vacunacion reciente
-
++
-
-
-
-