30 de noviembre de 2011

La EPES 061 edita una guía farmacológica de emergencias accesible desde cualquier dispositivo móvil.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias andaluza, edita una Guía Farmacológica especializada en la medicación utilizada en situaciones de urgencias y emergencias sanitarias. Esta guía electrónica está accesible desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet y es una herramienta que facilita a los profesionales sanitarios de urgencias y emergencias el acceso a esta información de manera ágil e inmediata, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

29 de noviembre de 2011

Los médicos reclaman que no haya «fronteras sanitarias» entre autonomías

Sendín destacó como «elemento clave» que no haya retrasos que puedan ir contra la salud o la vida de los ciudadanos, ni en pruebas diagnósticas ni en tratamientos, más allá de los que están aceptados como tolerables. Asimismo, hizo hincapié en la uniformidad y en que las comunidades se pongan de acuerdo «para que no existan fronteras». En esta línea, abogó por un «pacto de Estado» que evite utilizar la sanidad con intenciones partidarias y permita el respeto y la consecución de acuerdos en lo fundamental.

28 de noviembre de 2011

Página web que sirve imágenes y casos clínicos de interés para residentes, estudiantes y médicos en general





La web (www.imagenmed.com) ha sido concebida como un apoyo a la formación de los estudiantes de medicina, médicos en periodo de formación o incluso médicos en ejercicio que busquen imágenes médicas.

En ningún caso pretende substituir las fuentes clásicas de formación como libros de texto, revistas médicas, etc ni mucho menos obviar la relación médico paciente.
Todos los datos mostrados en el servidor han sido tratados para preservar la identidad de los pacientes. No existen marcas de identificación ni en los textos, ni en las imágenes.
Así mismo se mantiene total confidencialidad sobre los datos e identidad de los usuarios que envían datos o solicitan información a Imagenmed, no conservándose en el servidor ficheros log que puedan identificarlos.
El web site no recibe, ni ha recibido fondos privados, ni institucionales para su diseño, implementación o mantenimiento.
La Universidad de Zaragoza, a la que la mayoría de los participantes pertenecemos, aloja la web.
El material procede del acumulado por los autores de la página o aquellos colegas que voluntariamente y sin contraprestación han remitido.

27 de noviembre de 2011

Decálogo para el buen médico general

  1. Ten presente que es imposible saberlo todo de todo.
  2. Esfuérzate en conocer lo fundamental y ser razonablemente competente.
  3. Procura tener las ideas claras en vez de un batiburrillo en la sesera.
  4. Abstente en todo caso de actuar si tienes dudas.
  5. Considera cada amanecer que “estar al día” no significa estar en lo cierto.
  6. Tus habilidades caerán en saco roto si no las empleas.
  7. Admite las carencias con humildad y pide consejo si es preciso.
  8. Actúa en todo momento con discreción y despréndete de la soberbia.
  9. Recuerda que una sonrisa puede romper la mayor de las barreras.
  10. Reconoce tus humanos errores si deseas alcanzar la terrenal sabiduría.
RESUMIENDO: Piensa siempre que no eres imprescindible, pero sí necesario.

26 de noviembre de 2011

25 de noviembre de 2011

El conocimiento de la edad vascular puede elevar la adherencia terapéutica

La edad vascular es una herramienta nueva (2008) para evaluar el riesgo general de riesgo
cardiovascular, el cual se derivó de los datos del estudio de Framingham (n=8491, edad media 49 años,
1174 eventos cardiovasculares). En comparación a la herramienta que se ha usado hasta ahora
(proporción de riesgo de padecer un evento cardiovascular en los siguientes 10 años),

El sistema de evaluación vascular "VaSera" es una herramienta de evaluación de la arteriosclerosis que garantiza: Buena repetibilidad, facilidad de manejo y menos molestias para los pacientes.

24 de noviembre de 2011

B16

Como colectivo, los diabéticos estamos concienciados de manera muy activa en el control de las políticas sanitarias y los proyectos educativo-sanitarios, a fin de evitar los planteamientos injustos y discriminatorios y de cara a conseguir una mayor eficacia en nuestro sistema sanitario en lo referente al paciente crónico. Como por ejemplo la discriminación mediante la cual una persona obtiene distintas prestaciones en función de la comunidad autónoma en la que reside.  Asimismo, el racionamiento de material para el autocuidado del diabético es reprobable, teniendo en cuenta que en diabetes, el exiguo ahorro de hoy será el costoso gasto sanitario de mañana. Además, todo el material que necesita un diabético en su tratamiento no puede establecerse mediante tabla rasa en base a criterios puramente económicos, sino mediante personalización y consenso médico-paciente.

22 de noviembre de 2011

Hay que ejercer con prevención cuaternaria. Es decir, hay que ejercer siendo conscientes de que toda actividad sanitaria puede producir daños,


Se trata de evitar, desde luego, las actividades que no tienen ninguna utilidad. También de adecuar las actividades al paciente y a su situación, para limitar los daños a los justificados.
Por último, setrataría de evitar/paliar en lo posible estos daños. El trabajar con prevención cuaternaria exige un cambio de actitud, en el sentido de introducir de continuo el balance entre beneficios y riesgos. Es decir, se trata de ser conscientes de que toda actividad médica puede causar daños, de que no basta con la simple buena intención.

21 de noviembre de 2011

Interacciones de medicamentos ON LINE

Cree su propia lista de medicamentos y analice las interacciones existentes entre ellos

Realice su búsqueda:   (*)   aviso legal 
(*) Búsqueda por nombre de medicamento o por sustancia (principio activo). Introduzca al menos dos caracteres

20 de noviembre de 2011

Olmesartan no debe utilizarse para prevenir o retrasar la microalbuminuria, podría aumentar la mortalidad cardiovascular

El tratamiento antihipertensivo enlentece la progresión de la enfermedad. IECAs y algunos ARA-II (losartan e irbesartan) han demostrado beneficios específicos en cuanto a protección renal en pacientes diabéticos (reducción de la microalbuminuria), independientemente de la reducción de las cifras de HTA.
Un metanálisis pone de manifiesto que aparte de esto, los IECAs reducen mortalidad en los pacientes con nefropatía diabética cosa que no hacen los ARA-II2.
El estudio que nos ocupa (ROADMAP) demuestra que olmesartan retrasa la aparición de microalbuminuria, pero no mejora la función renal: las cifras de creatinina se duplican tanto en el grupo de olmesartan como en el de placebo.

19 de noviembre de 2011

Formación Continuada - Cursos Online

Herramientas formativas, aplicando las nuevas tecnologías, mediante el uso de plataformas online, incluidas en el Programa de Formación Médica Continuada.

18 de noviembre de 2011

Sedación Paliativa

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han presentado la "Guía de Sedación Paliatíva " que servirá para al buena praxis y para la correcta aplicación de la sedación paliativa.

17 de noviembre de 2011

Cesación Tabáquica

Trampa es sinónimo de engaño.
Para el que fuma, descubrir que es engañado, resulta un importante estímulo para el cambio. Mientras que el miedo no es un motivador duradero para la cesación, los pacientes que descubren las trampas y comprenden la compleja fisiopatología del tabaquismo, suelen cambiar de actitud, incrementando sus chances de dejar de fumar.
El tabaco le hace trampas a la humanidad, a los estados, a sus gobernantes, a sus pueblos y a sus familias.

El tabaco le hace trampas al que fuma, al que todavía no fuma, al que nunca fumará, al que está intentando dejar de fumar, al que dejó recientemente o al que dejó hace muchos años.

15 de noviembre de 2011

Red Española de Información y Documentación sobre Discapacidad

La REDID se ha constituido con el fin de coordinar con criterios de eficiencia la labor documental, informativa e investigadora de sus componentes en materia de discapacidad, mejorando y ampliando la oferta destinada a personas con discapacidad, a expertos y al resto de los ciudadadanos, contribuyendo a la gestión del conocimiento en el ámbito de la discapacidad, facilitando el acceso a los datos, análisis e informaciones más relevantes e impulsando el intercambio de ideas y experiencias.

13 de noviembre de 2011

Comer espinacas ayuda a reducir la presión arterial

Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) ha demostrado que los nitratos inorgánicos, presentes en las verduras como las espinacas, tras entrar en contacto con las bacterias bucales producen óxido nítrico.

Este óxido tiene un efecto vasodilatador en las arterias, lo que ayuda a abrirlas y por lo tanto mejora su función, y contribuye al control de la presión arterial.

La Fundación Española del Corazón (FEC) se hace eco del estudio y recomienda el consumo moderado de espinacas. La doctora Regina Dalmau, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), aclara: "Es importante destacar que las personas que padezcan hipertensión arterial sigan tomando su mediación de forma normal, ya que el consumo de espinacas no es un tratamiento, sino una medida de prevención".

12 de noviembre de 2011

Actuemos contra la DIABETES ya...........


La educación y la prevención de la diabetes es el tema del Día Mundial de la Diabetes para el periodo de 2009 a 2013. La campaña realiza un llamamiento a todos aquellos responsables de la atención diabética a entender la diabetes y tomar control. De esta forma:
  • Para las personas con diabetes es un mensaje sobre la capacitación a través de la educación.
  • Para los gobiernos es una llamada para implementar estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes que salvaguarde la salud de los ciudadanos.
  • Para los profesionales de la salud es un llamamiento para mejorar su conocimiento a través de recomendaciones basadas en evidencia, y poner dichas recomendaciones en práctica.
  • Para el público en general representa una llamada a entender el serio impacto de la diabetes en la sociedad y apuntar medidas para saber cómo evitar o retrasar la diabetes y sus complicaciones.

11 de noviembre de 2011

Aumentar la sensibilización y recaudar fondos es fundamental teniendo en cuenta los datos sobre cáncer de próstata en España:

– En promedio, un hombre muere cada hora y media en España por cáncer de próstata
– En España, 18.870 hombres son diagnosticados cada año: más de 50 hombres al día
– 5.900 hombres mueren cada año por cáncer de próstata en España.

El objetivo principal del proyecto es acelerar los resultados de investigación a través de la colaboración en áreas científicas identificadas cada año como prioritarias. Creemos que si los mejores investigadores de todo el mundo trabajan conjuntamente en áreas claves, conseguiremos acelerar los resultados, que en última instancia beneficiaran a todos los hombres con cáncer de próstata.

Además, creemos que la investigación en equipo, sin fronteras y con una fuerte mentalidad de colaboración promueve la innovación e intercambio de información más rápidamente que la investigación llevada a cabo mayoritariamente a nivel nacional.

Cada año, el Comité Científico de Movember convoca una reunión para determinar que área de investigación se puede beneficiar más de esta investigación conjunta. Una vez aprobada por la Junta Directiva, y con el financiamento de Movember, los mejores investigadores de cáncer de próstata de alrededor del mundo se reúnen para investigar y resolver dicha área conjuntamente.
 

10 de noviembre de 2011

To register as an individual or create your own team, go here


Movember is the month formerly known as November, where men and women across the globe join together to raise awareness and funds for men’s health issues – specifically cancers that affect men. In the U.S., guys grow their Mos (mo is Aussie slang for moustache, where Movember began) to benefit prostate cancer research through the Prostate Cancer Foundation, and support services for men battling cancer through LIVESTRONG Foundation.

To register as an individual or create your own team, go here

9 de noviembre de 2011

Cada Mo Bro ayuda a cambiar la cara de la salud del hombre al convertirse en una ‘valla publicitaria’ durante los 30 días de noviembre.

Cada mes de noviembre, Movember pide a hombres de todo el mundo que se dejen bigote con el objetivo de recaudar fondos y aumentar la sensibilización sobre la salud del hombre. Los ‘bigotes Movember’ crecieron por primera vez en Australia en 2003. Desde entonces, Movember y los mensajes de salud se han extendido por todo el mundo. Actualmente, Movember lleva a cabo campañas oficiales en Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Irlanda, EE.UU., Canadá, Sudáfrica, Finlandia, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Noruega, España y la República Checa. Además, Mo Bros y Mo Sistas de todo el mundo también apoyan y participan en Movember jugando un gran papel en su crecimiento.

7 de noviembre de 2011

¿LA PERIODONTITIS ES UN RIESGO PARA LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR?

Actualmente se han encontrado Porphyromona Gingivalis y otros gérmenes causantes de enfermedades periodontales en las placas de ateroma vasculares y cada vez hay pruebas más claras y contundentes que avalan la existencia de asociaciones de riesgo entre las periodontitis y las enfermedades cardiovasculares.
El mecanismo sugerido para la asociación entre las infecciones, como las periodontitis, y la isquemia coronaria, que ocasiona los infartos de corazón, sería el efecto de las bacterias sobre las células implicadas en los mecanismos que provocan la arteriosclerosis y su consecuencia más grave, la aterotrombosis (obstrucción de una arteria por placas de ateroma que bloquean su luz).bl

6 de noviembre de 2011

Noviembre, el mes del bigote

01
Para empezar, personaliza tu Mo Space. Sube la foto para tu perfil y actualiza tu motivo para participar en Movember, explicando por qué la salud de los hombres significa tanto para ti.

02
Márcate un objetivo para tu recaudación de fondos, por ejemplo, €100. Haz una lista de los familiares, amigos y compañeros a los que quieres solicitar un donativo.
03
La forma más fácil y efectiva de pedir un donativo es enviar un correo electrónico. Hemos redactado un texto indicativo, incluyendo un link a tu página Mo Space. Recomendamos que te tomes un poco de tiempo para personalizar este correo y explicar por qué participas en Movember. Por ejemplo, quizás tus esfuerzos son en nombre de alguién que lamentablemente ha perdido la batalla contra el cáncer. Puedes encontrar este texto en la sección de Donativos.

04
También hemos creado un texto indicativo para que puedas solicitar donativos a través de Facebook o Twitter. Puedes encontrar este texto en la sección de Donativos.

05
Envía correos y mensajes con fotos para demostrar que estás participando en Movember. Intenta iniciar tu recaudación de fondos la primera semana de Movember.

06
Solicita a tu empresa que colabore con Movember igualando los fondos que has recaudado– es una buena idea para duplicar tus esfuerzos.

07
Solicita a algunos negocios con los que tienes contacto frecuente que te apoyen tal y como tu los apoyas a ellos — tu cafetería preferida, tu médico, en la peluquería o la tintorería, etc

08
Da las gracias a cada persona que te haga un donativo.

09
¡Involucra a las Mo Sistas! Siempre te darán buenas ideas para recaudar fondos.

4 de noviembre de 2011

XIX Congreso de la SEMG - Santander Santander, 23 a 26 de Mayo de 2012

XIX Congreso de la SEMG - Santander

Santander, 23 a 26 de Mayo de 2012
XIX Congreso de la SEMG - Santander
Durante los días 23 a 26 de Mayo de 2012 se celebrará en la ciudad de Santander el XIX Congreso de la SEMG. El Comité de Congresos y los Comités Organizador y Científico trabajan ya en la logística del mismo y el programa científico.
El evento mantendrá la estructura habitual de las actividades de formación continuada, diseñadas y pensadas para que la actualización e innovación vayan de la mano, alcanzando un programa científico de calidad que cubra nuestras expectativas y sirva de colofón a todo un año de actividades de formación, que como sabéis es y ha sido siempre uno de los objetivos prioritarios de nuestra Sociedad.
Toda la información estará disponible próximamente en esta web.

3 de noviembre de 2011

Pacientes conflictivos en cosas de Nieto

Cuando afirmamos de alguien que es "un paciente conflictivo" lo hacemos desde nuestra subjetividad. Lo más probable es que los pacientes conflictivos del doctor X sean diferentes a los del doctor Y. Sin embargo algunos lo serán "para todos", y son éstos los que ahora nos interesa estudiar.
Hemos escogido 5 perfiles típicos:
1.- Paciente hostil: Es aquel que expresa una conducta agresiva tanto verbal como no verbal. 
Para estas situaciones se aconsejan dos técnicas, la de acotar y la de reconducción por objetivos.
2.- Paciente querellante: Es el que suele poner denuncias y reclamaciones con cierta asiduidad. 
Notificar a nuestro director la naturaleza de las amenazas y proceder a registrarlas en la historia.
3.- Paciente culpabilizador
Hay que ser muy claro en el abordaje de la conducta culpabilizadora, no la acepte.
4.- Paciente enterado: Este perfil no suele generar gran conflictividad salvo que el profesional tenga rasgos autoritarios (lo que no es infrecuente). 
Por ello, cuando se sospeche la presencia de estos pacientes hay que preguntarles directamente "¿qué sabe?".
5.- Paciente o cuidadores de paciente con alta dependencia

2 de noviembre de 2011

La combinación de un paciente informado y de un médico usuario de las redes de conocimiento digital es el modelo de relación terapéutica que el siglo XXI está desarrollando.


En muchos foros se discute, desde hace años, el papel beneficioso del paciente informado (e-paciente o cualquier otra denominación) en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad que le afecte. No hay ninguna duda de que esto es así. Todos sabemos las diferencias que hay en la entrevista con un paciente que sabe expresar con claridad sus síntomas, los sabe ordenar en el tiempo, e incluso, tiene una idea previa sobre el origen de lo que le puede estar aconteciendo. También vemos cada día en la consulta, la dificultad que existe en el abordaje de los problemas de aquellos pacientes que definen mal su situación o son incapaces de concretar determinadas cuestiones que a nosotros nos ayudan a estructurar la entrevista. La ley de cuidados inversos nos avisa, también, de que hacemos menos caso a los segundos.

1 de noviembre de 2011

Programa de intercambio de información sobre cáncer de próstata


Movember está creando 'Promoveo', comunidad online y mundial para investigadores, médicos y organizaciones relacionadas con el cáncer de próstata. Similar a LinkedIn, pero diseñado específicamente para la comunidad de investigación del cáncer de próstata, los miembros de Promoveo pueden compartir ideas, averiguar cuáles son los recursos disponibles en otros países, colgar información para promover debate, y establecer contacto con otros investigadores de alrededor del mundo.