31 de enero de 2014

COMORBILIDAD

Gran parte de los enfermos a los que tratamos sufren más de una enfermedad. Entre los hospitalizados mayores de 65 años se ha observado un promedio de 6,4 enfermedades crónicas por paciente y en Atención Primaria hasta el 5% de la población usuaria de los Centros de Salud tiene dos o más enfermedades de las 10 más prevalentes.


Esta sección se ha diseñado para ayudar al profesional en la toma de decisiones y mejorar la seguridad de los pacientes

Seleccione las patologías que desee consultar para obtener advertencias y/o recomendaciones relacionadas.





30 de enero de 2014

Tres millones de niños españoles viven en riesgo de pobreza

El 33,8 por ciento de la población infantil del país, viven en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que convierte a España en el octavo país de la Unión Europea con una mayor tasa de privación entre los menores de edad, según un estudio de Save The Children presentado este miércoles junto a la campaña 'Y a mí, ¿Quién me rescata?'. 

La ONG ha realizado una consulta entre trabajadores y beneficiarios de sus programas de atención. 
En el 24% de estas familias los niños no comen frutas ni verduras a diario, el 42% no puede celebrar cumpleaños ni eventos especiales, el 21% dice que no tienen un lugar adecuado donde hacer los deberes ni juegos en casa y un 20% apunta que sus hijos no han estrenado ninguna de sus prendas de vestir ni tienen más de un par de zapatos. 

El 47% de los profesionales, además, ha visto como se incrementaban los que carecían de servicio de comedor en el colegio.

29 de enero de 2014

La Sanidad no se vende... ¡Se defiende!


Como sabéis, el pasado 28 de enero de 2014 el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunciaba el fin del plan de privatización de los hospitales de la Comunidad. Meses de movilizaciones de los profesionales de la Sanidad en Madrid y de la ciudadanía general, han hecho que el Gobierno haya rectificado.
Gracias a todos los que han contribuido a conseguirlo. Esta petición ha sido una gota más de la marea ciudadana que ha conseguido salvaguardar la Sanidad Pública madrileña. 

28 de enero de 2014

# YO ELIJO 100x100 PUBLICA


Yo elijo 100% pública



 

PATUSALUD es una organización en la que caben, además de los usuarios de la Sanidad, todas las categorías profesionales que trabajan en el ámbito de la salud, ya sean sanitarias propiamente dichas o no, y que carece de vinculación política y/o sindical. Con estas bases, nuestra Asociación ha logrado reunir en torno a sus fundamentos a multitud de trabajadores y usuarios de la Sanidad madrileña. Este seguimiento se ha plasmado en el rotundo éxito de la convocatoria varias “Mareas Blancas” que han recorrido las calles de Madrid en los últimos meses, y en la recogida de más de 1.400.000 de firmas pidiendo la retirada del Plan de “Sostenibilidad”, todo ello como muestra del contundente rechazo al mismo y a sus consecuencias.

27 de enero de 2014

Consejos para la prevención del cáncer de Cérvix

Se recomienda proporcionar consejo sobre protección en los contactos sexuales.
• Se recomienda efectuar la citología de Papanicolaou en las mujeres de 20-65 años. 
  Al principio, 2 citologías con una periodicidad anual y después cada 3-5 años.
• A las mujeres mayores de 65 años sin citologías en los últimos 5 años se les ofrecerán 2 citologías con periodicidad anual y, si son normales, no se propondrán más intervenciones.
• Antes de los 20 años se anticipará el PAP si hay antecedentes de ITU de repetición, relaciones sexuales de inicio precoz, y multiples parejas.
• No se ofrecerá cribado en las mujeres que no han tenido relaciones sexuales, ni a las mujeres con histerectomía total.
Se aconseja realizar una búsqueda activa dirigida a aumentar la cobertura de la población diana. 



26 de enero de 2014

Ana tenía 26 años cuando acudió al médico de cabecera con dolor en el pecho

http://chguv.san.gva.es/SiteCollectionDocuments/RevistaHospital/FentSalutNum79.pdfApenas 100 metros y un paso de cebra separan el domicilio de los Claver del Hospital General Universitario de Valencia. La proximidad, en este caso, no sirvió de nada. Porque a pesar de sus continuas molestias, a Ana le denegaron reiteradamente una mamografía por ser, en teoría, demasiado joven
Desde finales de 2006 Ana acudió en varias ocasiones en este centro sanitario con más síntomas que, sin embargo, no levantaron sospechas. Le diagnosticaron, sucesivamente, dolor muscular, catarro y amigdalitis.
En realidad, eran dos las tumoraciones, como descubrió una TAC el 18 de septiembre de ese mismo año. La primera mamografía se efectuó nueve días después y confirmó el diagnóstico. Según la biopsia, un carcinoma muy extendido.
Aunque algunos expertos sí recomiendan esta prueba a partir de edades más jóvenes en mujeres de alto riesgo (por ejemplo, con antecedentes familiares), las pruebas más extendidas para la detección precoz del cáncer antes de los 40 años son la ecografía y la resonancia magnética.
De hecho, oncólogos especializados en cáncer de mama consultados se han mostrado sorprendidos por la condena del TSJV. "En mujeres jóvenes sintomáticas [es decir, que se noten un bulto], la prueba que puede darte alguna pista es la ecografía. La mamografía, en todo caso, se indicaría después de la 'eco', como complemento", indica una especialista.

24 de enero de 2014

Pruebas genéticas para detectar el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis(Sindrome de Linch).

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0025-76802007000300009
Aproximadamente el 3% de los casos de cáncer colorrectal se origina en una afección hereditaria conocida como el síndrome de Lynch (en ocasiones llamado cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis o HNPCC). Las personas con esta afección tienen una mayor probabilidad de cáncer colorrectal, especialmente a una edad temprana (antes de los 50 años). Los hijos y hermanos de las personas con síndrome de Lynch tienen el 50% de probabilidades de heredar esta afección. Los padres y otros familiares consanguíneos como abuelos, tíos y sobrinos también tienen mayor riesgo de padecer el síndrome de Lynch.

Todas las personas que reciben un diagnóstico reciente de cáncer colorrectal deben recibir asesoramiento y materiales educativos sobre las pruebas genéticas para detectar el síndrome de Lynch. Conozca más
 

23 de enero de 2014

¿Se puede prevenir el cáncer de cuello uterino?



Debido a que la forma más común de cáncer de cuello uterino comienza con cambios precancerosos, hay dos formas de detener el origen de esta enfermedad. Una manera consiste en encontrar y tratar los precánceres antes de que se tornen en verdaderos cánceres, y la otra manera es prevenir los precánceres en primer lugar. 


La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda las siguientes guías para la detección temprana: 
• Todas las mujeres deben comenzar las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino a la edad de 21 años. Las mujeres de 21 a 29 años deben hacerse la prueba de Papanicolaou cada 3 años. La prueba del VPH no se debe usar como prueba de detección en este grupo de edad (se puede usar como parte del seguimiento de una prueba de Papanicolaou con resultado anormal). 
A partir de los 30 años, el método preferido de detección consiste en una prueba de Papanicolaou combinada con una prueba de VPH cada 5 años. A esto se le llama prueba conjunta y debe continuar hasta los 65 años. 
• Otra opción razonable para las mujeres de 30 a 65 años consiste en realizar solamente la prueba de Papanicolaou cada 3 años. 
• Puede que las mujeres que están en alto riesgo de cáncer de cuello uterino debido a un sistema inmunológico suprimido (por ejemplo, debido a infección por VIH, trasplante de órgano, o uso prolongado de esteroide) o debido a que fueron expuestas a DES en el útero, necesiten hacerse las pruebas de detección con más frecuencia. Estas mujeres deben seguir las recomendaciones de sus médicos. 
• Las mujeres mayores de 65 años que se han hecho regularmente las pruebas de detección en 
los últimos 10 años pueden dejar de hacerse las pruebas siempre y cuando no se haya encontrado ningún precáncer grave (como CIN2 o CIN3) en los últimos 20 años (CIN son las siglas en inglés de neoplasia intraepitelial cervical y se discutió en la sección “Cómo se informan los resultados de la biopsia”. Las mujeres con antecedentes de CIN2 o CIN3 deben continuar con las pruebas al menos 20 años después de haber detectado la anomalía. 
Las mujeres que se hayan sometido a una histerectomía total (extirpación del útero y del cuello uterino) pueden dejar de hacerse las pruebas (como las pruebas de Papanicolaou y las pruebas de VPH), a menos que la histerectomía se haya hecho como tratamiento de precáncer de cuello uterino (o cáncer). Las mujeres que hayan tenido una histerectomía sin la extirpación del cuello uterino (una histerectomía supracervical) deben continuar las pruebas de detección de este cáncer, según las guías presentadas anteriormente. 
• Las mujeres que han sido vacunadas contra el VPH deberán aún seguir estas guías. 
Algunas mujeres creen que pueden dejar de hacerse las pruebas de detección una vez que dejan 
de tener hijos, lo cual no es cierto. Estas mujeres todavía deben seguir las recomendaciones de la 
Sociedad Americana Contra El Cáncer.

21 de enero de 2014

Mordedura humana

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/9759.htmMordedura de Perro–> Frecuencia: 80-90% de todas las mordeduras que se producen. Riesgo de Infección: 15%
Mordedura de Gato–> Frecuencia: 5-15% de todas las mordeduras que se producen. Riesgo de Infección: 50-80%
Mordedura de Persona–>Frecuencia: Indeterminada. La mayoría de personas no acuden al hospital/centro de salud por que suelen ser debidas a peleas, automordeduras en crisis convulsivas o comportamientos amorosos. Sólo aparecen por consulta cuando el estado de la herida empeora. A pesar de todo, se estima que entre el 50-100% de nosotros sufrirá alguna vez en la vida una herida de este tipo. Aún así, ocupan el tercer lugar de mordeduras por mamíferos. Entre un 3´6-23% de todas las mordeduras, pero es una cifra teniendo en cuenta los que acuden a consulta y no los que se producen en realidad.
Riesgo de Infección: Mucho más elevada que perros y gatos.

20 de enero de 2014

Analisis de hashtags de congresos de salud

Tuitear eventos puede ser un arma de doble filo: siempre es una apuesta atractiva posicionar su propio #hashtag, pero hacerlo también tiene sus implicaciones. Algo para lo que, sin lugar a dudas, se debe involucrar a los asistentes al evento, pues de lo contrario el hashtag elegido tendrá menciones aleatorias y el evento podrá pasar desapercibido en el timeline de Twitter.
Y desde luego la implicación de los congresistas ha sido una de las piezas esenciales en este Foro. Si hacemos un análisis de cuáles han sido las claves del éxito del @58CongresoSEFH podemos identificar algunas muy claras. Habría que empezar por la labor previa realizada desde la cuenta, que llegó al primer día del congreso con 837 seguidores y 824 tuits.
http://www.planneandoensalud.info/repaso-a-las-10-preguntas-que-debes-responder-antes-de-lanzar-una-estrategia-2-0/


19 de enero de 2014

Guias Americanas recientes (2013) ATP IV



En > 75 años con enfermedad cardiovascular clínica que ya venían tomando estatina es razonable continuarla, y preferir moderada intensidad. IIaB.

Si LDL > 190 ó TGC > 500 evaluar causas secundarias de hiperlipidemia (IB), y se indica terapia de alta intensidad (IIaB). Si luego de ésta terapia el C-LDL persiste > 190, evaluar adicionar otro medicamento según riesgo beneficio y preferencias del paciente (IIbC): RCT mostraron que reducción en C-LDL en cada 39 mg/dl en la terapia con estatinas reduce los eventos cardiovasculares en un 22%.

Diabéticos con C-LDL 70-190 iniciar terapia de moderada intensidad (IA). Iniciar de alta intensidad si RCV >7,5% (IIaB). En <40 ó >75 años, evaluar riesgo beneficio y preferencias, es decir: la evidencia no aclara su uso de estatina en éste último grupo de pacientes (IIaC).

En no diabéticos y sin enfermedad cardiovascular con C-LDL 70-190: evaluar RCV (IB).  Si RCV >7.5% iniciar terapia de moderada a alta intensidad (IA). Si RCV 5 - 7.5% evaluar beneficio de moderada intensidad (IIaB).  Siempre discutir con el paciente riesgo beneficio, interacciones medicamentosas, efectos adversos y preferencias (IIaC).

Si C-LDL <190 con bajo RCV, evaluar otros factores de riesgo para definir con el paciente beneficio o no de tratamiento (IIbC)
Estrategias de tratamiento:
B. “Más bajo es mejor”: Este enfoque no tiene en cuenta los posibles efectos adversos de la polimedicación con una magnitud desconocida en la reducción del RCV.
C. Tratar según el nivel de RCV: Considera tanto los beneficios en la reducción del RCV y los efectos adversos del tratamiento con estatinas. De aquí salen los 4 grupos que se benefician, ya mencionados previamente, con La excepción de uso en individuos en hemodiálisis o falla cardíaca con clase funcional NYHA III-IV.
D. Riesgo a lo largo de la vida: Aún faltan datos acerca de seguimiento por > 15 años, seguridad, reducción del RCV cuando se utiliza estatinas por períodos > 10 años y tratamiento en individuos <40 años.
Terapia con estatinas de alta intensidad en los estudios:
Atorvastatina 40 a 80 mg.
Rosuvastatina 20 a 40 mg.

Terapia usada en moderada intensidad:
Atorvastatina 10 a 20 mg
Rosuvastatina 5  a 10 mg
Simvastatina 20 a 40 mg (no se recomiendan dosis más altas por la incidencia de efectos adversos)
Pravastatina 40 a 80 mg
Lovastatina 40 mg
Fluvastatina XL 80 mg *
Fluvastatina 40 mg bid
Pitavastatina 2 a 4 mg.*

Terapia usada de baja intensidad:
Simvastatina 10 mg *
Pravastatina 10 a 20 mg
Lovastatina 20 mg
Fluvastatina 20 a 40 mg *
Pitavastatina 1 mg *
*Aprobados por FDA pero no probados en RCT.

La terapia de alta intensidad, demuestra mayor reducción de RCV, sin diferencia entre tipo de estatina o dosis.  

18 de enero de 2014

Factores relacionados con un aumento de riesgo de cáncer de pulmón

En los no fumadores, los factores de riesgo importantes para el cáncer de pulmón son la exposición al humo de otros fumadores, la exposición al radón y la exposición ocupacional a agentes carcinógenos pulmonares, como el asbesto. El consumo de cigarrillos suele interactuar con estos otros factores. Hay varios ejemplos como la exposición al radón y la exposición al asbesto, en los cuales la exposición combinada al humo del cigarrillo más otro factor de riesgo aumentan el riesgo de una manera mucho mayor a la suma de los riesgos asociados con cada factor por sí solo.

En promedio, los fumadores actuales se enfrentan a un riesgo de padecer cáncer de pulmón aproximadamente 20 veces más alto que los no fumadores.

Hábito de fumar cigarrillos
  • Con base en pruebas sólidas, el consumo de cigarrillos produce cáncer de pulmón.
  • Los riesgos de padecer este tipo de cáncer por el tabaquismo dependen de la dosis y aumentan marcadamente según el número de cigarrillos fumados a diario y el número de años durante los que se fuma.
  • La prevalencia del tabaquismo a nivel de la población predice la cantidad de casos de cáncer a nivel de la población.
Exposición al radón.
Exposición ocupacional a los carcinógenos pulmonares.
Contaminación del aire.


  • Factores alimentarios
  • Actividad física

17 de enero de 2014

Sobrevivir al cáncer de pulmón.


  • El cáncer de pulmón,es el tumor que más vidas se cobra cada año, es un cáncer difícil de diagnosticar por lo complicado que puede resultar para un afectado darse cuenta de que padece un problema tan grave. Tos, dificultades para respirar, quizás un dolor en el pecho, cansancio y pérdida de peso no son señales que resulten extrañas a un fumador.
  • Es una enfermedad difícil de ver no sólo para el paciente, sino también para el médico de Atención Primaria.
  • La esperanza de vida tras el diagnóstico se sitúa para la mayoría de los pacientes en ocho meses. El motivo para el optimismo de clínicos e investigadores está puesto en el 15% que logra vivir más de 5 años, lo que los especialistas llaman supervivientes de largo recorrido. En pacientes concretos de este grupo se han probado los primeros fármacos dirigidos contra alteraciones moleculares concretas, que han abierto las puertas a los 'tratamientos a la carta' y a la posibilidad de convertir el cáncer de pulmón, «en algunos casos», en una enfermedad crónica.

16 de enero de 2014

Sobrevivir al cancer

En primer lugar, se recogen los datos de incidencia y mortalidad por 100.000 habitantes que se presentan en la web http://globocan.iarc.fr/, para la población global en España, mujeres y hombres y por tipo de tumor (tablas 1, 2 y 3, y figuras 1-9, respectivamente).
A continuación, se presentan las estimaciones de la incidencia y la mortalidad del  año 2012 para todos los tumores en conjunto, los cinco tipos principales de cáncer en hombres y mujeres, y también especificado para mujeres y para hombres, por separado. Estos datos han sido reportados por MJ Sánchez y col en su artículo publicado en la revista Annals of Oncology en mayo de 2010 (figuras 10).  
Finalmente se hace una estimación para el año 2013 en el que se prevé un leve incremento sobre los datos del 2012. 
Tabla 1. Incidencia y mortalidad en población general (GLOBOCAN 2008)
 Cáncer
Incidencia
Mortalidad
Número
Ratio/
100.000 hab
Número
Ratio/
100.000 hab
 Cavidad oral, labio
5167
6.7
1234
1.5
 Nasofaringe
445
0.7
206
0.3
 Otros cánceres ORL (no laringe)
1773
2.7
889
1.3
 Esófago
2118
2.8
1872
2.3
 Estómago
7792
8.4
5978
6.0
 Colorrectal
28551
30.4
14303
13.3
 Hígado
5095
5.8
4631
4.6
 Vesícula biliar
2001
1.8
1355
1.2
 Páncreas
5084
5.5
5043
5.3
 Laringe
3401
4.7
1705
2.1
 Pulmón
23211
28.8
20327
23.8
 Melanoma cutáneo
3602
5.2
834
1.0
 Mama
22027
61.0
6008
12.9
 Cervix uterino
1948
6.3
712
1.9
 Cuerpo uterino
4385
10.9
1173
2.0
 Ovario
3164
8.0
1864
4.0
 Próstata
25231
57.2
6062
10.5
 Testículo
698
2.8
40
0.2
 Riñón
4529
5.8
1915
2.0
 Vejiga
13008
14.4
4820
4.3
 Cerebro, sistema nervioso
3521
5.3
2740
3.8
 Tiroides
2258
3.9
285
0.3
 Linfoma de Hodgkin
1122
2.4
227
0.3
 Linfoma no-Hodgkin
6380
8.4
2726
2.9
 Mieloma múltiple
2881
3.1
1899
1.7
 Leucemia
4716
7.0
3282
3.5
 Todos los cánceres excluidos los cánceres de piel no melanoma
196902
241.4
104156
109.5
 Figura 1.
http://www.seom.org/es/prensa/el-cancer-en-espanyacom/104018-el-cancer-en-espana-2013#sthash.PWaHecCI.dpuf




muertes
Nº previsto
de muertes
LIP
 (95%)
LSP
(95%)
LIC
(95%)
LSC (95%)
Tasa estandarizada mundial de muertes
Tasa estandarizada mundial de muertes prevista
LIP (95%)
LSP (95%)
LIC
 (95%)
LSC (95%)
País
Sexo
Cáncer
3601
3699
3546
3852
3603
3795
7.81
7.47
7.17
7.76
7.28
7.65
España
Hombres
ESTÓMAGO
COLORRECTAL
9286
9621
9210
10033
9343
9900
18.92
18.64
17.79
19.49
17.98
19.30
PÁNCREAS
3000
2985
2838
3133
2909
3061
7.00
6.62
6.29
6.96
6.44
6.80
PULMÓN
17303
17757
17223
18292
17330
18185
41.03
39.06
37.73
40.40
37.96
40.17
PRÓSTATA
5875
5584
5315
5852
5432
5736
9.47
8.41
8.01
8.80
8.18
8.63
LEUCEMIAS
1817
1735
1635
1835
1679
1791
4.00
3.37
3.04
3.70
3.21
3.53
Todos los cánceres (malignos y benignos)
66111
67249
65746
68753
66041
68458
145.10
137.20
133.38
141.01
134.03
140.37
Mujeres
ESTÓMAGO
2250
2207
2091
2322
2130
2284
3.39
3.01
2.80
3.22
2.89
3.13
COLORRECTAL
6525
6603
6398
6807
6463
6742
9.51
9.02
8.63
9.41
8.73
9.31
PÁNCREAS
2716
2697
2573
2821
2631
2763
4.36
4.09
3.88
4.30
3.97
4.20
PULMÓN
3452
3698
3524
3872
3573
3823
7.53
7.49
7.04
7.93
7.17
7.81
MAMA
6295
6616
6262
6970
6325
6907
12.12
11.79
11.12
12.46
11.26
12.32
UTERO (CERVIX y CUERPO)
2156
2131
2019
2243
2072
2190
4.05
3.81
3.58
4.03
3.70
3.91
LEUCEMIAS
1456
1337
1240
1433
1280
1393
2.53
2.03
1.79
2.28
1.91
2.16
Todos los cánceres (malignos y benignos)
41109
42123
41146
43100
41396
42849
69.92
67.80
65.83
69.77
66.20
69.40
LIP: límite inferior de predicción. LSP: límite superior de predicción. LIC: límite inferior de confianza. LSC: limite superior de co
- See more at: http://www.seom.org/es/prensa/el-cancer-en-espanyacom/104018-el-cancer-en-espana-2013#sthash.PWaHecCI.dpuf