28 de febrero de 2011

FINDRISK: TEST DE BÚSQUEDA DE DIABETICOS

Alimentacion

Tabla de ejercicios






es una plataforma de participación e intercambio de información entre todos los colectivos interesados en la diabetes en España. Nace como una iniciativa de expertos independientes y cuenta con el apoyo de Sociedades científicas, profesionales y Asociaciones de pacientes, así como de compañías privadas.
 
El OSD desarrolla un conjunto de actividades de investigación, educación y comunicación dirigidas a diferentes sectores de la sociedad (pacientes y familiares, población general, colectivo médico), con la finalidad de mejorar el grado de conocimiento relacionado con la diabetes y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas en España.

27 de febrero de 2011

Decálogo de la salud en la prevención de la diabetes tipo 2

  1. La diabetes tipo 2 se puede prevenir si modificamos nuestros hábitos de vida personales.
  2. Es importante realizar el autochequeo personal y un chequeo preventivo al menos una vez al año.
  3. Se debe evitar el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, los verdaderos factores de riesgo de la diabetes tipo 2.
  4. Conviene incluir en nuestra vida la saludable "dieta mediterránea".
  5. No olvidar hacer un hueco en la agenda para incluir la práctica de una actividad física saludable y regular.
  6. Evitar la soledad, que hoy constituye un verdadero factor de riesgo para nuestra salud.
  7. Huir de las "dietas milagro" y de la automedicación en todos los sentidos, y especialmente de los productos milagrosos que nos ofrecen para perder peso sin esfuerzo.
  8. Entonar un "no" rotundo al consumo de tabaco y evitar el abuso en el consumo de alcohol.
  9. No se fíe de todo lo que encuentre en los medios de comunicación.
  10. Confíe en los profesionales sanitarios que siempre estarán a su lado.

5 principales medidas para mejorar el estilo de vida:

26 de febrero de 2011

Las alternativas al copago


Una legión de chicas para todo, que ven veinte, cuarenta o cien, o lo que haga falta, que ha soportado décadas de precariedades laborales y condiciones que escandalizarían a Comisiones Obreras si no fuera por que se las hacen a los médicos - un enemigo de clase, al fin y al cabo -, una muchedumbre abnegada y silenciosa, laminada por el socialismo e ignorada por los populares, sin experiencia de acción colectiva, un maldito conjunto de llorones que acumula dos huelgas calamitosamente perdidas contra la prepotencia de un socialismo que sólo les reconocía el derecho a llevar pico y pala, escoba y recogedor, delantal y cofia.

Y lo más gracioso: somos baratos. Nos pueden quitar la auxiliar; no pasa nada, cubrimos nosotros sus funciones. Nos pueden quitar la administrativa; tampoco pasa nada, nos ponen un maravilloso programa que se cuelga a cada momento para dar las citas desde la consulta y, si falta tiempo para el paciente, él o ella se las apaña. Apáñatelas. Apáñatelas. Y calladito. Colaborador. 

Con este ejército silencioso... ¿A quién demonios le hace falta el copago?

25 de febrero de 2011

Preocupante son los potenciales efectos cancerígenos de las emisiones de los teléfonos móviles.

Los resultados de investigaciones realizadas en humanos han sido diversos y no se ha podido comprobar como afectan las radiaciones de los teléfonos celulares pero se ha confirmado que los móviles pueden alterar la glucosa del cerebro, indicador de actividad cerebral.
De acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el uso del teléfono móvil durante 50 minutos basta para que la actividad cerebral se acelere. Aunque no se sabe si esto puede ser nocivo o no, se demostró que la radiación electromagnética si tiene efectos directos y medibles sobre el cerebro.

¿Qué es el número SAR?

24 de febrero de 2011

El juez multa al SAS por el acoso a una médico

La Consejería de Salud recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Granada que ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar una indemnización de 120.000 euros por acoso laboral a la médico que denunció supuestas irregularidades en las listas de espera quirúrgicas del Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
Ha sido el sindicato CCOO quien dio a conocer ayer el fallo, fechado el pasado 17 de marzo, en el que se reconoce que el SAS vulneró los "derechos fundamentales" de la doctora, que fue sometida a acoso después de que pusiera en conocimiento de la Fiscalía, junto a CCOO, el presunto maquillaje de las listas de espera. 

23 de febrero de 2011

Enuresis del adulto

La enuresis se presenta en el 1 a 2% de todas las personas mayores de doce años, lo que podría dificultar el desarrollo personal.
Por un registro EEG de 24 horas se muestra que la enuresis se presenta en todas las fases del sueño. Esto significa que la causa de enuresis no el sueño profundo, pero una dificultad de despertar. Con otras palabras: a los enuréticos les cuesta más despertar que a los demás. Alguien con enuresis no se despierta de una vejiga llena, por lo cual no funciona el control central cerebral que domina la insistencia de micciones. Nuevos estudios demuestran que los enuréticos no duermen particularmente profundo pero sí duermen inquietos, por lo cual tienen una menor calidad del sueño. Otros factores que pueden jugar un papel importante, son por ejemplo la diuresis elevada, disminución del volumen de la vejiga nocturna o contracciones de la vejiga. Hay indicios que los adolescentes y adultos enuréticos cuando niños tuvieron mas insistencias y/o problemas con las micciones y defecaciones. 

Centro de Conocimiento y Terapia para Enuresis Nocturna

El Centro de Conocimiento y Terapia para Enuresis Nocturna (CCTEN), fue creado en Holanda por un grupo de expertos en el ámbito de la Enuresis. En el año 1998 iniciaron un centro de conocimiento y un centro de terapia en Holanda: Kenniscentrum Bedplassen Nederland (KCB) y Droogbed en Bekkencentrum Meppel (DBC). Hoy en día el KCB y el DBC son reconocidos por ser importantes actores en el ámbito de la enuresis mundial y participan activamente en las conferencias internacionales de la Sociedad Internacional de la Continencia en Niños (ICCS). El querer compartir conocimiento con otros países, dio como resultado la idea de formar un proyecto en Chile con el nombre CCTEN.

22 de febrero de 2011

Cerca de dos mil quinientos investigadores -exactamente 2.463- de 168 instituciones y organismos científicos han suscrito, hasta el momento, la carta, que por la tarde será entregada también a los miembros de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso

Todos ellos coinciden en que los recortes presupuestarios "drásticos" decididos como consecuencia de la crisis económica, del 16% de media y que alcanza el 30% en los organismos públicos de investigación, destaca la plataforma en una nota, van a provocar "una pérdida de credibilidad y competitividad de la política científica española", lo que impide "alcanzar un cambio del modelo productivo actual a uno basado en el conocimiento".

Riesgo de perder generaciones de investigadores

Todos los firmantes han constituido, para hacer constancia pública de su descontento, la denominada plataforma 'Investigación Digna', que ha redactado la carta que el martes llegará a manos del presidente del Gobierno y que plantea un futuro "sombrío" para la ciencia española.

21 de febrero de 2011

QUE ESTÁ PASANDO

“El modelo español”:

las pretensiones de La Coalición y el Gobierno Español para convertir en un estándar mundial la persecución de páginas web sin pasar por un juez

20 de febrero de 2011

La leucemia es un cáncer de la sangre que cada año afecta a alrededor de 5.000 personas en España.

La leucemia consiste en la proliferación incontrolada de una población anómala de células de la sangre. Estas células anómalas infiltran la médula ósea, impidiendo la producción de las restantes células normales, e invaden la sangre y otros órganos.
Para una mejor comprensión de esta enfermedad, consulta los siguientes apartados:

18 de febrero de 2011

La SEMG reitera su compromiso con la libre prescripción y demanda del Ministerio el liderazgo que garantice la equidad

Como sociedad científica no podemos entrar a valorar las políticas de precios de medicamentos, pero sí manifestar claramente nuestro compromiso con la libertad de prescripción, vinculada siempre al acto médico y basada en la mejor evidencia científica y en la actualización permanente, aspectos donde las sociedades científicas tenemos un papel relevante, que permiten, de forma libre y responsable, optar por la mejor opción dentro del arsenal terapéutico. Demandamos del Ministerio de Sanidad que adopte el papel de liderazgo y coordinación que le corresponde y, conjuntamente con las Comunidades Autónomas, a través del Consejo Interterritorial, garantice que las medidas adoptadas por éstas fortalezcan la equidad del sistema y su sostenibilidad. Con estas premisas, contarán con el respaldo y la implicación de los profesionales, que han dado sobradas muestras de su compromiso con el Sistema Nacional de Salud.

17 de febrero de 2011

Información y recursos sobre la leucemia

  • El fumar también puede ayudar a provocar leucemia. Pese a que se lo considera responsable directo de otros tipos de cáncer, la American Cancer Society en su página web (ver sección de enlaces), explica que se le considera causante de uno de cada cinco casos de leucemia ya que "las sustancias cancerígenas presentes en el humo del tabaco son absorbidas por los pulmones y propagadas a través del torrente sanguíneo a muchas partes del cuerpo".
  • Factores ambientales como pueden ser la exposición a radiaciones ionizantes, a benzeno e hidrocarburos, pesticidas, tratamientos de quimioterapia con productos alquilantes como mostaza nitrogenada, etopósido, tenipósido, procarbazina, melfalán, clorambucilo y en menor grado la ciclofosfamida (aunque la combinación de estos productos con radioterapia aumenta aun más el riesgo), exposición a sustancias mielotóxicas y algunos virus (Epstein-Barr, HTLV-I, etc).

16 de febrero de 2011

Desayunar bien no ayuda a comer menos durante el día

Esta investigación, hecha pública en un artículo de la revistaNutrition Journal la pasada semana, estuvo liderada por especialistas del Centro de Medicina Nutricional “Else-Kröner-Fresenius, de la Universidad Técnica de Munich, situada en Alemania y para llevarla a cabo se incluyeron a más de 400 personas de entre las cuales algo menos de 300 eran obesas y el resto tenían un peso prácticamente normal.

15 de febrero de 2011

GOTEL

Es una Asociación Científica sin ánimo de lucro, encuadrada dentro de la Sociedad Española de Oncología Médica, y constituida por una red de Servicios de Oncología de alto nivel distribuidos por España.

14 de febrero de 2011

Evidence-based Emergency Medicine EBEM

* Los primeros pasos de la MEBE (EBEM) tienen un origen difícil e impreciso.
* En especial, debido a que, su madre -la MBE- es una corriente de pensamiento liderada por i
nternistas y médicos de At. Primaria.
* Los primeros recursos eran escasos e inconexos, y a menudo no tenían representación en la red.
* Su contenido era, a menudo, una declaración de intenciones recogida en un editorial.
* Y para mayor confusión existía una importante heterogeneidad en cuanto a la forma de hallar e indizar los diferentes términos de búsqueda, que todavía persiste.
* A menudo las primeras aportaciones fueron establecidas por unidades de cuidados críticos (Critical Care) dependientes de otras con mayor soporte bibliográfico y documental.

* Entre el resto de factores determinantes podemos enumerar:
    * La sobrecarga asistencial de los Ss. de Urgencias y Emergencias.
   
* La dificultad para obtener Consentimiento Informado y criterios mínimos en este tipo de pacientes.
    *
La heterogeneidad en cuanto al modelo de servicio y origen de trabajadores e investigadores.
   
* El espíritu a menudo autodidacta de los primeros educadores en emergencias.
   
* La escasa presencia e importantes deficiencias en este campo de documentalistas y epidemiólogos.
   
* La escasa tradición investigadora de estos Servicios.
    * La escasa penetrancia de la corriente de MBE en el entorno de la emergencia.
    * La falta de respaldo institucional y gubernamental para este tipo de iniciativas.


13 de febrero de 2011

En las clases sociales de mayores recursos económicos se vive una media de diez años más que en las de menor poder adquisitivo, según un estudio realizado en Portugal.

La tesis de Antunes señala que la misma causa de muerte, un accidente vascular cerebral, aconteció entre los profesionales cualificados a la edad media de 84,8 años y entre los obreros a los 75 años.
El sociólogo, también formado en enfermería, apunta que su investigación también arroja lecturas interesantes en cuanto a las diferencias de salud y esperanza de vida entre sexos y la capacidad de sobrevivir en la viudez.
El estudio revela así que un hombre viudo vive menos que una mujer viuda, quizá por la tradicional poca habilidad doméstica de esa generación, argumenta, y la influencia de este factor a la hora de llevar una alimentación sanidad y cuidar adecuadamente de la casa y el medio en el que habitan.
"Portugal está por encima de la media europea, próximo a Suecia", destaca, y en tasa de mortalidad infantil ocupa el sexto mejor nivel en el conjunto de la Unión Europea (UE).

12 de febrero de 2011

Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP)

Sociedad científica que aglutina profesionales del ámbito sanitario que ejercen su profesión en el medio penitenciario, se crea en 1997.
Ante la evidencia de no poder crear un bloque al estilo sindical que representara a
este colectivo ante la Administración Penitenciaria, por el escaso número relativo de trabajadores,
se decide establecer la fuerza de la Sociedad en su carácter científico y profesional, con el objetivo
de ser reconocidos y servir de interlocutores como tales por la Administración, sin olvidar la exigencia
del trabajo digno y el derecho al reconocimiento laboral y profesional.

11 de febrero de 2011

SEMECA

Es la Sociedad Española de Medicina para las Catástrofes, constituida como sociedad científica, abierta a todas las personas e instituciones relacionadas con la gestión de crisis y atención a las situaciones de catástrofes y desastres, tecnológicos, naturales y humanitarios.

10 de febrero de 2011

PORTAL DE DESASTRES


La Iniciativa Regional de Datos Básicos de Salud y Perfiles de País fue lanzada por la Organización Panamericana de la Salud/Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1995 para facilitar el monitoreo y seguimiento de las metas en salud y los mandatos de los Estados Miembros, así como para contar con un conjunto mínimo de datos recolectados anualmente que permitan caracterizar la situación y tendencias de salud en los países de las Américas.

9 de febrero de 2011

Tu red de voluntariado y trabajo en ONG


El 30% de los ciudadanos europeos ejerce labores de voluntariado y el 80% opina que estas actividades son una parte importante de la vida democrática de la UE.
"Las acciones de los voluntarios son cruciales para el impulso de la democracia", ha asegurado la embajadora de Hungría, Edit Bucsi Szabó, quien ha mostrado su esperanza en que tras el año europeo se dupliquen el número de voluntarios en Europa.

Entre los objetivos que persigue esta iniciativa, la anfitriona europea ha destacado la importancia de crear redes de voluntariado a nivel comunitario.

En España, en torno a 900.000 personas desarrollan actividades de apoyo social a personas en situación de vulnerabilidad, ha explicado el director general de Política Social, Familias e Infancia, Juan Carlos Mato, quien ha destacado la importancia de la celebración de este año europeo, que espera que sirva para hacer visible este trabajo solidario.

8 de febrero de 2011

Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA)

Nuestra sociedad constituye el foro donde las estrategias de la lucha contra el VIH en todos los campos -tratamiento, asistencia, epidemiología, prevención, aspectos sociales, ciencia básica, cuidados de enfermería y un largo etcétera- pueden ser debatidos entre los implicados: profesionales, instituciones central y autonómicas, sociedades científicas, ONGs, compañías farmacéuticas, colegios profesionales, etc.

7 de febrero de 2011

ESCALAS EN MEDICINA INTERNA





Angina estable. Criterios de la Canadian Cardiovascular Society (CCS)
Angina inestable. Criterios de Braunwald
APACHE II. Predictores de gravedad en Pancreatitis aguda
Bocio. Clasificación OMS
CAGE, Cuestionario. Screening de alcoholismo
CDAI (Crohn Disease Ativity Index). Índice de actividad en la Enfermedad de Crohn
CIWA, Escala. Evaluación del síndrome de abstinencia alcohólica
Criterios de Light. Evaluación del derrame pleural
Criterios Framingham. Criterios diagnósticos de Insuficiencia Cardíaca
CHILD-PUGH. Clasificación pronóstica de la hepatopatía
Encefalopatía hepática. Estadíos
Escala NYHA (New York Heart Association). Valoración funcional de Insuficiencia Cardíaca
Fagestrom. Test de dependencia del tabaco
Glasgow. Escala de coma
Hamilton. Escala de Depresión
IBDQ. Inflamatory Bowel disease questionnaire on Ulcerative Colitis and Crohn's disease
Incapacidad. Escala de la Cruz Roja
Indice de Balthazar. Severidad de pancreatitis
Indice de Barthel o de Discapacidad de Maryland
Indice de Katz
Infarto agudo de miocardio. Clasificación de Killip
Lawton y Brody, Escala. Actividades instrumentales de la vida diaria
MELD. Clasificación pronóstica de la hepatopatía
Obesidad. Clasificación del sobrepeso y la obesidad
PDAI (Perianal Disease Activity Index). Índice de actividad en Enfermedad de Crohn perianal
TNM. Escala de estadiaje del cáncer
Truelove and Witts clasification. Índice de actividad en la Colitis Ulcerosa
Ulcerative Colitis Disease Activity Index. Índice de actividad en la Colitis Ulcerosa
Valoración funcional del anciano