30 de noviembre de 2009

aTENCION SANITARIA AL PACIENTE CRONICO


Los días 25 y 26 de febrero del 2010, se va a celebrar en Santiago de Compostela el II Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico bajo el lema “Caminando juntos para mejorar los cuidados del paciente crónico”.

29 de noviembre de 2009

Desburocratizar los partes de baja laboral


Los médicos y sus pacientes tienen visiones diferentes de cómo debería ser la sanidad, pero en algo están de acuerdo: quieren más minutos de atención por consulta y, desde luego, sin demoras. En la Atención Primaria se ha intentado:
  • aumentar el número de médicos hasta que el cupo máximo sea inferior a 1.500 ciudadanos
  • diferenciar el rol de enfermería y delegarle las actividades que le son propias
  • delegar al área de atención al cliente actividades burocráticas
  • controlar las citas sucesivas: el médico decide cuándo será la siguiente visita y cuánto durará

Todas estas soluciones rescatan tiempo para la atención y habrá que aplicarlas de manera aún más intensa. Sin embargo, hay que intentar más soluciones. Aquí propongo una:

Conseguir que el médico de familia deje de actuar como administrativo al servicio de la Administración laboral: fuera papeles de baja.

En un proceso de baja laboral, se generan dos juegos de papeles, el de baja y el de alta. Eventualmente, se pueden generar además un número variable de partes de confirmación. Veamos cómo desligar la atención sanitaria de la burocracia y sacar así de la consulta la mayor parte de este papeleo.

28 de noviembre de 2009

la TB como “enfermedad de ida y vuelta”, que ha infectado a un 30% de la población mundial actual (95% en población sujeta a pobreza)


Enfermedad declarada por la OMS como problema de Salud Pública a nivel mundial.
El Dr. Gómez Ruiz, se refirió a la TB como “enfermedad de ida y vuelta”, que ha infectado a un 30% de la población mundial actual (95% en población sujeta a pobreza), con una tendencia lentamente al descenso en España y nos anunció un nuevo Plan Nacional contra la TB que estará en funcionamiento próximamente en nuestro país.

27 de noviembre de 2009

MEDCINE






Esta é a primeira edição do MedCINECascais Film Festival, festival de cinema que pretende realçar a qualidade e rigor de certas produções cinematográficas no contexto das ciências da saúde.

LOS ANILLOS DEL ALMA

Documental: Los anillos del alma.
Dirección: Gonzalo G. Palmeiro
Guión: José Manuel Solla & Gonzalo G. Palmeiro
Música: Zoran Djukanovic
Duración: 76 min. aprox.
Año: 2008

26 de noviembre de 2009

"el médico de familia adopta una actitud conservadora frente a una herramienta como los antivirales, a falta de evidencias mayores sobre la relación riesgo-beneficio que presentan".



semFYC quiere poner en valor la atención telefónica, el triaje de casos y el papel clave de la enfermería de Atención Primaria ante la gripe
Sobre una pequeña proporción de casos de gripe A H1N1-09 que pueden evolucionar con complicaciones, el Dr. José María Molero explica que "en el 80% de casos cabe esperar un tipo de neumonía, por lo que es muy importante que el entorno del enfermo observe si aparecen estos síntomas: dificultad para respirar, falta de aire, color azulado de piel y labios, palpitaciones frecuentes y mantenidas, mareo, agitación, convulsiones, desorientación, porque todo ello debería llevar a solicitar atención médica de inmediato". En el caso de niños menores de 6 meses, cabe observar, según el Dr. Molero "signos de irritabilidad, rechazo del alimento, síntomas de deshidratación, etc. Junto a una clara dificultad para respirar, con lo que la reacción de los padres y cuidadores, según recomendación del documento semFYC, de nuevo será solicitar ayuda médica inmediata".

25 de noviembre de 2009

BIENVENIDO AL G-I-N



Una organización con unas siglas extrañas, G-I-N, que responden a su nombre en inglés: Guidelines International Network (Red Internacional de Guías) y que está formada por miembros de cuatro continentes interesados en el desarrollo, la adaptación y la implementación de guías de práctica clínica. Se ha dicho en alguna ocasión que nuestra visión es pasar de la mejor evidencia a la mejor práctica y nuestra, cada vez mayor red de colegas y organizaciones, da fe de este objetivo.

Nuestro sitio Web proporciona acceso a la base de datos de guías de práctica clínica más grande del mundo. La BASE DE DATOS INTERNACIONAL DE GUÍAS de la Red dispone de más de 6.600 guías "online". Además, el GUIDELINE TOOL INVENTORY (Inventario de herramientas de guías) ofrece una serie de herramientas para la producción e implementación de guías de práctica clínica basadas en la evidencia.
El hecho de pertenecer a la Red y adoptar este método colaborativo de aproximación al área científica de las guías de práctica clínica supondrá, para usted y su organización, un acceso permanente a “lo último en cuanto a guías” disponible en el sitio web del G-I-N.


24 de noviembre de 2009

Productos basados en la evidencia


El objetivo de esta Jornada es analizar y discutir sobre productos y herramientas utilizados para facilitar la incorporación de la evidencia científica en la toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud.


23 de noviembre de 2009

22 de noviembre de 2009

Las consultas de pediatría en la C.V. siguen sobresaturadas, el incremento de casos ya no es del 100%, sino del 50%.



La onda pandémica que la semana pasada experimentó un aumento desorbitante al registrar una tasa de 422,6 casos por cien mil habitantes y que se agudizó a principios de semana ha comenzado a descender en intensidad, según informaron a este rotativo varios facultativos de atención primaria que indicaron que el jueves y viernes se ha registrado una ligera disminución del número de consultas, lo que indica que la curva epidémica ya ha comenzado a descender.
Los facultativos consultados reseñaron que aunque las consultas de pediatría siguen sobresaturadas, el incremento de casos ya no es del 100%, sino del 50%. Dos casos al día por médico
Cada médico de familia ve a diario en consulta de seis a siete casos sospechosos de gripe A aunque la infección solo se confirma en dos, uno de los cuales requiere un seguimiento telefónico por parte de enfermería al revestir cierta gravedad.
El conseller anunció ayer que el próximo lunes comenzará la vacunación a las embarazadas contra el virus de la gripe AH1N1.

20 de noviembre de 2009

¿Ha tenido la gripe? Podría estar protegido contra la gripe A


La gente que ha tenido infecciones de gripe en repetidas ocasiones - o se ha vacunado varias veces contra la gripe - podría tener algún tipo de protección contra la nueva pandemia del virus H1N1, según investigadores estadounidenses.

"Lo que hemos averiguado es que la gripe porcina tiene semejanzas con la gripe estacional, lo que parece proporcionar un cierto nivel de inmunidad pre-existente. Esto sugiere que podría hacer que la enfermedad sea menos grave en la población general de lo que se temía originalmente", declaró Alessandro Sette, director del Centro para Enfermedades Infecciosas del Instituto californiano de La Jolla.
El estudio, publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, podría también ayudar a explicar por qué es menos probable que muchas personas mayores tengan esta enfermedad en grado grave, dijo Allison Deckhut-Augustine, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

18 de noviembre de 2009

Infecciones previas de gripe podrían proteger frente al H1N1


Las infecciones previas de gripe probablemente proporcionen alguna inmunidad frente a la actual pandemia de virus de la gripe H1N1, según un estudio del Instituto de Alergia e Inmunología de La Jolla en Estados Unidos que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of the Sciences (PNAS).

17 de noviembre de 2009

Los efectos secundarios son similares a los de cada año


Un 2% de las personas vacunadas contra el virus A sufrirán algún tipo de efecto secundario, un porcentaje similar al que causan las vacunas estacionales.
Quienes recibieron ayer la vacuna contra la gripe A empezarán a estar protegidos frente al virus H1N1 dentro de aproximadamente 15 días, ya que ese es el tiempo que precisa su sistema inmunológico para generar anticuerpos capaces de eliminarlo.
Al fármaco se le atribuye una capacidad de protección de hasta el 80 por ciento si lo recibe una persona sana, pero solo evitaría el contagio en el 50% de los enfermos crónicos que se vacunen. (Estos datos son una hipótesis). Pero si un enfermo se vacuna y sufre la gripe, el proceso transcurrirá con menos gravedad.
La vacuna es innecesaria para quien ya ha pasado la gripe,... y no es recomendable en las personas que perciban los primeros síntomas de la infección, que ya estén enfermas.
A la vacuna contra la gripe A se le atribuye la condición de segura porque se ha comprobado que, salvo excepciones, no provoca reacciones graves.
Los ensayos clínicos realizados con esta vacuna han sido similares a los que reciben las vacunas antrigripales estacionales, con la salvedad de que en esta ocasión se experimentó un virus nuevo.

16 de noviembre de 2009

Ante la gripe A, actua si vacunarte o no : tú decides


¿Quien se tiene que vacunar?

Los grupos de población considerados prioritarios por el CISNS para recibir la vacuna pandémica son los siguientes:
Mujeres embarazadas.
Trabajadores socio-sanitarios
o Todos los trabajadores de los centros sanitarios, tanto de atención primaria como hospitalaria, pública y privada.
o Personal empleado en residencias de la tercera edad y en centros de atención a enfermos crónicos que tengan contacto continúo con personas vulnerables.
Personas que trabajan en servicios públicos esenciales
o Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con dependencia nacional, autonómica o local
o Bomberos.
o Servicios de protección civil.
o Personas que trabajan en los teléfonos de los servicios de emergencias sanitarias.
o Trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.
Personas mayores de 6 meses de edad que, por presentar una condición clínica especial, tienen un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus pandémico (H1 NI) 2009. Estas condiciones clínicas son:
o Enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión)
o Enfermedades respiratorias crónicas (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente)
o Diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico.
o Insuficiencia renal moderada-grave
o Hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves
o Falta de bazo
o Enfermedad hepática crónica avanzada
o Enfermedades neuromusculares graves
o Pacientes con inmunosupresión (incluyendo la originada por infección porVIH, o por fármacos, o en los receptores de trasplantes)
o Obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40)
o Personas menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

En nuestro país la vacunación será en todo caso voluntaria, incluso en los grupos en los que ésta se recomienda de forma prioritaria, tal y como ha ocurrido en todas las campañas de vacunación que se han llevado a cabo

15 de noviembre de 2009

¿Por qué se recomienda la vacunación, ante la gripe A?


Desde la perspectiva de la Salud Pública,
1. La vacunación en la población con riesgo elevado de complicaciones reducirá la gravedad de los casos (habrá menos hospitalizaciones) y la mortalidad.
2.La vacunación de los trabajadores sanitarios disminuirá el posible contagio a las personas que éstos atienden
3.y la vacunación de los que prestan servicios esenciales a la comunidad mantendrá la máxima operatividad del sistema durante la pandemia.

14 de noviembre de 2009

Personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la gripe

Personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la gripe

  • Los niños menores de 5 años, especialmente los niños menores de 2 años
  • Adultos de 65 años de edad y mayores
  • Mujeres embarazadas

Las personas que padecen:

  • Asma
  • Enfermedades neurológicas y del neurodesarrollo [incluyendo trastornos del cerebro, la médula espinal, el nervio periférico y los músculos, por ejemplo parálisis cerebral, epilepsia (trastornos compulsivos), derrame cerebral, discapacidad intelectual (retraso mental), retraso en el desarrollo de moderado a grave, distrofia muscular o lesión de la médula espinal].
  • Enfermedades pulmonares crónicas (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica [COPD] y fibrosis quística)
  • Enfermedad cardíaca (como enfermedad cardíaca congénita, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad de la arteria coronaria)
  • Trastornos sanguíneos (como anemia falciforme)
  • Trastornos endocrinos (como diabetes mellitus)
  • Afecciones renales
  • Enfermedades del hígado
  • Trastornos metabólicos (como trastornos metabólicos congénitos y trastornos mitocondriales)
  • Sistema inmunológico debilitado debido a una enfermedad o medicamento (como personas con VIH o SIDA, o cáncer, o aquellas personas en tratamiento con esteroides por enfermedades crónicas)
  • Personas menores de 19 años de edad que están recibiendo una terapia a largo plazo a base de aspirinas

12 de noviembre de 2009

SCORE Risk Charts


SCORE - European High & Low Risk Chart

The European CVD risk prediction system

Benefits of SCORE

  • Based on a large data set tested thoroughly on European data
  • Operates with hard, reproducible end points (CVD death)
  • Risk of CHD and stroke death can be derived separately
  • Enables the development of an electronic interactive version of the risk chart
  • The SCORE risk function can be calibrated to each country’s national mortality statistics.
  • The SCORE database was born combining results from:

    • 12 European cohort studies
    • 250,000 patients data collected
    • 3 million person-years of observation worth
    • 7,000 fatal CV events recorded.

    SCORE Risk Charts Interactive version: Access HeartScore the interactive tool based on the SCORE Risk Charts

  • Las ventajas que ofrece HeartScore se resumen en:

    • es de uso rápido y sencillo
    • está basado en la evidencia
    • se adapta a los pacientes
    • muestra gráficamente el riesgo cardiovascular absoluto
    • resalta el área clínica sobre la que actuar
    • está preparado para evolucionar en el tiempo

    Acceso a la versión en línea: Español l Catalán

    Acceso a la versión en PC

10 de noviembre de 2009

Controlar la presión arterial en niños a partir de los 3 años para prevenir riesgos en edad adulta


Un control periódico de la presión arterial en niños a partir de los tres años resultaría eficaz para prevenir el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares cuando sean adultos, según recomienda la Sociedad Europea de Hipertensión en su primera guía europea de Diagnóstico, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial en Niños y Adolescentes, en la que también han participado un grupo de expertos españoles.

6 de noviembre de 2009

Actualmente sólo tres comunidades autónomas (Murcia, Cataluña y Valencia) disponen de un programa de cribado del Cáncer Colorrectal (CCR)


El CCR, constituye la segunda causa de fallecimiento por cáncer en hombres y mujeres. De hecho, la Estrategia Nacional del Cáncer, aprobada por el Consejo Interterritorial en el 2006, recomendó la implantación del cribado de este tumor en todo el Sistema Nacional de Salud y recientemente se ha dado luz verde a una actualización de esta Estrategia que insiste en profundizar en la prevención del cáncer en España, en especial en el CCR, así como los tumores relacionados con el tabaco y la dieta. Además, otro de los objetivos que se establece es extender progresivamente el cribado de CCR a todos los hombres y mujeres entre los 50 y 69 años.

5 de noviembre de 2009

Probióticos versus reequilibrio nutricional

Disbiosis intestinal asociada a déficits de flora intestinal. La disminución cualitativa y cuanitativa de las poblaciones bacterianas que constituyen la flora fisiológica beneficiosa está asociada, en primer lugar al uso de antibióticos. Éstos posibilitan la eliminación de flora enteropatógena pero son responsables en muchas ocasiones de alteraciones en la flora fisiológica beneficiosa.

Asimismo, como se ha indicado, dietas bajas en fibras soluble pueden ser las responsables de déficits de la flora intestinal normal. Esta carencia se ha asociado con el síndrome del intestino irritable y a fenómenos de intolerancia alimentaria.

4 de noviembre de 2009

http://www.leakygut.co.uk/

¿qué es un síndrome de intestino permeable?



Leaky Gut Syndrome (LGS) es una condición en la que la capacidad de la pared intestinal para mantener a las moléculas grandes y no deseados se reduce. De ahí el nombre, como las sustancias que normalmente se mantienen fuera del cuerpo y dentro de los intestinos, son "fugas" a través de la pared intestinal y en el cuerpo como un todo.

Predisposing factors for Leaky Gut:

  • Smoking
  • Drinking alcohol
  • Taking aspirin/ibuprofen/antibiotics/drugs
  • Exposure to environmental toxins
  • Poor digestion
  • Sluggish liver detoxification
  • Stored Toxins
  • Those who have bacterial/microbial infections or inflammation

Symptoms of Leaky Gut:

  • Fatigue
  • Arthralgia
  • Myalgia
  • Fever
  • Abdominal discomfort
  • Diarrhea
  • Skin rashes
  • Toxic feelings
  • Memory deficit
  • Shortness of breath

Nutrients and Herbs to repair Leaky Gut:

  • Glutamine: this is the fuel for intestinal cells
  • Lactobacillius bifidus: this probiotic helps to re-establish proper gut flora
  • N-acetyl Glucosamine: prevents binding of harmful products to the intestinal lining
  • Vitamins C and E, lipoic acid, zinc and ginkgo biloba: these antioxidants help to decrease free radical damage to the intestinal lining
  • Deglycyrrhizinated licorice (DGL): increases the lifespan of intestinal cells
  • Slippery Elm: helps to calm the inflammation of the intestinal lining

3 de noviembre de 2009

Dietary Intervention


We face an epidemic of children with developmental disorders including autism, attention deficit disorder (ADD), attention deficit hyperactivity disorder (ADHD), pervasive development disorder (PDD), and nonverbal learning disorder (NLD). Appropriate dietary and environmental intervention together with medical treatment has been demonstrated to lessen the effects of these disorders.

2 de noviembre de 2009

Qué pasa cuando te tomas una Coca-Cola

En los primeros 10 minutos: 10 cucharaditas de azucar en tu sistema (100% mas de tu ingesta diaria). No vomitas inmediatamente por ácido fosfórico, el cual corta el sabor.

20 minutos después: Tu nivel de azucar se eleva, causando una súbida también de tu insulina. Tu higado responde volviendo toda la azucar en grasa. ( Hay mucho de donde convertir ).

40 minutos: La absorción de cafeína es completa. Tus pupilas se dilatan, tu presión arterial se eleva, como respuesta tu hígado produce mas azucar y la vierte al torrente sanguíneo. Los receptores de adenosina en tu cerebro estan bloqueados para prevenir la somnolencia.

45 minutos: Tu cuerpo aumenta la producción de dopamina estimulando los centros del placer en tu cerebro. Esto es mas o menos parecido a la forma que actúa la heroína por cierto.

60 minutos: Las propiedades diuréticas de la cafeína hacen su efecto. ( Te dan ganas de orinar ). Esto asegura la salida de calcio, magnesio y zinc que esta en tus huesos, así como sodio, electrolitos y agua.

+ 60 minutos: El ácido fosfórico se une al calcio, magnesio y zinc en tu intestino bajo, haciendo que aumente el metabolismo. Esto es debido a las altas cantidades de azucar.

pasados 60 minutos: Mientras todo esto termina, empezaras a tener una bajada súbita de azucar. Te pondras irritable, de mal humor. También en este momento, habrás orinado materialmente toda el agua que estaba en la Coca Cola. No sin antes haber barrido con todos los valiosos nutrientes que tu cuerpo necesitaba. Después de esto, seguira también una baja abrupta de cafeína en las siguientes horas.



Fuente: http://www.blisstree.com/healthbolt/what-happens-to-your-body-if-you-drink-a-coke-right-now/