31 de marzo de 2008

La mayoría de hipertensos no sigue la dieta recomendada


Los resultados del estudio DASH, publicado en 1997, indicaban que una dieta rica en fruta, verdura y lácteos bajos en grasa podría disminuir significativamente las cifras tensionales. Estudios posteriores han señalado que este patrón dietético se complementa con otros cambios en los estilos de vida, como la reducción de la ingesta de sodio y la pérdida de peso, lo cual también ayuda a disminuir los niveles de colesterol.
Un trabajo estadounidense,firmado por médicos de la Hattiesburg Clinic, analiza datos de una encuesta de ámbito nacional realizada por los CDC entre 1988 y 1994 y entre 1999 y 2004. Del total de personas encuestadas en este último período, el 28% había sido diagnosticado de hipertensión, pero sólo el 19,4% de este grupo seguía la dieta recomendada.

29 de marzo de 2008

Muchos brotes de enfermedades transmitidas por alimentos pueden deberse a un problema en la preparación de los alimentos



Las enfermedades transmitidas por alimentos a través de verduras de hoja están aumentando su incidencia en EE.UU.

Este incremento no puede explicarse del todo por un mayor consumo; se insta a un mayor control desde que son recogidas hasta su preparación: las verduras de hoja estuvieron involucradas en el cinco por ciento de todos los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos. La mayoría de brotes relacionados con las verduras de hoja fueron causados por un norovirus (60 por ciento), mientras que los otros se debieron a la salmonella (10 por ciento) y al E. coli (9 por ciento).

¿Pueden prevenirse las infecciones causadas por el norovirus? Sí.

Observe las siguientes medidas preventivas para evitar el riesgo de entrar en contacto con los norovirus:

  1. Lávese las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño y de cambiar los pañales a un bebé y antes de comer o preparar la comida.
  2. Lave cuidadosamente frutas y vegetales, y cocine al vapor las ostras antes de comerlas.
  3. Limpie y desinfecte bien las superficies contaminadas inmediatamente después de un episodio de la enfermedad con un limpiador doméstico a base de cloro.
  4. Retire la ropa o lencería que pueda estar contaminada con el virus después de un episodio de la enfermedad y lávela de inmediato (use jabón y agua caliente).
  5. Tire el vómito o heces por el inodoro y descárguelo. Asegúrese de que el área circundante se mantenga limpia.

Las personas que estén infectadas con el norovirus no deben preparar alimentos mientras tengan los síntomas y hasta 3 días después de recuperarse de la enfermedad (consúltese la hoja informativa sobre la preparación de alimentos). Los alimentos que hayan sido contaminados por una persona enferma deben ser desechados de la manera adecuada.

28 de marzo de 2008

Dieta para la artritis


Una dieta vegetariana y sin gluten, con frutos secos, fruta fresca y verdura, ayuda a los pacientes con artritis a sobrellevar la enfermedad y a evitar complicaciones cardiovasculares, según un estudio sueco. El estudio que estos expertos han llevado a cabo parte de la teoría de que la dieta desempeña una función importante en la calidad de vida de las personas con artritis reumatoide, que son especialmente propensos a sufrir infartos de miocardio y cerebrales, entre otros episodios cardiovasculares. La ventaja de este tipo de nutrición es que también cuida la salud del corazón y el sistema circulatorio.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron a 38 voluntarios que se sometieron a la dieta en cuestión, y los compararon con 28 personas que comían con normalidad. Se estudió su evolución a lo largo de un año.

Las personas a dieta tenían menores niveles de colesterol 'malo' (LDL), que puede obstruir las arterias. También pesaban menos que el resto de personas observadas.


27 de marzo de 2008

Estoy frenando la TB.


Todos podemos hacer cada día algo para frenar la TB.
Estoy frenando la TB.

26 de marzo de 2008

Sistema de Clasificación de la TBC Clase Tipo Descripción

c
Clase Tipo Descripción
0 No exposición a TBC
No infectado
No historia de exposición
Reacción a la tuberculina negativa.
1 Exposición a TBC
No evidencia de infección
Historia de exposición
Tuberculina negativa
2 Infección TBC
Subclínico
Reacción positiva a la tuberculina
Estudios bacteriológicos negativos (de haberse realizado)
No existe evidencia ni clínica , radiológica ni bacteriológica de TBC
3 TBC activa cultivo de M. tuberculosis
Evidencia clínica, bacteriológica o radiológica de TBC
4 TBC
No hay actividad clínica
Historia de epidodios de TBC
o
Hallazgos anormales pero esbales en la radiogarfía
Reacción positiva a la tuberculina
Estudios bacteriológicos negativos
y
No hay evidencia clínica o radiográfica de TBC activa
5 Sospecha de TBC Diagnostico pendiente
TBC debería ser descartada en el plazo de 3 meses


Código ATC JO4

25 de marzo de 2008

La tuberculosis (abreviada TBC o TB)

La tuberculosis constituye un paradigma de la interacción de un agente exógeno y la respuesta inmunitaria del huésped. Si entre los casi 2.000 millones de infectados por el M. tuberculosis tan sólo 8 millones desarrollan la enfermedad cada año, es debido a que los mecanísmos defensivos del cuerpo humano son muy eficaces, venciendo la batalla en la mayoría de las ocasiones.

  • Infección tuberculosa latente: la infección por M. tuberculosis suele realizarse por vía aérea. De esta manera, el bacilo es fagocitado por los macrófagos alveolares. En un 30% de los casos, estos macrófagos son incapaces de destruirlo. Entonces se genera la infección, que se caracteriza por el crecimiento en el interior del fagosoma de los macrófagos infectados. Ello es debido a que el bacilo es capaz de frenar la unión fago-lisosoma. Histopatológicamente, en el foco de infección se genera un granuloma, que se caracteriza por la presencia de tejido necrótico intragranulomatoso y que se estructura finalmente con la adquisición de la inmunidad. Con la inmunidad, los macrófagos infectados pueden activarse y destruir el bacilo, de manera que se controla la concentración de este.

Entonces empieza la infección latente, caracterizada por la presencia de respuesta inmune específica, control de la concentración bacilar, pero con la presencia de bacilos latentes (en estado estacionario) en el tejido necrótico. A medida que los macrófagos van drenando este tejido, los bacilos latentes se confunden con esta necrosis y son drenados hacia el espacio alveolar, dónde pueden reactivar su crecimiento de nuevo. De esta manera se mantiene la infección durante años. Clínicamente, la Infección tuberculosa latente no genera síntomas. Su diagnóstico se basa actualmente en el test cutáneo de Mantoux. Los individuos con esta infección no pueden infectar a nadie. Sin embargo, en un 10% de los casos, el control de la concentración bacilar se pierde, se reanuda el crecimiento y se puede generar una tuberculosis activa, o enfermedad tuberculosa propiamente. Es por ello que debe tratarse, sobre todo aquellos pacientes recientemente infectados. Lamentablemente, el tratamiento representa la administración de isoniazida durante 9 meses, hecho que dificulta su seguimiento.

24 de marzo de 2008

24 de Marzo, Día Mundial de la Tuberculosis.


El Fórum Científico organizado por la UITB (Unidad de Investigación en tuberculosis de Barcelona), la Societat Catalana de Pneumologia y el Grupo de Estudio de las Enfermedades por Microbacterias de la SEIMC, que se celebrará en Barcelona el 14 de marzo, da el pistoletazo de salida informativo respecto a la incidencia de la tuberculosis en España, las nuevas vacunas contra esta enfermedad y el compromiso de SEPAR con su tratamiento, control y erradicación.

¿Cuál es la relación entre la tuberculosis y el VIH/SIDA?

22 de marzo de 2008

22 de marzo - El Día Mundial del Agua


En su resolución 47/193 de 22 de diciembre de 1992, la Asamblea General declaró que el Día Mundial del Agua se celebraría el 22 de marzo de cada año a partir de 1993. La fecha es una ocasión única para recordar a todos que mediante esfuerzos concretos para proveer agua potable y concientizando más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo, se puede ayudar para que las cosas sean distintas.

20 de marzo de 2008

NUTRIRED


El día 1 de abril se pondrá en marcha la plataforma NUTRIRED, lo que implicará, entre otras cosas, que tanto desde AMPAPRES como desde MAPAPRES se podrán obtener pautas nutricionales sin tener que introducir más datos que los que se recogen actualmente. Estas pautas se elaborarán en función del perfil cardiovascular del paciente, por lo que será imprescindible que los siguientes campos estén correctamente cumplimentados:

- Talla
- Peso
- Factores de riesgo
- Lesión de órgano diana
- Valores de colesterol en la analítica
- Valores de triglicéridos en la analítica

Si en cualquiera de estos campos se ha introducido un ‘?’, la recomendación no se podrá generar.

19 de marzo de 2008

de pago

MEDICALDETECTOR.COM

Sistema de Escalas para Deteccion Medica en Linea

Sistema de escalas para auto-valoracion via internet en Diferentes Areas de la Salud: Medica, Odontologica y Psicologica.

Misión: Proporcionar al usuario escalas practicas que permitan detectar el nivel de salud en diferentes areas. Es un sistema de escalas facil, rapido y economico, que brinda una calificacion probable de la intensidad del trastorno y define cuales son las areas mas y menos afectadas, utilizando calificaciones uniformes en cualquier area de la salud.

18 de marzo de 2008

ACR



The European League Against Rheumatism
www.eular.com

The official EULAR Journal: Annals of the Rheumatic diseases
www.annrheumdis.com.

The American College of Rheumatology
www.rheumatology.org

17 de marzo de 2008

GEDAPS

El Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (GEDAPS) nace en 1992 y en 1998 se constituye una auténtica Red por todo el territorio nacional de profesionales preocupados e implicados en mejorar la atención sanitaria a nuesstros pacientes con diabetes (RedGEDAPS).





Materiales




Complicaciones ( 1 )
Control metabólico y de factores de riesgo ( 1 )
Diagnóstico ( 1 )
Economía ( 1 )
Educación diabetológica ( 10 )
Epidemiología ( 1 )
Fisiopatología ( 1 )
Generalidades ( 1 )
Mejora de la calidad asistencial ( 1 )
Miscelánea ( 1 )
Nuevas tecnologías e investigación ( 1 )
Riesgo cardiovascular ( 1 )
Tratamiento ( 2 )

16 de marzo de 2008

GtEcografia de la Semergen



MANUAL OFICIAL DEL GRUPO DE TRABAJO DE ECOGRAFIA

Consulta de forma gratuíta el manual de ecografía músculo - tendinosa del hombro normal editado por el grupo de trabajo de ecografía pulsando aquí. Tambien puedes descargarlo a tu ordenador en formato PDF pulsando aquí.


15 de marzo de 2008

14 de marzo de 2008

III JORNADAS DE DIABETES EN ATENCIÓN PRIMARIA SED-SEMERGEN



III JORNADAS DE DIABETES EN ATENCIÓN PRIMARIA SED-SEMERGEN

Valencia 9-10 de mayo de 2008

B O L E T Í N D E I N S C R I P C I Ó N
VALENCIA, 9-10 DE MAYO DE 2008
SEDE DE LAS JORNADAS Hotel Ópera Valencia (Menorca, 22 - 46023 Valencia)
Sólo serán aceptadas las inscripciones acompañadas por
documento justificante del pago, que deberá de enviarse,
junto con este boletín de inscripción, al nº de fax: 913 533 373
Rogamos realicen transferencia bancaria a favor de IM&C CONGRESS:
Las inscripciones realizadas por laboratorios deberán enviar los boletines debidamente
cumplimentados

12 de marzo de 2008

ARTROSIS


OARSI http://oarsi.org/index.cfm
SER http://www.ser.es
SECOT http://www.secot.es
SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física) http://www.cgcom.org/privado/sociedad/s00023.htm
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA RODILLA http://www.serod.org
LIGA REUMATOLÓGICA ESPAÑOLA http://www.lire.es
SEMERGEN (Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista) http://www.semergen.es

SEMG (Sociedad Española de Medicina General)

http://www.semg.es
SEMFYC http://www.semfyc.es
SOCIEDAD ESPAÑOLA DE INVESTIGACIONES OSEAS Y METABOLISMO MINERAL http://www.seiomm.org
EUROPEAN LEAGUE AGAINST RHEUMATISM (EULAR) http://www.eular.org
ARTRITIS FOUNDATION http://www.arthritis.org
INTERNATIONAL LEAGUE OF ASSOCIATIONS FOR RHEUMATOLOGY (ILAR) http://www.ilar.org
AMERICAN COLLEGE OF RHEUMATOLOGY (ACR) http://www.rheumatology.org
BRITISH SOCIETY FOR RHEUMATOLOGY http://www.rheumatology.org.uk
SETRADE http://www.setrade.org
FEMEDE http://www.femede.es

11 de marzo de 2008

metrologia en Reumatologia

En esta sección se encuentran las herramientas de más frecuente utilización en reumatología. Las versiones que aparecen no tienen caracter institucional ni la SER se responsabiliza de su contenido. Siempre que utilice un cuestionario remitase al autor de la validación en su idioma.

Calculadora de Índices online

BASDAI. Visitar

BASFI. Visitar

IMC. Visitar

Artritis reumatoide

DAS-SCORE. Visitar

HAQ. Descargar

Corrección HAQ. Descargar

Maniquíes de recuento articular. Descargar

Rheumatoid arthritis disease activity index (RADAI). Descargar

Artrosis

WOMAC. Descargar

Correccion del WOMAC. Descargar

Kellgren Lawrence. Descargar

Espondilartritis

BASDAI. Descargar

ASQoL. Descargar

BASFI. Descargar

Validación BASFI y BASDAI. Descargar

Q1-GRESSER(Paciente). Descargar

Q2-GRESSER(Medico). Descargar

Q1 - Q2 - Leame. Descargar

Fibromialgia

Fibromialgia Impact Questionnaire (versión de consenso Esteve-Vives) pongo el link directo, es un articulo publicado en el nº 1 de 2007 de Reumatol Clin. 2007;3(1):21-4 21. Descargar

Fibromyalgia Impact Questionnaire (versión Monterde, 2004). Descargar

Fibromialgia Impact Questionnaire (versión Rivera, 2004). Descargar

Generales

SF-12. Descargar

SF-36. Descargar

EuroQoL. Descargar

Rosser. Descargar

Lumbalgia

ROLAND MORRIS (43 Kb). Descargar

Lupus Eritematoso Sistémico

SLEDAI. Descargar

SLICC-SDI. Descargar

Osteoporosis

FRAX

10 de marzo de 2008

BiblioPRO


BiblioPRO

cuestionarios en español. Biblioteca virtual de instrumentos de medida de resultados percibidos por los pacientes para uso en población española.

7 de marzo de 2008

Descubren hormona que permite reducir peso corporal

Una hormona que se encuentra en el intestino podría ser la clave para combatir la epidemia de la obesidad.

Persona obesa
La oxyntomodulina avisa al cerebro cuando la persona está satisfecha al comer.
Según investigadores británicos, aumentando el nivel de la oxyntomodulina se podría perder peso de forma rápida pero saludable.

Indican que la hormona actúa limitando el apetito y aumentando los niveles de actividad física.

6 de marzo de 2008

Para adelgazar, desayunar


"El problema real es la profusión de mensajes acerca de la obesidad; necesitamos dejar en claro que es vital comer con regularidad, y que un desayuno completo es muy importante".

Cereales
Los jóvenes que toman desayuno se sienten más alegres, más optimistas, más despiertos.
"Si lo primero que usted hace al comienzo del día es comer, se sentirá más alegre, más optimista, más despierto, y eso significa que quemará más energía".

5 de marzo de 2008

sólo se trata de "un programa de implementación ideológica, no tiene otro fin".


En Cuba, Venezuela y Bolivia, los "médicos" cubanos han hecho desastres con los que creían encontrar en el "paraíso comunista" la solución a sus problemas. En Cuba con gritar viva fidel, puede lograr ser médico, abogado, ingeniero o lo que se le ocurra. Cuando la limosna es grande... Una cubana que por fin pudo escapara a Estados Unidos, fue operada en la "maravillosa isla" y cosida con HILO DE COSER, en el "imperio" la volvieron a operar y gracias a Dios, puede ver, muchos no han tenido suerte

3 de marzo de 2008

WOK



La FECYT (Fundación Española de Ciencia y Tecnología), organismo que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha contratado para la comunidad científica y tecnológica española el acceso a Web of Knowledge.

Formación


Enlaces

Seis de cada diez medicamentos que se compran por Internet son falsos


  • Lanzan el gancho de que el usuario se ahorra hasta un 50%.
  • Hay medicamentos que se venden en la Red que pueden resultar muy peligrosos para la salud.
  • Más del 95% de las webs investigadas son ilegales.
  • Seis de cada diez medicamentos que se compran por Internet son falsos y pueden ser peligrosos para la salud, según revela el informe La autopista de la falsificación, publicado por la organización intersectorial independiente Alianza Europea para el Acceso a Medicamentos Seguros (Eaasm).

  • El spam farmacéutico

2 de marzo de 2008

Interactive Health Tools

Healthwise ofrece a los consumidores información médica verosímil y actualizada.

1 de marzo de 2008

Cada 4 años dia de las Enfermedades Raras en año bisiesto



Manifiesto en el Día Europeo de las Enfermedades



¡¡¡¡¡¡POR FIN LLÉGÓ EL DÍA!!!!!

29 DE FEBRERO: PRIMER DÍA EUROPEO DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Han sido mucho tiempo de esfuerzo, de ilusiones de empeños, de alegrias y sobre todo de ESPERANZA.