28 de febrero de 2010

Portal de Salud del Principado de Asturias


Programas de Prevención


Programas de Promoción de la salud

27 de febrero de 2010

Co-morbilidad: ¡¡¡necesito un guía para cada paciente, no para cada enfermedad!!!


Las tablas de beneficio-riesgo para todas las intervenciones evaluadas ordenadas por mayor beneficio en función de la edad del paciente, el sexo y la morbilidad darían al médico y al paciente una orientación más específica. Como el tiempo es muy limitado en las consultas de atención primaria, sería muy útil la elección de dos o tres intervenciones de alto impacto para discutir durante la consulta con el paciente.

Los sistemas informatizados de las historias clínicas, donde la morbilidad ya está registrada, podrían mostrar automáticamente la relación beneficio-riesgo de las actuaciones clínicas. Estas directrices, basadas en la orientación, ayudarían a ver claramente la efectividad de las intervenciones, frente a las limitaciones de las actuales GPC, y a reducir la brecha que existe entre lo que sabemos y lo que hacemos.

26 de febrero de 2010

Las patologías crónicas disparan la porción de PIB que absorbe la salud

Desde principios de los 90, la esperanza de vida de los españoles ha crecido en más de cuatro años, hasta alcanzar -según los últimos datos del INE para Galicia- 77 años en el hombre y 84 en la mujer.
La combinación de envejecimiento y eficacia clínica no es gratuita, y el aumento en el volumen de enfermos de larga duración pone en riesgo el equilibrio de un sistema sanitario diseñado en los 60 para dar respuesta a episodios agudos.

El nuevo sistema -que no tendrá por qué ser único, apuntó- se diseñará recopilando las ideas de las profesionales que están en la clínica, promoviendo el ensayo de nuevos modelos organizativos y la despolitación de la gestión. Incorporará también incentivos de mercado para favorecer la competencia.

El II Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico reúne en Santiago de Compostela a unos 700 profesionales del mundo sanitario para debatir sobre la visión económica, epidemiológica y política de la atención que reciben los enfermos crónicos.

25 de febrero de 2010

3 millones de españoles con E.R.











En la actualidad, FEDER está constituida por más de 170 asociaciones, representa más de 900 enfermedades distintas y, lo que es más importante, actúa en nombre de todos los pacientes (con diagnóstico o en espera de él) que padecen una de estas patologías: 3 millones de afectados en España.

24 de febrero de 2010

Estrategias para un cambio complejo ante las enfermedades crónicas


La reorganización del sistema de salud hacia un modelo mejor preparado para prevenir y gestionar la enfermedad crónica dependerá en gran medida de la existencia de marcos de trabajo que permitan avanzar de forma organizada, así como del impulso que llegue desde los distintos niveles de la organización sanitaria. Se pretende en esta sesión conocer los elementos estratégicos que están propiciando el cambio en otros entornos, revisar la experiencia internacional y aportar posibles marcos de trabajo en nuestro país.

  • Revisión de estrategias y programas internacionales de crónicos.
    Ellen Nolte
    Directora del Área de Salud y Sanidad
    RAND Europe
  • Estrategias operativas para la coordinación social y sanitaria en una Comunidad Autónoma: a propósito de un caso.
    Emilio Herrera Molina
    Director General
    Enterprising Solutions for Health.

23 de febrero de 2010

Las enfermedades crónicas como reto para las sociedades actuales y sus sistemas de salud.

A propósito de el II Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se va a celebrar en Santiago de Compostela, los días 25 y 26 de febrero del 2010, año Xacobeo, y bajo el lema “Caminando juntos para mejorar los cuidados del paciente crónico”.
  • Somos más, más viejos y más sanos, pero…
    Fernando Rodríguez
    Artalejo.
    Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública
    Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública
    Universidad Autónoma de Madrid

22 de febrero de 2010

II Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico


  • Responsable de un Servicio/Unidad o área de Gestión y te planteas mejorar la atención a tus pacientes crónicos.
  • Profesional médico, con una consulta con alta frecuentación de pacientes crónicos.
  • Profesional de enfermería interesado en mejorar tus capacidades profesionales en un área de gran demanda.
  • Directivo o profesional de una Consejería o Servicio de Salud, que estás planteando mejorar el modelo de atención al paciente crónico.
  • Gestor que estás en proceso de cambio en tu organización y estás preocupado por los costes de las enfermedades crónicas.
  • Decisor del sector privado y quieres acelerar el cambio hacia una mejor gestión de los pacientes crónicos.
  • Trabajador social y estás interesado en mejorar la asistencia a los pacientes crónicos.
  • Profesional de un ayuntamiento interesado en conocer las aportaciones que puedes hacer a la atención al paciente crónico.
  • Paciente crónico o perteneces a una asociación y quieres estar al día en los cambios de la gestión de tu enfermedad.
  • Investigador clínico o de los Servicios de Salud y quieres iniciar un proyecto de gestión integrado de pacientes crónicos.
  • Profesional farmacéutico que desea tener un papel más activo en el equipo de salud.

19 de febrero de 2010

Asociación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (A.H.O.E.M.O.)

En 1988 se creó un grupo de trabajo decidido a institucionalizarse como Asociación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (A.H.O.E.M.O.)

1)Promover la ayuda y soporte de aquellos que sufren de osteoporosis dando información escrita sobre la prevención y tratamiento así como soporte asistencial a los pacientes (especialmente al colectivo de mujeres y de la tercera edad) y sus familiares, facilitándoles el encuentro de unos con otros en grupos de ayuda.

2)Informar al público en general sobre la prevalencia y graves efectos de esta enfermedad, así como dar información a la prensa y a otros medios de comunicación, al tiempo de servir de catalizador para las personas interesadas en contactar con la FHOEMO para recibir consejos sobre la prevención y tratamiento de la osteoporosis.

3)Informar a la población infantil,adolescente y juvenil acerca de estilos y hábitos de vida saludables, para mejorar la salud del hueso en la época de su formación hasta los 25-30 años.

4)Patrocinar la investigación en todos los aspectos de la enfermedad a través de becas, premios, estudios en grandes poblaciones, etc.

5)Educar y formar a los responsables de la Sanidad a través de cursos, congresos, conferencias, material escrito y audiovisual,...

6)Actuar ante la Administración y Autoridades nacionales y regionales para concienciar sobre el problema de la osteoporosis.

7)Establecer contactos con otras Fundaciones e Instituciones nacionales e internacionales de fines similares para coordinar programas comunes.

18 de febrero de 2010

ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA LA OSTEOPOROSIS







AECOS es una organización de ámbito nacional,creada en 1994 (antes AFHOEMO) y declarada de utilidad pública en 2004, con la finalidad de promover el conocimiento, divulgación y comprensión de la osteoporosis y otras enfermedades metabólicas óseas, además de luchar por la mejora de las condiciones de vida del paciente y sus familiares.

17 de febrero de 2010

DGSP/CSISP



El CSISP tiene por finalidad el desarrollo de investigación orientada al soporte científico de las políticas de salud pública comunitarias, siendo la Ley de Salud Pública la que crea este centro con el fin de coordinar toda la labor de investigación que se lleve a cabo. Concretamente, el CSISP se rige por el reglamento recogido en el Decreto 120/2008, de 5 de septiembre, del Consell, por el que se aprueban los estatutos del Centro Superior de Investigación en Salud Pública. Así, el CSISP representa el esfuerzo de la Generalitat Valenciana para el apoyo de las políticas de investigación en salud pública, formuladas de forma que se desarrolle una investigación aplicada, con el objetivo de obtener nuevos conocimientos y herramientas que permitan incrementar el nivel de salud de la población.

16 de febrero de 2010

EPIDEMIA SILENCIOSA (CIE- 9, 733.0)





Se estima que 1 de 3 mujeres y 1 de 12 hombres de más de 50 años tienen osteoporosis. Y es responsable de millones de fracturas anualmente, muchas involucrando las vértebras lumbares.

De cada 100 personas con fractura de cadera 10 mueren en los primeros meses de padecerla: por embolias, neumonías, infecciones o problemas cardíacos. A los 5 años han muerto 50 de cada 100.



15 de febrero de 2010

Proyecto ESOSVAL


La osteoporosis o mejor, su consecuencia natural, la fractura osteoporótica, es un problema de salud, que genera morbilidad y mortalidad, y que tiene repercusiones sanitarias, sociales y económicas, de gran calado.

El programa ESOSVAL, en el marco del II Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis en la Comunitat Valenciana, es un programa impulsado por médicos de Atención Primaria, con la participación técnica y el respaldo de la Conselleria, cuyo objetivo principal es mejorar el abordaje del paciente con Osteoporosis o con riesgo de padecerla.

14 de febrero de 2010

Presentación del “II Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis de la Comunitat Valenciana ”

El próximo martes día 16 de febrero de 2010, va a presentarse el II Plan para la Prevención y Control de la Osteoporosis de la Comunitat Valenciana (2009-2013).

Actividades a realizar para el Plan de Prevención y Control de Osteoporosis de la Comunidad Valenciana
Actividades de promoción de estilos de vida saludables relacionados con la osteoporosis:
  • campañas de información a la población
  • día mundial de la osteoporosis: 20 de octubre. Dossier de prensa 2007
  • fomentar, en el ámbito escolar, educación sanitaria para una alimentación saludable
  • fomentar e impulsar la actividad física en distintos grupos de edad y sexo
Actividades de promoción de la investigación:
  • impulsar como línea prioritaria de investigación la osteoporosis en las ayudas y becas institucionales.
  • Portal colaborativo sobre osteoporosis para profesionales sanitarios, para su acceso ponerse en contacto a la siguiente dirección: quiles_joa@gva.es
  • registro de investigadores en osteoporosis de la Comunidad Valenciana [MISABIO. Oficina de Investigación Sanitaria. DG Ordenación, Evaluación e Investigación Sanitaria]
Actividades de seguimiento de la osteoporosis y fracturas relacionadas:
  • explotación de datos de registros : Abucasis, CMBD
Actividades para favorecer el correcto manejo de la patología:

13 de febrero de 2010

El coeficiente intelectual, segundo factor de riesgo cardiovascular


El Medical Research Council de Reino Unido han descubierto que el coeficiente intelectual influye en la aparición de enfermedades cardiovasculares, siendo el segundo factor de riesgo más determinante sólo por detrás del tabaco y muy por encima de otros como la obesidad o la hipertensión, según publica en su último número la revista 'European Journal of Cardiovascular Prevention and Rehabilitation'.
"Desde el punto de vista de la salud pública, existe la posibilidad de incrementar el coeficiente intelectual, como podrían apuntar los resultados de pruebas realizadas en programas de aprendizaje y preparación preescolar", comentó David Batty, autor de la investigación. Además, aseguró que tras este hallazgo habrá que adaptar las campañas de prevención en función del nivel intelectual de los ciudadanos.

12 de febrero de 2010

El herpes genital es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes y contagiosas.

Los datos de prevalencia oscilan entre el 4% y el 30% de población adulta afectada según las áreas geográficas estudiadas, aunque la información epidemiológica suele ser limitada debido, entre otras razones, a la infradeclaración de estas enfermedades.

Al virus del Herpes Simple (VHS-1 y VHS-2) se le considera relacionado con otras situaciones de importancia clínica, como su posible implicación en el cáncer de cuello uterino, especialmente en combinación con el virus del papiloma humano (VPH); o en las mujeres embarazadas, la amenaza que supone para el bebé la presencia del VHS en los genitales o el canal del parto.

11 de febrero de 2010

11 MARZO 2010, DIA MUNDIAL DEL RIÑON


Throughout its history, ISN has placed particular emphasis on advancing nephrology through innovative educational initiatives. Browse this section for educational materials, career advancement opportunities, guidelines, and other nephrology-related resources.

11 MARZO 2010,

DIA MUNIDAL DEL RIÑON

10 de febrero de 2010

Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM)

Además de pertenecer a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la AEEM trabaja con otras sociedades médicas de forma multidisciplinar, para poder profundizar en las diferentes consecuencias de la menopausia tratada desde diferentes puntos de vista. Este hecho hace de la AEEM una sociedad científica dirigida a toda persona interesada por el estudio de la menopausia.

Acortar el tratamiento de la tuberculosis a menos de seis meses, reducir el tratamiento de la infección tuberculosa latente y reducir, también, el de los enfermos resistentes.

Son los tres objetivos del Consorcio de Ensayos de Tuberculosis, una red internacional cuya única representación europea se encuentra en Barcelona, con la participación de la Agencia de Salud Pública (ASPB) y siete hospitales catalanes, que componen la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (UITB).

8 de febrero de 2010

¿Qué es WikiSER?

El objetivo de este wiki es crear una base de conocimientos de acceso abierto sobre todos aquellos temas relacionados directa o indirectamente con la reumatología.

La SER informa:
Los textos y opiniones publicados en la WikiSER han sido creados por socios de la Sociedad Española de Reumatología (SER), aunque no siempre reflejan el posicionamiento de la SER como institución.

7 de febrero de 2010

7 Golden Rules


What can you do for your kidneys?

Kidney diseases are silent killers, which will largely affect your quality of life. There are however several easy ways to reduce the risk of developing these kidney disease.

  1. Keeping fit and active.
  2. Keep regular control of your blood sugar level
  3. Monitor your blood pressure
  4. Eat healthy and keep your weight in check
  5. Do not smoke
  6. Do not take over-the-counter pills on a regular basis
  7. Check your kidney function if you have one or more of the 'high risk' factors

6 de febrero de 2010

5 de febrero de 2010

Bajo el esquema actual, el sistema sanitario español no es sostenible a futuro.


El sector sanitario público representa el 5% del PIB, da empleo a un millón de personas y gestiona un presupuesto de casi 60.000 millones de euros.

Su situación de partida es buena, con un coste entre los más bajos de Europa y la esperanza de vida más alta con 81,1 años, seguida de Francia, Italia y Suecia con 80,9 años.
......

En diez años, la calidad y equidad del sistema se resentirán si no se introducen reformas estructurales.

En una década, 1 de cada 5 españoles tendrá más de 65 años, lo que hará que 10 millones de personas tengan un coste sanitario entre 4 y 12 veces superior al del resto de la población.

6 de cada 10 españoles padecerán una enfermedad crónica, lo que incrementará considerablemente su gasto sanitario. Este tipo de pacientes consumen el 70% del gasto sanitario actual.

Con el esquema actual, en 10 años las listas de espera se dispararán. La saturación actual ya es muy alta. La tasa de ocupación en los hospitales públicos supera el 80%. En atención primaria los pacientes son asignados con un promedio de 6,5 minutos al médico de familia.

Si se mantienen los niveles de productividad actuales en el sistema sanitario, en 10 años podrían faltar entre 15.000 y 20.000 médicos.

De no introducirse reformas, en una década cada español deberá trabajar al menos 30 días al año para atender al coste del sistema sanitario público. Más del 50% del gasto público de las CC.AA. se tendrá que destinar a la sanidad.

La responsabilización de todos los agentes (pacientes, profesionales y gestores)
es clave para revertir esta tendencia.


Hay que empezar a caminar con 3 ó 4 medidas que mejoren el sistema público.

4 de febrero de 2010

En España se va “demasiado” al médico. ¿Es sostenible nuestro sistema sanitario tal y como lo conocemos?


En un informe presentado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y la consultora McKinsey, se ha observado que los españoles visitan al médico ocho veces al año de media. Esto supone que los españoles van al médico un 40% más que el resto de la Unión Europea.

La sanidad pública española es un referente internacional, pero su sostenibilidad, calidad y accesibilidad están en riesgo (por ejemplo, el déficit sanitario acumulado supera el 20% del presupuesto, y podría alcanzar los 50.000 millones de euros en 10 años).

Garantizar este pilar fundamental del Estado del Bienestar requiere una mayor responsabilización de todos (pacientes, profesionales y gestores) que se traduciría en 4 medidas: moderar el sobreuso de los servicios sanitarios; introducir de forma sistemática las nuevas prestaciones sanitarias; generar transparencia en la actuación de centros sanitarios y profesionales; y otorgarles mayor autonomía de gestión e incentivos.

Estas reformas buscan mejorar la sanidad pública y preservar los principios básicos de universalidad y equidad en la atención sanitaria de todos los pacientes.

3 de febrero de 2010

El Neuro Pediatra


En este blog encontrarás temas relacionados a la especialidad de Neuro pediatría. Está pensado para prestar apoyo a todos los implicados en la práctica de esta especialidad o simplemente para aquellos interesados en la materia.

2 de febrero de 2010

Los problemas de salud de los ciudadanos hay que resolverlos en el nivel más adecuado de resolución, con criterios adecuados de coste/efectividad y accesibilidad.

¿Qué escogemos? ¿Una atención primaria potente y bien dotada, con alta capacidad de resolución, accesible y rápida, que mantenga la eficacia y viabilidad del sistema, o una atención primaria como la actual, con muchas visitas en poco tiempo -la mayoría burocráticas o de problemas nimios- y que deriva casi todo al hospital, provocando largas listas de espera, altos costes, iatrogenia y riesgo de lisis del sistema sanitario público? ¿A qué queremos apuntarnos?
............El otro día vino un paciente a mi consulta y me dice lo siguiente: "mire ud. doctor, últimamente me pasa una cosa muy rara... yo siempre he bostezado por las mañanas... pero ahora... estoy notando que bostezo también por las tardes"...Y entonces el paciente, viendo mi cara de sorpresa, se me queda mirando y me dice, "aunque la verdad... igual es aburrimiento"....Escrito por julian izuzquiza abril el 12-02-2008 08:30

1 de febrero de 2010

RCV GLOBAL







La Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) le invita a participar en la 23 ª Reunión Científica, que se celebrará del 26 a 30 septiembre, 2010 en Vancouver, Canadá.
Para obtener información detallada sobre el programa y tour opcional y eventos sociales, por favor, descargue el anuncio principal (PDF 1.585 KB) y Facultativo Tour y Social, Programa de Evento (PDF 4.630 KB).