30 de noviembre de 2012

¿Un chicle para adelgazar?

Se sabe que para perder peso hay que comer menos, pero uno de los mayores obstáculos para cambiar nuestro hábitos alimenticios es tener hambre. Los científicos saben desde hace tiempo que hay una hormona clave en el sistema que regula el apetito, llamada PYY, que puede reducir en el ser humano el impulso de comer en exceso.
Pero hasta ahora había sido imposible encontrar la forma de hacer llegar este compuesto a la corriente sanguínea para ayudar a la gente que intenta adelgazar. Una nueva investigación de científicos de la Universidad de Syracuse en Estados Unidos y la Universidad de Murdoch en Australia, parece haber encontrado la solución.
El estudio, publicado en Journal of Medicinal Chemistry (Revista de Química Farmacéutica), afirma que usando una vitamina B12 como ‘vehículo’ para transportar a la hormona PYY ésta puede pasar por el sistema digestivo sin ser destruida y llegar a la sangre ‘intacta’.
Con este método, afirman los investigadores, ahora se podrá producir una goma de mascar o una tableta que, ingerida después de una comida balanceada, suprima el apetito del consumidor hasta su siguiente comida.

29 de noviembre de 2012

CETE

DR.ALEJANDRO PALÉS ARGULLÓS
El objetivo de "tromboembolismo.com" no es otro que proporcionar una permanente puesta al día de diversos aspectos relacionados con la enfermedad tromboembólica.

Las metodologías diagnósticas, la prevención y el tratamiento de la misma, las novedades farmacológicas relacionadas, entre otros temas ,configuraran esta Web, en un ejercicio práctico y permanente de información de la que puedan beneficiarse tanto el médico especialista en este área como el generalista ó el paciente deseoso de cotejar, aclarar o comprender los diversos aspectos médicos que rodean a esta temida complicación.

Se ofrece la posibilidad ,a través de la misma, de establecer un canal de comunicación ágil y práctico que permita despejar dudas al respecto de la enfermedad tromboembólica y al que pueden acceder tanto los profesionales de la salud como los usuarios de la misma.
 
Editorial
Enfermedad Tromboemblica
Profilaxis Tromboemblica
Anticoagulacin Oral
Anticoagulacin Parenteral
Antiagregantes Plaquetares

28 de noviembre de 2012

Muy poca gente tiene conocimiento sobre el peligro de mezclar algunas medicinas con toronja, advierten científicos canadienses.

Los investigadores que identificaron el riesgo, que publican el hallazgo en Canadian Medical Association Journal (Revista de la Asociación Médica Canadiense), afirman que el número de fármacos que se tornan peligrosos con la toronja o pomelo se está incrementando rápidamente.
La fruta, conocida también como pomelo, tiene un compuesto que evita que el intestino o el hígado descompongan ciertos medicamentos lo cual puede conducir a sobredosis peligrosas.
La toronja o pomelo contiene un compuesto químico, llamado furanocumarina, que elimina una enzima en el organismo encargada de descomponer el medicamento.
Esto provoca que se escape del sistema digestivo una cantidad mucho más alta de medicina que la que el organismo es capaz de manejar.
Otros cítricos que pueden tener un efecto similar son la naranja amarga (o naranja de Sevilla) que se usa a menudo para producir mermelada, y la lima.
"Aunque algunas de estas interacciones pueden no ser clínicamente importantes, otras pueden tener consecuencias más graves".
"Los farmacéuticos son el mejor punto de referencia para alguien que está preocupado por la forma como su dieta puede afectar su medicación".
"Y la información sobre cualquier interacción siempre debe incluirse en los folletos que acompañan a los medicamentos que van dirigidos al paciente" agrega el experto.

adenda de la WIKIPEDIA:
Las furanocumarinas fototóxicas son especialmente abundantes en la familia de las umbelíferas, entre las que se encuentran el apio, la chirivía y el perejil. En el apio, los niveles de furanocumarinas pueden multiplicarse unas 100 veces si la planta está estresada o enferma.

27 de noviembre de 2012

Over 150 potentially low-value health care practices: an Australian study

Un nuevo recurso de cosas a no hacer en nuestra consulta ni dejar hacer a nuestros pacientes. A sumar a iniciativas como Choosing Wisely, en la que nueve especialidades norteamericanas daban consejos sobre cinco cosas a no hacer, o las recomendaciones “do-not-do” de la NICE.
Se ha publicado en el MJA (Medical Journal of Australia) un interesante estudio titulado Over 150 potentially low-value health care practices: an Australian study  en el que han recopilado, mediante búsqueda oportunística en Pubmed y consulta de bases de datos como las de la Cochrane, NICE y CADTH, una serie de servicios de salud que ofrecen resultados cuestionables y deberían ser investigados más en profundidad antes de seguir siendo practicados. No han incluido tratamientos farmacológicos.

A 129 personas les gusta Docencia Calvià.

25 de noviembre de 2012

Indiferencia hacia la violencia de género

El domingo celebramos en todo el mundo el 'Día mundial de lucha contra la violencia de género' o lo que es lo mismo el 'Día internacional para la erradicación de la violencia hacia las mujeres', según sea uno u otro quien haya traducido el texto de las Naciones Unidas y su concepto de fidelidad a las traducciones.

24 de noviembre de 2012

Enfermo y brillante, ¿es incompatible?

la seguridad social reclamaba 11.150 euros a Oier Lakuntza, un excelente estudiante sordociego y futuro doctor en química cuántica. Su 'delito': lograr una beca de investigación mientras recibe una prestación por discapacidad.
Pamplona, maría olazarán - Miércoles, 25 de Enero de 2012 
La amarga noticia les revolvió en noviembre del pasado 2010. "Nos llamaron del Instituto de la Seguridad Social para comunicarnos que la prestación por discapacidad era incompatible con los rendimientos de trabajo de Oier", recuerda su padre, Ángel Lakuntza. En un principio era él quien recibía dicha ayuda económica por tener un hijo a cargo afectado por una minusvalía del 86%, "pero renuncié para que se lo ingresaran a Oier". Esto ocurrió años antes de que su hijo solicitara una beca para realizar la tesis doctoral y el Gobierno foral se la concediera. "Pero ya consulté si eso podía ser un problema y me comentaron que no, que no era cuestión de la titularidad", afirma su padre.

22 de noviembre de 2012

Reformulation of controlled-release oxycodone and pharmacy dispensing patterns near the US–Canada border November 13, 2012. Vol. 6(4), pp.141-145

Prescribing of the original formulation of controlled-release oxycodone rose substantially near a major international border crossing following the introduction of a tamper-resistant formulation in the United States. It is possible that the restriction of this finding to the area surrounding the Detroit–Windsor Tunnel reflects specific characteristics of this border crossing, including its high traffic volume, direct access to the downtown core and drug-trafficking patterns in the Detroit area. Our findings highlight the potential impact of cross-border differences in medication availability on drug-seeking behaviour.

En Estados Unidos, las ventas de los analgésicos opioides ha aumentado en aproximadamente un 300% desde 1999, y en 2010 la Junta Internacional de Fiscalización informó que el Canadá y los Estados Unidos tenían la tasa más alta de consumo de opiáceos del mundo. 1 , 2 aunque estos fármacos generalmente se toman para el dolor, casi el 5% de la población de los EE.UU. utiliza un analgésico opioide por razones no médicas en el 2010, y las tasas anuales de muerte en Estados Unidos por sobredosis de opiáceos se acercaba a 15 000 en 2008.

21 de noviembre de 2012

Guías de práctica clínica para el manejo de la fibrilación auricular, (Español)

Vía: rincondocente mfyc

La FA aumenta 5 veces el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y 1 de cada 5 ACV se atribuye
a esta arritmia. Los ACV isquémicos asociados a FA son a menudo fatales, y los pacientes que sobreviven
quedan más discapacitados por su episodio isquémico y son más propensos a sufrir recurrencias
que los pacientes con otras causas de ACV. En consecuencia, el riesgo de muerte por ACV relacionado
con FA es el doble, y los costes de su manejo están aumentados 1,5 veces.

19 de noviembre de 2012

El Día Internacional del Hombre (DIH) o MENSDAY, se celebra el 19 de noviembre.

Fue inaugurado en 1999 en Trinidad y Tobago; luego se extendió a Australia, España, Estados Unidos, Canadá, México, Rusia, Jamaica, Hungría, India, Italia, Nueva Zelanda, Brasil, Moldavia, Haití, Portugal, Singapur, Malta, Sudáfrica, Ghana, Costa Rica, Hungría, Irlanda, Perú, China, Vietnam, Pakistán, Guatemala, Dinamarca, Suecia, Noruega, Guyana, Holanda, Georgia, Argentina, Alemania, Austria, Inglaterra, Escocia, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia y Paraguay.
 
Los «6 pilares» del Día Internacional del Hombre son:
  1. Promover modelos masculinos positivos: hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas.
  2. Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños y el medio ambiente.
  3. Centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
  4. Poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.
  5. Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  6. Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.
Con todo, el nivel de reconocimiento de este día es mucho menor al del análogo Día de la Mujer, que tiene carácter oficial en muchos países.

18 de noviembre de 2012

Método Clínico Centrado en el Paciente (MCCP)



El Método Clínico Centrado en el Paciente (MCCP), a diferencia de la atención clínica centrada en la enfermedad, toma en cuenta, además de los aspectos biomédicos en la consulta, la experiencia humana de enfermar, los aspectos subjetivos en la relación medico paciente e introduce la participación activa del paciente en la toma de decisiones.
El MCCP, implica una serie de componentes cualitativos que según los resultados de algunos estudios, refuerzan la relación médico paciente familia, mejoran los resultados clínicos y la calidad de atención.
El Center for Studies in Family Medicine (UWO) ha desarrollado una guía del MCCP, que se convierte en una herramienta práctica para el entrenamiento y la implementación del método; comprende una serie de componentes, simultáneos y en interacción que describimos en forma resumida a continuación:
1. Explorar de la dolencia y la enfermedad: implica la exploración simultanea de los aspectos biomédicos de la consulta, la enfermedad comprendida en la secuencia de diagnostico sindrómico o nosólogico, así como al dimensión humana de la experiencia de la enfermedad (dolencia), su nivel aceptación y adaptación, las ideas, las vivencias del paciente y los sentimientos respecto al problema.
2. Comprender integralmente a la persona implica comprender a la persona en su contexto familiar, social y biográfico (ciclo vital), factores que se encuentran en intima relación a los problemas de salud, las expectativas, el impacto del mismo.
3. Encontrar un campo común con relación al manejo: este componente se refiere a poder generar un plan de acción que comprenda la “agenda médica” y la “agenda del paciente”, acordando prioridades y metas, la responsabilidad y el poder; en términos bioéticos hacer hincapié en el desarrollo de la autonomía del paciente.
4. Incorporar la promoción de la salud y la prevención. Los cuidados longitudinales en atención primaria permiten desarrollar cuidados preventivos primarios y secundarios que proteja la salud del paciente y su familia desde una perspectiva biopsicosocial.
5. Reforzar la relación médico paciente, comprendida como una relación humana de ayuda, permite establecer un vinculo de confianza para prevenir y resolver los problemas de salud del paciente. Implica actitudes como la empatía, la aceptación y la autenticidad.
6. Uso realista del tiempo y los recursos: este componente implica orientar la práctica clínica a las prioridades, necesidades y recursos del paciente y del médico, en el contexto donde se realizan los cuidados.
Este material fue extraido del trabajo “MCCP: Estudio de Casos”, desarrollado por el Centro de Estudios en Medicina Familiar (CEMF) Ian McWhinney, de Argentina.

17 de noviembre de 2012

Debes tener claro qué quieres: bajar de peso o adelgazar.

Si buscas bajar de peso debes recurrir a prácticas que te hagan perder agua, grasa y tejido muscular; y si quieres adelgazar, tendrás que concentrarse en la pérdida exclusiva de grasa.
Es común que quien no hace ejercicio mantiene su peso eliminando algunos alimentos de su dieta; esto provoca que su cuerpo tenga poca masa muscular y mucha grasa.
Para estar en buen estado de salud, estas personas no necesitan hacer una dieta restrictiva, sino incluir alimentos de todos los grupos y hacer ejercicio.
Y quienes tienen sobrepeso u obesidad, por supuesto, deben hacer lo mismo procurando consumir porciones más pequeñas de sus alimentos.
Una vez que identifiques qué es lo que necesitas hacer para mantener tu salud, elimina de tu plan de acción las siguientes prácticas:
1. Acudir al saunahacer ejercicio adelgaza, no por sudar, sino porque la grasa se convierte en la energía que pone el cuerpo en movimiento.

2. Tomar diuréticos. Al consumir tés y medicamentos para orinar más seguido no lograrás eliminar ni un gramo de grasa, sólo perderás agua. Puedes perder peso al orinar, pero éste lo recuperarás en cuanto bebas líquido.
3. Beber agua caliente con limón en ayunas
4. Comer diario una toronja.
5. Dejar de cenar. Sólo si la cena es abundante, gran parte de lo que comas entrará a tus reservas de grasa; pero si la cena es ligera esto no ocurrirá. No cenar sí es contraproducente porque genera un ayuno prolongado (mayor a 12 horas) que favorece la acumulación de grasa.
6. Consumir fibra para adelgazar.Una dieta de reducción debe incluir frutas, verduras y cereales integrales para controlar el apetito, comer sanamente y bajar de peso.
Fuente: Rebeca Camacho, jefe de Nutriología, Dirección de Medicina del Deporte, UNAM.

16 de noviembre de 2012

Diez formas de fracasar en prevención cardiovascular

Considerar enfermo sólo a quien padece síntomas

Equiparar síntomas a enfermedad expone a los enfermos a inadmisibles demoras diagnósticas y a
intervenciones tardías. Asumir que quien no padece un síntoma o no presentó un evento mayor no está enfermo es caer en las redes de nuestras propias definiciones y, ahogarnos enredados en ellas.

Considerar que dar órdenes es una estrategia comunicativa apropiada.

El cambio de hábitos es una necesidad básica en la prevención y el tratamiento de las enfermedades CV. Existen evidencias que demuestran claramente que el estilo imperativo o la mera transmisión de datos no garantiza modificaciones de la conducta. La creencia reduccionista que confunde información con educación o que imparte órdenes y luego considera paradójicos los pobres resultados obtenidos constituye un obstáculo muy grave para implementar programas preventivos eficaces.
La comunicación no está en la periferia, sino en el centro neurálgico de todo acto médico.

Considerar a sus pacientes responsables de sus hábitos de vida.

Dicho popular europeo.
La perspectiva “culpabilizadora” deposita sobre el individuo la responsabilidad total sobre sus hábitos. Las investigaciones provenientes de las ciencias sociales y del comportamiento indican –desde hace décadas- que la conducta de las personas es una construcción social y, por lo tanto, el producto de una historia, una pertenencia cultural y de los numerosos determinantes que operan en esta esfera.
La administración de culpas, la moralización del comportamiento, imponen a las personas una carga a menudo imposible de llevar. El estímulo, el soporte social en redes de pares, las acciones educativas
sostenidas, la participación de los grupos de pertenencia o las estrategias cognitivas son algunas de las metodologías posibles.


Considerar al modelo asistencial clásico apropiado para enfermedades crónicas.

Considerar que Ud. sabe todo lo necesario para resolver el problema.

Hay cuatro cegueras básicas que entorpecen la transformación de la mentalidad profesional que la actualidad reclama:
Ceguera a los límites de su conocimiento específico.
Ceguera a los saberes ajenos
Ceguera a todo cuanto no pueda reducir a sus esquemas de causalidad
Ceguera a las críticas extradisciplinarias
El reconocimiento de lo inacabado e incompleto de los saberes, su carácter provisorio y su replanteo crítico permanente son hoy un imperativo ético metodológico irrenunciable. Disciplinas como la enfermería, la asistencia social, la nutrición, la antropología, la sociología o la psicología no pueden quedar marginadas de las iniciativas de prevención cardiovascular.
Ignorarlas no sólo empobrece nuestros resultados sobre los pacientes, nos degrada como profesionales capturados en una ingenua ilusión omnipotente.


Considerar a la cultura y a las condiciones sociales como ajenas al tema.

Nadie podrá sostener recomendaciones desvinculadas de sus condiciones materiales de existencia
y del universo simbólico de valores en el que vive. Toda propuesta de acción está destinada a personas incluidas en un ambiente. No existen posibilidades de generar recomendaciones neutras o asépticas que no las tomen en cuenta. Nadie puede modificar lo que no ha identificado como problema, nadie puede transformar sus hábitos contra su historia o su cultura sin la ayuda imprescindible para construir nuevas redes
de sentido, nadie adherir a tratamientos a los que no puede acceder o a explicaciones que no logra comprender. 


Considerar a las enfermedades cardiovasculares como patologías del varón. 
Los rasgos clínicos y los patrones evolutivos típicos del varón no son los mismos que en la mujer. Estas particularidades hacen de las enfermedades CV en la mujer un tema con características específicas respecto de aspectos como: síntomas, modos de presentación, distribución por edades, evolución de los cuadros agudos, presencia de comorbilidades. No tener esto presente produce graves “efectos colaterales”: baja tasa de reconocimiento y admisión en unidades de cuidados intensivos, baja aplicación de procedimientos de diagnóstico y terapéuticas agresivas, etc. 

Considerar que rehabilitar es volver al estado previo a la enfermedad.

Considerar que la enfermedad consiste en la obstrucción al flujo sanguíneo. 
Es conocido el modo en que nuestras prácticas se derivan de las representaciones que construimos de los objetos de conocimiento. La “metáfora de la cañería” como modelo de enfermedad vascular responde a una idea rudimentaria basada en conceptos puramente hidrodinámicos. De este modo no resulta extraño que muchas veces no se considere enfermo a quien claramente lo está o se considere curado a quien
definitivamente no lo está. Resulta entonces más apropiado considera que la obstrucción no es la enfermedad, aunque represente un momento de extrema gravedad en su curso, y que la desobstrucción no es la curación, aunque represente un punto crucial como estrategia de tratamiento. 

La enfermedad es el conjunto de condiciones que hacen que la obstrucción ocurra y, la mayoría de las veces, esto no resulta modificado por lo procedimientos que restituyen el flujo de sangre en el
vaso obstruido. 

Considerar a la ateroesclerosis es una enfermedad regional y segmentaria
 

Numerosas investigaciones han acumulado evidencia suficiente como para afirmar la naturaleza “sistémica” de la enfermedad ateroesclerótica. La territorialidad del proceso vascular ha dejado de representarse como circunscripta al minúsculo espacio de la obstrucción segmentaria para pensarse en los términos de un nuevo paradigma que la concibe como trastorno generalizado de los endotelios vasculares concebidos
como órgano complejo. 


¿Qué riesgos implica sostener un abordaje segmentario de la ateroesclerosis? 

 
La falta de perspectiva sistémica, la ausencia de visión integral del paciente y la alarmante incomunicación entre especialidades son sólo algunos de los motivos que generan esta situación.

14 de noviembre de 2012

Campaña Movember

Mo Bros are helping to change the face of men’s health by effectively becoming walking, talking billboards for the 30 days of November and through their actions and words raise awareness by promoting private and public conversation around the often ignored issue of men’s health. Together, we are truly changing the face of men’s health.


13 de noviembre de 2012

DÍA MUNDIAL CONTRA LA OBESIDAD La crisis se ceba con el sobrepeso femenino.

El 17 por ciento de la población considera que el principal escollo para llevar a cabo un estilo de vida más saludable es el precio de algunos productos, que les resultan caros, algo que ha hecho cambiar la dieta de muchas familias y muchas mujeres.

A los especialistas les preocupa esta circunstancia porque la mujer es mucho más propensa a desarrollar obesidad y, de por sí, tiene mayor tendencia a acumular sobrepeso por aspectos emocionales, endocrino-hormonales y metabólicos.

En el informe "Generación XXL", publicado recientemente por la compañía IPSOS -especializada en identificar las conductas, actitudes y opiniones de la sociedad-, se incidía ya en el hecho de que la crisis estaba disparando los casos de obesidad.

12 de noviembre de 2012

Crean plataforma para informar sobre alimentos

Con la finalidad de poner al alcance de la gente información científica sobre alimentos naturales y procesados, se lanzó el portal online Hablemos Claro por el el International Life Sciences Institute (ILSI) de México y la Universidad Iberoamericana.
Esta plataforma informática proporcionará información sobre productos light y de cero calorías, posteriormente se enfocará a divulgar temas relacionados con la leche y sus productos derivados, probióticos, alimentos fortificados, hidratación, entro otros.
El objetivo es que la gente obtenga la información necesaria para tener una dieta equilibrada, para combatir la obesidad, un problema que aqueja a México.

11 de noviembre de 2012

Escala OPTIMIZE-HF para la valoración de la gravedad de la insuficiencia cardiaca aguda descompensada

Se recogieron las variables que componen la puntuación OPTIMIZE-HF:
edad, frecuencia cardiaca, presión arterial sistólica, sodio, creatinina y presencia de
disfunción del ventrículo izquierdo. Además se recogieron variables sociodemográficas,
la presencia de factores de riesgo cardiovascular, la existencia de cardiopatía y
el nivel de troponina T. La variable de resultado principal fue el fallecimiento en los
siete días posteriores a la consulta al SU. Para el análisis se crearon dos modelos:uno de regresión logística en el que el fallecimiento fue la variable dependienteprincipal y las variables que componen OPTIMIZE-HF las independientes; y otro conéstas más el nivel de troponina T.

10 de noviembre de 2012

MedicalExchange Medting

Red social centrada en exclusiva en los casos clínicos. Es una red internacional con médicos compartiendo casos en diferentes idiomas, algunos simplemente como forma de entrenamiento y de presentación de un caso, pero en otras ocasiones los médicos que preguntan lo hacen realmente porque han llegado a un callejón sin salida en el diagnóstico de algún paciente.

9 de noviembre de 2012

RECUENTO DE PÓLENES

El comité de Aerobiología es uno de los muchos comités científicos con los que consta la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. El principal objetivo del Comité es potenciar la investigación en el área de la aerobiología (estudio de los pólenes y hongos que se encuentran en el aire) y polinosis (enfermedades alérgicas producidas por los pólenes). 

Aplicaciones para móviles 

8 de noviembre de 2012

¿Cómo puedo acceder a información antiguamente publicada en Telmeds.org?

Este sitio antes llamado Telmed.org, fue creado con el propósito de hacer telemedicina a través de la INTERNET con el propósito de brindar desde el Centro de Documentación e Información Médica (CDIM), Facultad de Medicina, Universidad de Panamá, una segunda opinión médica en áreas lejanas a la capital.

7 de noviembre de 2012

6 de noviembre de 2012

El ‘bypass’ coronario es mejor para los diabéticos que el ‘stent’

Las dos opciones que tienen los enfermos con una patología coronaria no son iguales. Al menos en diabéticos. Esta es la conclusión de un estudio en el que han participado 140 centros médicos de 16 países (entre ellos seis españoles) que se ha presentado en el congreso anual de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) y que publica simultáneamente NEJM.
En el estudio se analizaron 1.900 pacientes entre 2005 y 2010. Y se midió si en ese periodo de tiempo se producían dos procesos: una repetición del infarto o un fallecimiento. La conclusión fue que entre las personas que había recibido un stent la tasa de sucesos fue del 26,6%, mientras que en los que se habían sometido a un bypass la proporción era del 18,7%.

5 de noviembre de 2012

AFEM LLAMA A LA HUELGA INDEFINIDA

La AFEM no es más que un grupo de facultativos con esperanza, que propone un cambio de modelo y que no está dispuesto a sufrir más agresiones y más errores en la gestión de un Sistema Sanitario que tiene un gran riesgo de ser destruido por los mismos políticos incapaces que han llevado a la ruina a este país.