30 de noviembre de 2013

'PrevColon': Aplicación para el diagnóstico de prevención del cáncer de colon. La información recogida en la aplicación pretende servir de guía al médico y, en ningún caso, sustituye el juicio definitivo del mismo en una situación concreta.

La nueva aplicación, llamada 'PrevColon', ha  sido presentada en la XXXV jornada de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED), que se celebró a mediados de noviembre en Madrid, y está avalada tanto por la SEED como por la Asociación Española de Gastroenterología.
Se trata de un programa gratuito, gracias al patrocinio de los Laboratorios Casen Fleet, que actualmente está disponible para 'iPhone' y 'iPad' y, en unas semanas, podrá descargarse también para dispositivos con sistema operativo 'Android'.

La aplicación pretende ser un apoyo en la práctica diaria para médicos y otros profesionales de la salud relacionados con la prevención del cáncer de colon como, por ejemplo, los médicos de Atención Primaria, enfermeras, cirujanos u oncólogos. 
Así, entre otros documentos, 'PrevColon' incluye, por ejemplo, la 'Guía Europea de Vigilancia Postpolipectomía', que recoge el algoritmo de vigilancia para el seguimiento posterior a la extirpación de pólipos. 
A la hora de crear esta aplicación, la doctora Maite Herraiz ha contado con el asesoramiento del doctor del Hospital General de Alicante, Rodrigo Jover, y el experto del Hospital Clinic de Barcelona, Francesc Balaguer.

29 de noviembre de 2013

Alimentador

Es un programa on line que le permitirá realizar cálculos nutricionales de manera sencilla, rápida y fiable conservando todos sus datos en la nube. Utilizando Alimentador, podrá valorar sus dietas o menús y validar sus encuestas alimentarias.
Su uso está indicado para profesionales. Los resultados ofrecidos por Alimentador en modo alguno substituyen el consejo o la supervisión de un profesional sanitario.

http://www.alimentador.es/compra.asp

28 de noviembre de 2013

En su libro Biografía de un superviviente se refiere al cáncer como tres enfermedades en una: la orgánica, la emocional y la social:

HA MUERTO ALBERT JOVELL

a consecuencia de un cáncer al que miró de frente como médico y paciente y sobre el que habló en su libro “Cáncer, biografía de una supervivencia”

http://forodepacientes.org/


¿Está la Sanidad deshumanizada?: los investigadores se preocupan demasiado por mejorar la tecnología para hacer mejores medicinas que curen al enfermo de cáncer. Y sí, se ha conseguido alargar y mejorar la vida de los supervivientes. Se hartan de hablar de cirugías, de quimioterapia, de nuevos tratamientos… Pero no ponen énfasis en otras patologías que sufrimos los enfermos que padecemos cáncer. Ni intentan llenar de esperanzas la soledad que acompaña a un enfermo.

 En su libro Biografía de un superviviente se refiere al cáncer como tres enfermedades en una: la orgánica, la emocional y la social: la primera es la física, la enfermedad en sí, lo que el médico puede ver, medir y seguir. Las demás son síntomas invisibles del cáncer. La emocional se manifiesta por las alteraciones psicológicas asociadas al hecho de sufrir. Tienes que mentalizarte de que tu vida ha cambiado. Pasas mucho miedo y te invade una gran incertidumbre porque no sabes qué va a pasar. En esas cosas me refiero al cáncer emocional. Luego está el estigma que la sociedad ha creado alrededor de la enfermedad.
Hay que saber estar al lado de los que padecen, sabiendo que en cualquier momento cualquiera puede ocupar ese lugar. Nadie está exento de padecer la enfermedad. Y gracias al cariño y al afectivo positivo los enfermos de cáncer pueden seguir adelante. Cuando eres paciente valoras más aquellas pequeñas cosas que tiene tu vida cotidiana y concibes esperanzas.

27 de noviembre de 2013

Población española polimedicada. ¿Cuáles son los patrones epidemiológicos de consumo en el PP?


http://medicosypacientes.wordpress.com/tag/diabetes/
El estudio Di@bet.es es una encuesta poblacional transversal que comprende una muestra significativa de la población adulta española (http://www.ciberdem.org/estudio_diabetes.php).

Los autores concluyen que la edad y el sexo son los factores más importantes que determinan el consumo de fármacos. 


El estilo de vida y el nivel sociocultural afectan solo al uso de psicofármacos. 


La diabetes mellitus se asocia a un mayor consumo de antihipertensivos, hipolipemiantes y antiinflamatorios no esteroideos.

Si bien es cierto que las conclusiones son las esperadas, este estudio tiene la fuerza de referirse a una muestra estadísticamente representativa de la población española (aunque con escasa participación, 56%) y que para el diagnóstico se utilizó la SOG.


En mi opinión, es una lástima que no se hubiera solicitado al tiempo la HbA1c.

26 de noviembre de 2013

'Sanidrogas. Enfermería y Atención Primaria ante los problemas por consumo de drogas'

http://www.fad.es/contenido.jsp?id_nodo=115&&&keyword=&auditoria=F Ha sido diseñado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. 

Es completamente gratuito y dará comienzo el próximo 25 de noviembre. Todos los interesados pueden inscribirse en él a través del Aula Virtual de la FAD ('www.aulavirtualfad.org'). 
El curso tiene 50 horas lectivas de duración y cuenta con herramientas pedagógicas para favorecer el intercambio entre participantes, así como con tutores expertos en este ámbito. Asimismo, cuenta con acreditación por el Sistema Nacional de Salud (Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias). 
Según los promotores del curso, en la Atención Primaria es posible detectar una buena parte de los problemas por consumo de drogas más de cuatro años antes de que se consoliden y lleguen a la atención especializada.
Los profesionales de Enfermería están asumiendo cada vez un más amplio conjunto de responsabilidades asistenciales dentro de los equipos de Atención Primaria y también ante los problemas por consumo de drogas. Además, esos profesionales tienen un papel destacado en actuaciones en materia de educación para la salud escolar y comunitaria y en prevención.

25 de noviembre de 2013

Di NO

Di NO es una coalición creciente de seguidores que se esfuerzan por poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.
http://saynotoviolence.org/es
http://saynotoviolence.org/es


 Seguimos organizando y destacando acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, y tenemos eventos y otras actividades en Facebook y Twitter. Elige "me gusta" enfacebook.com/SayNO.UNiTE y síguenos también @SayNO_UNiTE en Twitter.

24 de noviembre de 2013

Doble antiagregación ..... ¿cuanto tiempo?



 http://eurheartj.oxfordjournals.org/content/early/2012/10/21/eurheartj.ehs318.abstract





Tras la implantación percutanea de un stent farmacoactivo. Las distintas sociedades científicas no han llegado a un consenso, y mientras la americanas recomiendan un mínimo de 12 meses tras la implantación, las europeas parecen limitar su uso entre 6 y 12 meses.
Tampoco se discrimina los resultados en función del tipo de fármaco contenido en el stent y esto ahora sabemos que es importante, pues everolimus y zotarolimus están dando mejores resultados que paclitaxel y sirolimus. Además en ninguno de los estudios se ha incluido los nuevos antiagregantes ahora ya en uso  como son ticagrelor y plasugrel, que según algunos estudios  podrían en el futuro modificar precisamente el tiempo de la doble antiagregación. 

tomado de Eras Residente.

23 de noviembre de 2013

Advertir el riesgo - Valorar los posibles riesgos - Adoptar una conducta segura

En Cruz Roja estamos convencidos de que es necesario adoptar una actitud "PROACTIVA", de observación constante, que nos permita estar alerta ante posibles situaciones de peligro, y reaccionar de forma correcta en caso de que nos encontremos ante una situación de riesgo, de manera que ésta no desemboque en un accidente...

Por ello, hemos desarrollado el concepto AVA, que resume las tres conductas claves que nos pueden ayudar a mantener esa actitud proactiva

22 de noviembre de 2013

¿Cuándo un individuo es alcohólico?.

 La OMS (Organización Mundial de la Salud) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol. Un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). Se puede afirmar que lo característico del alcohólico es que no puede dejar de beber, que ha perdido la libertad y no puede abstenerse de la ingestión alcohólica. 



Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal.
Más adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, la reputación, e incluso la salud física.
El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo. Puede llegar a producirse dependencia orgánica (física), lo cual obliga abeber continuamente, para evitar el síndrome de abstinencia


Conviene tener en cuenta, aunque a veces pueda perecer falso, que:
  • El alcohol, no es un alimento.
  • Incluso los vinos más suaves pueden ser peligrosos.
  • El alcohol no quita la sed, la aumenta.
  • No da fuerza.
  • No es estimulante ni excitante. 
  • No da calor, sino todo lo contrario. Calienta superficialmente haciendo perder el calor interno.                  
  • No beneficia al corazón como vasodilatador.
  • Nunca es una medicina.                           
  • No hace al individuo más sociable, sino más charlatán.
  • No estimula el apetito.
  • Es una droga.
     Toma menos bebidas para intoxicarse, y los órganos pueden ser dañados por cantidades más pequeñas de alcohol. En un estudio realizado en personas con cirrosis alcohólica, la tasa de mortalidad para las personas mayores de 60 años de edad fue del 50% comparado con sólo el 7% en los más jóvenes. Además, hasta una mitad de los medicamentos mas prescritos para las apersonas mayores reacciona negativamente con el alcohol. Los médicos pueden pasar por alto el alcoholismo al evaluar a los pacientes ancianos, atribuyendo equivocadamente los signos del abuso de alcohol a los efectos normales del proceso de envejecimiento.

20 de noviembre de 2013

INFORMACIÓN OBLIGATORIA DEL ETIQUETADO

Salvo en el caso de las excepciones previstas en la legislación, las indicaciones que con carácter obligatorio deben aparecer en el etiquetado de los alimentos son las siguientes:
  1. La denominación de venta del producto.
  2. La lista de ingredientes.
  3. La cantidad de determinados ingredientes o categoría de ingredientes.
  4. El grado alcohólico en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 %.
  5. La cantidad neta, para productos envasados.
  6. La fecha de duración mínima o la fecha de caducidad.
  7. Las condiciones especiales de conservación y de utilización.
  8. El modo de empleo, cuando su indicación sea necesaria para hacer un uso adecuado del producto alimenticio.
  9. Identificación de la empresa: el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio.
  10. El lote.
  11. El lugar de origen o procedencia, cuando el producto proceda de países terceros o procediendo de un país comunitario la no indicación pueda inducir a error al consumidor.
  12. Las especialmente previstas para diversas categorías o tipos de productos alimenticios (se recogen en el anexo V del Real Decret

18 de noviembre de 2013

Reacción a la primera toma de cualquier medicamento


http://www.rxplore.com/AMIA/
Algunas son frecuentes (tipo A), aparecen en gran cantidad de personas, y dependen en parte de la dosis. Como ejemplo están las diarreas por antibióticos, el dolor de estómago y la acidez por medicamentos ácidos, el sueño que causan algunos antihistamínicos, temblores y nerviosismo por broncodilatadores, etc. Estas reacciones no son por mecanismos inmunológicos.

Lasreacciones adversas a medicamentos (RAM) son todos los tipos de reacciones que se hacen perjudiciales cuando se toma un medicamento.

Otras son poco frecuentes (tipo B), aparecen en pocas personas, y no dependen en general de la dosis. Si ocurren por mecanismos inmunológicos, es decir por anticuerposo por células, se llaman reacciones de hipersensibilidad o de alergia. Hay un tipo de reacciones, llamadas de intolerancia, no inmunológicas, que pueden ser prácticamente iguales a las de verdadera alergia.

 La primera ocasión que se toma un medicamento no se puede tener alergia; a partir de la segunda, la tercera, o tras muchas ocasiones, sí que puede llegar a aparecer una reacción alérgica.
Hay que tener en cuenta que se puede haber tomado un medicamento sin saberlo. A través de alimentos puede llegar un medicamento, pues algunos de ellos se los dan al ganado, y cuando nosotros comemos carne, nos pueden llegar restos del medicamento.

Las reacciones no inmunológicas (intolerancias y otras) sí que pueden aparecer la primera vez que se toma un medicamento.
¿Qué síntomas provoca la alergia a medicamentos?
Los mismos síntomas que otras alergias: reacciones de piel como urticaria u otras erupciones de piel de diversos tipos; edema o inflamación de boca, cara, o cualquier zona del cuerpo; dificultad para respirar por broncoespasmo o por inflamación de la laringe; síntomas de rinitis y de conjuntivitis; síntomas digestivos; síntomas generales de anafilaxia, con bajada de la tensión arterial y shock.
Se dan más detalles sobre todos estos síntomas en otras zonas de esta página web.
¿Cuándo se sospecha una alergia a un medicamento?
Se sospecha cuando aparece algún síntoma de los mencionados cuando se está tomando un medicamento, o poco tiempo después de haber terminado el tratamiento con ese medicamento.
Si los síntomas aparecen rápidamente es fácil sospechar, y cuanto más tarden, más difícil es relacionar la reacción con el medicamento. De todas maneras, hay que tener siempre en cuenta que puede ser que el medicamento no sea el responsable de la reacción.
¿Qué medicamentos pueden dar alergia?
Cualquier medicamento puede dar alergia. Y cualquier medicamento puede causar una RAM que no sea verdadera alergia.
Los contrastes radiológicos también pueden causar una RAM, y rara vez alguna verdadera alergia.
¿Qué medicamentos dan alergia más frecuentemente?

Los que más se sospecha en los niños son los antibióticos, y los medicamentos para la fiebre, dolor e inflamación, como el ibuprofeno, la aspirina o similares. Esto se debe a que son los medicamentos que más utilizan los niños.
Cualquier otro medicamento también puede ser motivo de sospecha, pero con mucha menos frecuencia.

15 de noviembre de 2013

13 de noviembre de 2013

Sistema de ayuda a la decisión clínica ( SADC )


Conseguir una lista de diagnosis posibles en segundos


  • 15.000 manifestaciones de la enfermedad tales como síntomas, laboratorios, ECG, radiografía, CT-Explora, MRI, ultrasonido, patología, los resultados de la microbiología y más.
  • Compilado de centenares de los recursos médicos respetados del mundo que cubren la medicina interna, la medicina emergency, la pediatría, la oficina OB-GYN y más.
  • Diseñado para los médicos por los médicos realzar la calidad del cuidado y prevenir errores de diagnóstico.
  • Información detallada de la enfermedad para más de 7000 enfermedades.
  • Herramienta de la comparación de la enfermedad para comparar cuaesquiera dos enfermedades de lado a lado.