30 de abril de 2012

MEDPIX TM .

Base de datos de imágenes médicas que 
incluye buscador. 
De gran valor académico y gratuito, pero se exigen permisos y reconocimiento del material usado. 

MedPix ® está totalmente habilitado para acceso multi-plataforma de base de datos, imágenes y la integración de la información textual. Nuestro público objetivo primario incluye a médicos y enfermeras, profesionales de la salud, estudiantes de medicina, estudiantes de postgrado en enfermería y otros en formación de postgrado.
 
El material contenido está organizado por la localización de la enfermedad (órganos y sistemas), categoría de la patología, los perfiles de los pacientes, y por la clasificación de la imagen y el título. MedPix ® puede ser buscado a través de la imagen interna y múltiples motores de búsqueda de texto. MedPix ® formulaciones de búsqueda puede estar vinculada directamente a PubMed y otros motores de búsqueda fuera con un solo clic. 

29 de abril de 2012

Herramienta para el tratamiento sustitutivo de la funcion renal

El programa ELECCIÓN es una herramienta que aporta conocimientos sobre el funcionamiento de los riñones, los tratamientos sustitutivos de la función renal (diálisis peritoneal, hemodiálsis y trasplante renal) y también contiene testimonios personales de pacientes sobre estos tratamientos

28 de abril de 2012

Curadosdecáncer.com: lucha para ganar

Es un programa de la Fundación Grupo Imo (Instituto Madrileño de Oncología) cuyos protagonistas son los enfermos de cáncer. Que quiere transmitir un mensaje positivo, de ánimo y superación a partir de la experiencia, las vivencias y las inquietudes de los que han superado la enfermedad después de un tratamiento

27 de abril de 2012

Evidencia E impacto

"Una guía práctica basada en pruebas para la revisión por pares de las estrategias de búsqueda" (PDF) que nos señala una lista de comprobación básica para valorar las estrategias de búsqueda.


1) Revisa los elementos conceptuales de la búsqueda antes de entrar en los detalles "mecánicos"
2) Revisa el uso de los operadores lógicos; es común la confusión de entre AND y OR o su falta entre palabras o frases. El uso de los paréntesis es otra fuente de problemas en este aspecto.
3) Errores de escritura o sintaxis. Sobre todo cuando se realizan búsquedas en lenguas no maternas.
4) Errores en los números de línea. frecuentes en las estrategias concatenadas como las de PubMed.
5) Adaptación de la estrategia de búsqueda a las diferentes bases de datos y sus interfaces.
6) Presta atención al uso de los términos clave. Valora la relevancia de los incluidos y si se han incluido términos no relevantes. Los términos secundarios (subheadings) es mejor que sean añadidos a las búsquedas junto con los primarios.
7) Para los términos no incluidos en los tesauros (texto libre) ha de valorarse si las palabras empleadas representan bien los conceptos deseados y si su posible combinación con términos clave es correcta.
8) Uso de truncado y variantes. Pregúntate si los términos empleados en la búsqueda cubren todas las variantes relevantes (por ejemplo: Enfermer* cubre enfermera y enfermero).
9) Límites/filtros Valora si los filtros y límites empleados se aplicaron correctamente pues si no son relevantes a la condición clínica estudiada o a los diseños de estudios deseados puede estarse introduciendo un sesgo.


No se recomienda valorar la organización de la búsqueda, el uso de bases de datos de campos específicos ni las redundancias en la búsqueda

26 de abril de 2012

StrokeStrike.com

Una plataforma social online y móvil que propone hacer deporte para prevenir el riesgo de ictus y promover una vida más saludable a través del seguimiento personalizado de la distancia, calorías, pulsaciones, etc., conectado directamente con tu médico para que tenga constancia del progreso y pueda ayudarte a mejorar.

Los destinatarios

Tipo

  • Pacientes de Fibrilación Auricular (FA)
  • Profesionales de la salud pública
  • Cuidadores de pacientes con FA
  • Público en general
  • Jóvenes
  • Deportistas
  • Personas comprometidas con su salud

Ubicación:España, Europa

  1. ¿Por qué es importante?

    Porque promover hábitos de vida saludables y llevarlos a cabo es uno de los mejores remedios contra esta enfermedad.

    Porque se entretiene al mismo tiempo que se previene de los riesgos, gracias al caracter participativo de la plataforma.

    Porque se permite un seguimiento preciso y continuado de la evolución del paciente por parte del médico y él mismo.


25 de abril de 2012

La Escuela de Anticoagulación está destinada a profesionales de la salud y pacientes

El objetivo de este proyecto es crear una escuela itinerante sobre "Anticoagulación".Esta iniciativa, promovida por la asociación belga de pacientes sometidos a tratamiento anticoagulante (Girtac - Vibast), tiene por objeto programar sesiones informativas para profesionales y pacientes sobre temas diversos relacionados con el tratamiento con anticoagulantes.

24 de abril de 2012

1 EURO 1 PACIENTE

  1. El proyecto forma parte del programa "FACTS". Se trata de una campaña de información pública a nivel nacional para concienciar sobre la fibrilación auricular y el ictus. La estrategia consiste en "informar, comprometer, actuar" Audiencia objetivo: pacientes con fibrilación auricular no detectada o sin tratar.

    Los destinatarios

  2. Pacientes de Fibrilación Auricular (FA)
  3. Profesionales de la salud pública
  4. Cuidadores de pacientes con FA
  5. Público en general

Ubicación: Rumanía, Europa 

¿Por qué es importante? 

  • En Rumanía, el sistema sanitario y la mentalidad son correctivos, no preventivos

  • Existe una concienciación limitada sobre la fibrilación auricular y el ictus

  • El proyecto está vinculado con la puesta en marcha de un Registro Nacional para la fibrilación auricular dentro del programa FACTS :

    FACTS = Atrial Fibrillation - Awareness, Consciousness and Therapeutic Strategy (Fibrilación Auricular - Concienciación, Conocimiento y Estrategia de tratamiento)

23 de abril de 2012

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple generalmente comienza con un episodio agudo de trastornos neurológicos, denominado 'síndrome clínicamente aislado", seguido de una fase de la enfermedad marcada por recaídas y remisiones, con transición después de 10 años a una fase de acumulación progresiva de discapacidad sin recaídas. Entre el 15% y el 20% de los pacientes tendrá un curso progresivo desde el principio. Hay variabilidad significativa en el pronóstico. 

Los criterios diagnósticos principales son la clínica, con el apoyo de las investigaciones incluidas la resonancia magnética, la punción lumbar y los potenciales evocados. 

"En primer lugar los agentes de primera línea para modificar la progresión de la esclerosis múltiple remitente recidivante incluyen interferón beta y glatiramer. El tratamiento de primera línea para las recaídas por lo general es metilprednisolona por vía intravenosa durante 3 días. Los síntomas molestos pueden incluir espasticidad, parestesias, temblor, disfunción eréctil, depresión y ansiedad, fatiga y dolor. Después de excluir el diagnóstico diferencial, el tratamiento sintomático incluye fármacos, consultas relacionadas con la salud y estrategias de la continencia. Aunque el embarazo reduce la actividad de la enfermedad, existe un mayor riesgo de recaída en el período posparto."


Categoría: N. Neurología. Palabras clave: esclerosis múltiple, diagnóstico, pronóstico, manejo, revisión clínica 
Sinopsis editada por Dr Stephen Wilkinson , Melbourne, Australia Publicado en Global Family Doctor 23 de diciembre 2011. Traducido por Dr. César Brandt-Toro, CEO WONCA-Iberoamericana-CIMF. Venezuela, Diciembre 2011.

21 de abril de 2012

Sobrevivientes = Supervivientes de cáncer.

Por definición el sobreviviente de cáncer es cualquier individuo que se le ha diagnosticado cáncer en algún momento de su vida y que con una buena práctica médica ha logrado el control de la enfermedad.
“El control al sobreviviente de cáncer implica la realización en forma racional de exámenes de imagen, laboratorio, consulta. 
Es necesario lograr un equilibrio: no hacer seguimiento exagerado que ocasione más gastos y más ansiedad en el paciente. Tampoco deben estar por debajo de lo requerido porque puede surgir una recaída y si no es atendida a tiempo, se puede perder lo que se había logrado con el tratamiento inicial”.
Es de gran relevancia que el sobreviviente de cáncer cuente con el apoyo del equipo multidisciplinario que indicará las pautas a seguir para lograr calidad de vida, mantener el control de la enfermedad y ante cualquier eventualidad actuar a tiempo para no perder lo que se ha conseguido. 

20 de abril de 2012

Receta electrónica

Algunas preguntas sobre la receta electrónica

18 de abril de 2012

los médicos todavía no están seguros de que los beneficios de estos sistemas superen el tiempo y los recursos necesarios para mantenerlos y actualizarlos.

la e- salud es más una promesa, que una realidad  y sigue siendo un desafío para los que creemos que esa realidad, aunque lejana, es productiva y factible siempre que no este en manos de gestores o políticos.
Dos investigadores estadounidenses han identificado diez derechos de los profesionales que junto con las responsabilidades correspondientes, se publican en un análisis de la revista CMAJ titulado Rights and responsibilities of users of electronic health records.

Los “derechos” de los médicos son los siguientes:


  1. Acceso ininterrumpido a la historia clínica electrónica (HCE)
  2. Ningún dato escondido o capacidad para ver toda la información clínica relativa a sus pacientes.
  3. Disponibilidad de resúmenes breves de la HCE de los pacientes, incluidos los problemas médicos, medicamentos, resultados de laboratorio y otra información.
  4. Capacidad de anular las alertas generadas por el ordenador.
  5. Las alertas o recomendaciones clínicas generadas por ordenador debe ser claras y basadas en la evidencia.
  6. La medición del rendimiento mediante los datos de la  HCE debe ser fiable.
  7. La HCE o registros electrónicos de salud deber ser seguros como programas informáticos.
  8. Es necesaria la capacitación y asistencia en todas las características de la HCE.
  9. La HCE debe ser compatible con el flujo de trabajo de la práctica clínica real.
  10. Los sistemas electrónicos deben favorecer  la comunicación  coordinación y el trabajo en equipo.

17 de abril de 2012

Principios para una prescripción prudente de medicamentos. . Schiff GD, Galanter WL, Duhig J, Lodolce AE, Koronkowski

1. Pensar más allá de los fármacos

• Considerar en primer lugar un tratamiento no farmacológico.
Pensar en las posibles causas tratables.
Buscar oportunidades para la prevención.
• Siempre que sea posible, aplicar la prueba del paso del tiempo, sobre todo para problemas autolimitados.

2. Practicar una prescripción más estratégica

• Utilizar un número limitado y bien conocido de medicamentos.
• Diferir el tratamiento farmacológico no urgente.
• Evitar los cambios injustificados de fármaco.
• Ser prudente con las formas de uso no contrastadas de fármacos:
    indicaciones no autorizadas, eficacia no probada.
• Siempre que sea posible, iniciar un tratamiento sólo con un fármaco al mismo tiempo.

3. Mantener una vigilancia especial de los posibles efectos adversos

• Tener un elevado grado de sospecha de reacciones adversas.
• Ser consciente de los síndromes de abstinencia.
• Educar al paciente sobre posibles efectos adversos para que los pueda reconocer.

4. Ser prudente y escéptico con los nuevos medicamentos y las nuevas indicaciones

• Buscar información no sesgada.
• Esperar a que los fármacos lleven suficiente tiempo en el mercado.
• Asegurarse de que el fármaco mejora un verdadero resultado clínico, más que tratar o enmascarar una variable subrogada.
• Estar atento a la ampliación de indicaciones.
• Evitar ser seducido por la farmacología molecular elegante.
• Estar atento a la publicación selectiva de ensayos clínicos.

5. Trabajar con el paciente para establecer objetivos comunes

• No acceder automáticamente a las peticiones de fármacos.
• Considerar la falta de cumplimiento cuando un problema es refractario y antes de añadir nuevos medicamentos al tratamiento.
• Evitar reiniciar un tratamiento farmacológico que no había respondido previamente o que había causado una reacción adversa.
• Suspender el tratamiento con medicamentos que no sean necesarios.
• Respetar las reservas de los pacientes sobre los medicamentos.

6. Considerar el impacto del tratamiento farmacológico a largo plazo y en un sentido amplio

• Tener en cuenta los resultados a largo plazo.
• Tener en cuenta que algunos sistemas aparentemente mejorados pueden invalidar el efecto beneficioso
marginal de un nuevo fármaco.

16 de abril de 2012

¿Sirven las maniobras de reposición en los pacientes con vértigo?

En relación a tratamiento en el largo plazo, existe un estudio randomizado controlado (4) en el que se siguieron los pacientes por un año. Eran 40 pacientes de entre 18 y 72 años con diagnóstico clínico de VPPB y maniobras de Dix-Hallpike positivas. Compararon las maniobras de reposición vestibular (figura 1) con maniobras placebo.
Encontraron una reducción de la tasa de persistencia del vértigo de 80% (CI 61% - 98%) a la semana de tratamiento, con un NNT de 2 (es necesario tratar a dos pacientes para evitar persistencia de los síntomas en un paciente adicional). La tasa de recurrencia fue de 10% a un año de seguimiento en el grupo con maniobras de reposición en comparación con una tasa de recurrencia de 90 % en el grupo con maniobras placebo.
Como conclusión, podemos decir que las maniobras de reposición canalicular son el tratamiento de elección para los pacientes con VPPB ya que mejoran la sintomatología en el corto plazo y disminuyen las tasas de recurrencia.
Las contraindicaciones para estas maniobras son los pacientes con patología de columna cervical y los que no toleran el procedimiento por vértigo profuso o vómitos repetitivos.
Maniobras de Reposicionamiento Vestibular: Epley

Paso 1. Movilice al paciente desde la posición sentado a acostado , con la cabeza fuera del borde de la camilla en un ángulo de 45º.
Paso 2. Gire la cabeza del paciente al lado opuesto.
Paso 3. Gire al paciente sobre este lado. Su cabeza permanecerá levemente angulada mientras mira al suelo.
Paso 4. Lleve nuevamente al paciente a la posición sentado.
Paso 5. Incline la barbilla del paciente hacia abajo.

15 de abril de 2012

La selección de un medicamento no es un ejercicio de austeridad, sino de inteligencia clínica,

La selección de un medicamento no es un ejercicio de austeridad, sino de inteligencia clínica, porque disponer de un número limitado de medicamentos, seleccionados a partir de los problemas clínicos y buscando su mejor alternativa terapéutica posible en términos de eficacia, seguridad, comodidad y coste, permite concentrar el conocimiento, la formación continuada y la investigación y la evaluación de la experiencia clínica en los problemas de la práctica clínica y en los medicamentos recomendados para su tratamiento.

http://www.hemosleido.es/?p=1236





Garrofon 05 Abr 2012 at 11:06
Demonizar a la industria farmaceutica es tan injusto como encumbrarla.
La verdad suele ubicarse en los terrenos medios.
A día de hoy en España la existencia de los congresos científicos y la mayor parte de la formación continuada, sin la colaboración financiera de la industria es una utopia. Es cierto que dentro de los congresos existen “simposium satélites” y presentaciones cuya nula imparcialidad produce como poco sonrojo, cuando no indignación y deberíamos desterrar de los mismos estos eventos. Pero basándonos en la existencia de los mismos, preconizar el fin de su existencia es como pedir que desaparezcan los periódicos porque su linea editorial sea subjetiva e intente generar una tendencia de opinión. La actitud crítica, que desde este blog contribuis a fomentar, debe guiarnos a buen puerto entre los cantos de sirena de la industria.
En los mismos congresos también es factible encontrar verdaderas “pepitas de oro” de información. Hay que buscarlas y alejarse de los charlatanes, a los cuales es fácil reconocer, por que suelen aparecer hasta la saciedad en los distintos eventos que la industria organiza.
Evidentemente que todo lo nuevo no es mejor, pero tampoco lo más barato es directamente lo más adecuado para nuestros pacientes. La administración tiene la obligación de velar por que solo aquello que represente una mejoría sea aprobado, de negociar un precio razonable y de controlar un uso racional de los medicamentos. Pero también tiene la obligación de primar la consecución de objetivos terapéuticos antes que la reducción pura e inmediata del gasto.

14 de abril de 2012

Reflexiones de un médico de Atención Primaria

13 de abril de 2012

Mareos: una aproximación diagnóstica

El mareo representa un 5 por ciento de las consultas de atención primaria.
Según la historia clínica del paciente, por lo general se puede clasificar a los mareos en una de 4 categorías: vértigo, desequilibrio, presíncope o mareo.
Las principales causas de vértigo son: vértigo posicional paroxístico benigno(VPB), la enfermedad de Ménière, neuritis vestibular y laberintitis Muchos medicamentos pueden causar presíncope, y los regímenes deben ser evaluados en pacientes con este tipo de mareo. En la Enfermedad de Parkinson y la neuropatía diabética se debe considerar el diagnóstico de desequilibrio. Los trastornos psiquiátricos, tales como la depresión, la ansiedad y el síndrome de hiperventilación, pueden causar mareo vago.
El diagnóstico diferencial del vértigo puede reducirse con realizar pruebas fáciles durante el examen físico, incluyendo la evaluación para el nistagmo, la maniobra de Dix-Hallpike y la prueba ortostática de la presión arterial. Las pruebas de laboratorio y radiografía juegan un muy pequeño papel en el diagnóstico. El diagnóstico final no se obtiene en aproximadamente 20 por ciento de los casos.

"El tratamiento del vértigo incluye la maniobra de Epley (reposicionamiento canalicular) y la rehabilitación vestibular para el vértigo posicional paroxístico benigno, la dexametasona intratimpánica o gentamicina para esta enfermedad, y los esteroides para la neuritis vestibular. La hipotensión ortostática que causa presíncope pueden ser tratados con agonistas alfa, mineralocorticoides, o los cambios de estilo de vida. El desequilibrio y el vértigo pueden ser aliviados al tratar la causa subyacente"

12 de abril de 2012

Día de la Atención Primaria. DAP,12 de abril

Si el año pasado reivindicábamos la necesidad de que la Atención Primaria llegara a disponer del 25% del
presupuesto destinado en sanidad, este año hemos centrado el mensaje en la necesidad de que
ciudadanos y profesionales defendamos juntos una Atención Primaria eje de un Sistema Nacional de Salud
 con calidad y equidad.


POR TÚ SALUD y por la nuestra