30 de abril de 2014

Blog para reclamar acceso abierto a Internet en las consultas médicas de España:

LEYENDA:
AZUL.- Acceso a Internet abierto desde las consultas de AP.
GRIS CLARO.- Restricciones suaves: acceso prohibido a ciertas webs.
GRIS OSCURO.- Restricciones fuertes: acceso permitido a determinadas webs.

29 de abril de 2014

'FotoSkin'

FotoSkin permite hacer un seguimiento fotográfico de sus lesiones y manchas, conocer el estado de su piel, descubrir qué afecciones pueden dañarla y cómo prevenirlas.

Mediante un sistema fácil de manejar y ágil, el usuario accede a estas 5 secciones:
Mi piel: a través de unos sencillos test se puede conocer el fototipo de cada persona, orientar sobre el riesgo de melanoma, nivel de daño actínico y obtener consejos personalizados para mejorar la salud de nuestra piel.
Mi control: ofrece la posibilidad de fotografiar la propia piel de una forma sistematizada para observar la evolución de los lunares y manchas. Permite seleccionar la parte del cuerpo que se quiere fotografiar y ajustar recordatorios para hacer un seguimiento en el tiempo o recordar las citas con el dermatólogo.
Mis consejos: Recomendaciones prácticas para aprender a cuidar la piel, tener una exposición solar saludable y aplicar correctamente el protector solar, así como los pasos a seguir ante una quemadura solar.
Información médica: Información fácil y entendible sobre las principales afecciones que pueden afectar a la piel, con imágenes, características de la enfermedad y su tratamiento y prevención.
Mi entorno: Para conocer la situación ambiental del entorno cercano o de la ciudad que se quiera seleccionar, así como la temperatura y el índice de radiación ultravioleta. Además, recomendaciones a seguir en cada caso para proteger la piel del daño solar.

28 de abril de 2014

“Yo no sé que es lo que es antes, si porque no me duermo pienso en los problemas, o porque pienso en los problemas no me duermo”.

 Insomnio primario: cuando la causa que lo provoca no se identifica fácilmente o no está asociado a ninguna otra enfermedad
— Insomnio secundario: aparece como consecuencia de diferentes causas, tales como una enfermedad, un trastorno mental, el consumo de ciertas sustancias o medicamentos o la existencia de problemas ambientales (ruido, temperatura) o sociales (problemas familiares y laborales, cambios de horario por trabajo o viajes).

Pero según la duración del insomnio también puede encontrarse:
— Insomnio de tipo transitorio: su duración es inferior a una semana.
— Insomnio de corta duración o agudo: dura de una a cuatro semanas.
— Insomnio crónico: dura cuatro semanas o más.


  • INSTRUMENTOS DE MEDIDA DEL INSOMNIO(Escalas)  
En él se registra la hora de acostarse, el tiempo que tarda en dormirse, la frecuencia con que se despierta durante la noche y la hora de levantarse por la mañana. A continuación le proponemos un modelo de diario de sueñovigilia.
— Rellenarlo todas las mañanas, en función de los recuerdos de la noche anterior.
— Rellenarlo cada noche, para informar sobre las condiciones del sueño durante el día (por ejemplo, siestas).
— Sombrear las casillas que corresponden a las horas de sueño y siesta.
— Señale en el diario la información que se indica a continuación, escribiendo la letra que corresponda:
Hora de acostarse: A
Hora de levantarse: L
Hora en que se apaga la luz (oscuridad): O

Despertares nocturnos: D
Luz encendida: E

26 de abril de 2014

¿Qué es el insomnio?

Las manifestaciones más características del insomnio son las dificultades para conciliar o mantener el sueño o el despertarse demasiado temprano. 

En definitiva la falta de un sueño reparador.

— Cuando los problemas de calidad y/o cantidad con el sueño, sobrepasan una intensidad que los hace intolerables.

— Cuando hay dificultades en la capacidad de la persona para adaptarse a las consecuencias negativas que se derivan de esos problemas, provocando síntomas como: alteraciones del humor, dificultad para concentrarse, somnolencia con dificultad para poder dormirse durante el día, cansancio físico y mental, estado general de nerviosismo, tensión y ansiedad.

El sueño y el insomnio en las personas mayores:

  • Los mayores, no duermen menos sino que duermen distinto. 
  • El sueño se hace más ligero y son más frecuentes los despertares nocturnos.
  • En el sueño de los mayores influyen los cambios de vida relacionados con la jubilación, la mayor incidencia de problemas de salud y el mayor uso de medicación.



22 de abril de 2014

BENDOPNEA: ¿un nuevo síntoma de insuficiencia cardiaca ?

Una característica frecuente de la falta de aire que los pacientes informan cuando se les pregunta es la disnea cuando se inclinan hacia adelante para llevar a cabo algún tipo de actividad (por ejemplo, atarse los zapatos).En un esfuerzo por abordar esta cuestión, Thibodeaux y sus colegas realizaron un estudio hemodinámico muy inteligente en pacientes con insuficiencia cardiaca (FE <40% [ICFER]) que presentaban "bendopnea", que se define como la aparición de la falta de aire dentro de los 30 segundos de inclinarse hacia delante.




La identificación de bendopnea como un síntoma de sobrecarga de volumen en pacientes ICFER (Insuficiencia Cardiaca con Fracción de Eyección Reducida)es una observación importante, que también podría ser útil en pacientes con IC con una fracción de eyección conservada(ICFEC), y, tal vez, puede ser un instrumento útil para la identificación de la sobrecarga de volumen incipiente en pacientes que están en alto riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca (denominado pacientes "fase A").

20 de abril de 2014

Cannabis, setas alucinógenas, cocaína y éxtasis son algunas de las sustancias prohibidas en nuestro país con más adeptos, según la encuesta anual del Ministerio de Sanidad

Por detrás del cannabis, la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas o «speed», los alucinógenos, las setas mágicas, la ketamina y la heroína son las ocho drogas ilegales con más adeptos en nuestro país.





También es dañino para el feto durante el embarazo y para el bebé en la lactancia. Por si fuera poco, está constatada la potencialidad de esta droga como elemento desencadenante de psicosis y cuadros alucinatorios en personas con riesgo a padecerlos.
La cocaína es la segunda sustancia más consumida. Los riesgos que trae su consumo son múltiples. Puede producir hemorragias nasales, problemas respiratorios y alteración del sueño, entre otras cosas.
Uno de sus efectos más perniciosos son las complicaciones psiquiátricas que puede conllevar su consumo: crisis de ansiedad y disminución de la memoria y de la capacidad de concentración.
En tercer lugar, se encuentra el éxtasis. Según la FAD, después de unas horas de su ingesta, la euforia inicial da paso a un estado de agotamiento, tristeza, ansiedad y agresividad.
El éxtasis puede provocar la aparición de toxicidad aguda, muy rara pero grave además de insuficiencias renales y hepáticas.
También puede abocar a riesgos psicológicos, como crisis de ansiedad o alteraciones psicóticas.
La anfetamina o speed provoca el aumento de la temperatura del cuerpo y puede causar irritabilidad e incluso la muerte. Puede dar lugar a depresiones severas y esquizofrenia.
Los alucinógenos conllevan a trastornos de depresión y ansiedad y también se pueden presentar episodios depresivos graves y cuadros psicóticos de tipo esquizofrénico.
Las setas mágicas las consume el 0,4 % de la población española y pueden provocar importantes alteraciones psicológicas, como crisis de pánico e inestabilidad emocional.
La ketamina puede llevar a la pérdida total de consciencia o coma además de la muerte con un alto consumo. También a un "mal viaje": crisis de pánico y sensaciones muy desagradables como flashbacks o paranoias.
La heroína puede provocar alteraciones de la personalidad y presenta una enorme dependencia que hace que la vida del consumidor gire en torno a ella.

19 de abril de 2014

Herramientas para manejar la FA

CHA2DS2-VASc Score


Se recomienda la anticoagulación con warfarina titulada para un INR de 2,0-3,0 para el paciente promedio con CHA 2 DS 2 -VASc puntuación ≥ 2 a menos que esté contraindicado (por ejemplo, la historia de caídas frecuentes, sangrado clínicamente significativo, la imposibilidad de obtener INR regular). 
Warfarina o aspirina se pueden utilizar para el paciente promedio con un CHA 2 DS 2 -score VASc de 1 dependiendo de la decisión del médico y la preferencia del paciente. 
Aspirina 325 mg diarios, para el paciente promedio con un CHA 2 DS 2 -score VASc de 0.


"HAS-BLED" es un acrónimo de:
  • Hipertension
  • ANORMAL Función del Hígado ó alteración de la Función Renal
  • Stroke Historia (Ictus ó AIT)
  • B Leeding Predisposición
  • L abile INRs (< 60 % del tiempo en rango terapeutico)
  • E lderly "(edad> 65)
  • D sangrado anterior / Drogas (Alcohol)


FACTORES DE RIESGO EMBÓLICO


Poco validados
Factores de riesgo moderado
Factores Alto Riesgo
Edad 65 - 74 años
Enfermedad coronaria
Tirotoxicosis
Edad > 75 años
HTA,
ICC ó
F.E. < 35 %
Diabetes Mellitus
Ictus, 
AIT o 
embolia previa.
Estenosis Mitral
Prótesis Valvular

16 de abril de 2014

Todos los servicios de diagnóstico por imagen deberían disponer de protocolos para cada situación clínica habitual.

Una directriz no es una imposición rígida en la práctica médica, sino un concepto de prácticas correctas, que puede tomarse como referencia para evaluar las necesidades de cada paciente. Por ello, no son reglas absolutas, si bien tiene que estar bien justificado el desoírlas. 

¿De qué recomendaciones se dispone? Para algunas situaciones clínicas se dispone de directrices bien establecidas. Las recomendaciones utilizadas son:

1. Indicada. Quiere decirse que esta prueba contribuirá muy probablemente a orientar el diagnóstico clínico y el tratamiento.
2. Exploración especializada. Se trata de pruebas complementarias complejas o caras, que habitualmente sólo realizarán médicos con la experiencia suficiente para valorar los datos clínicos y tomar medidas a partir de los resultados de las mismas. Suelen requerir un intercambio de pareceres con un especialista de  radiología o de medicina nuclear.
3. No indicada en un primer momento. Situaciones en que la experiencia demuestra que el problema clínico suele desaparecer con el tiempo, por lo que sugerimos posponer la exploración entre tres y seis semanas, y llevarla a cabo sólo si persisten los síntomas. Un ejemplo típico de ello es el dolor de hombro.
4. No sistemáticamente indicada. Aquí queda patente que, aunque ninguna recomendación es absoluta, sólo se accederá a la petición si el médico la justifica convincentemente. Un ejemplo de tal justificación sería pedir una radiografía simple de un paciente con dorsalgia, en el que los datos clínicos apuntan a algo
distinto de una enfermedad degenerativa (por ejemplo, sospecha de fractura vertebral osteoporótica).
5. No indicada. Cuando se considera que no está fundamentado pedir esta prueba complementaria
(por ejemplo, UIV en caso de hipertensión).

  • El embarazo y la protección del feto.
  • Optimizar la dosis de radiación.
  • La comunicación con un servicio de radiología clínica.
  • Técnicas de diagnóstico por la imagen.
  • Medicina nuclear (MN).
  • Ecografía.

15 de abril de 2014

¿Por qué se necesitan directrices y criterios de indicación de pruebas radiológicas?

Las causas principales de la utilización innecesaria de la radiología son:

1. Repetir pruebas, ya echas en otro hospital, en consultas externas o en urgencias. 
¿LE HAN HECHO YA ESTAS PRUEBAS?
2. Pedir pruebas complementarias que seguramente no alterarán la atención al paciente
¿LAS NECESITO?
3. Pedir pruebas con demasiada frecuencia: concretamente, antes de que la enfermedad haya podido evolucionar, o resolverse, o antes de que los resultados puedan servir para modificar el tratamiento. 
¿LAS NECESITO AHORA?
4. Pedir pruebas inadecuadas. Las técnicas de diagnóstico por imagen evolucionan con rapidez. Suele ser conveniente comentar el caso con un especialista de radiología clínica o de medicina nuclear antes de pedir las pruebas complementarias en cuestión. 
¿SON ÉSTAS LAS PRUEBAS MÁS ADECUADAS?
5. No dar la información clínica necesaria, o no plantear las cuestiones que las pruebas de diagnóstico por imagen deben resolver. En este caso, estas carencias u omisiones pueden tener como consecuencia que se utilice una técnica inadecuada (por ejemplo, que se omita una  proyección que pudiera ser fundamental). 
¿HE EXPLICADO BIEN EL CASO?
6. Exceso de pruebas complementarias. Unos médicos recurren a las pruebas complementarias más que otros. A algunos pacientes les tranquiliza someterse a exploraciones
complementarias. 
¿SE PIDEN DEMASIADAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS?

14 de abril de 2014

Los diez hábitos que siguen siempre las personas que se mantienen en su peso ideal.

1. No perdonan el desayuno.
2. Comen cuando tienen hambre.
3. No se saltan las comidas.
4. Comen más en casa.
5. Toman más proteína vegetal que tú.
6. Evitan los alimentos con azúcares añadidos.
7. Eligen cereales integrales.
8. Toman raciones pequeñas.
9. Saben lo que comen porque leen las etiquetas


13 de abril de 2014

Las 3 preguntas clave que están marcando el rumbo de la eSalud.

La e-salud también conocida como e-health o salud electrónica vive un gran momento en España, son muchas las experiencias de éxito que están colocando al país como un referente en este ámbito. En las jornadas, en las que no solo habrá ponencias, también talleres prácticos, se darán cita expertos que compartirán sus experiencias de éxito con los asistentes.
1. Empoderamiento del paciente ¿realidad o ficción?
Empoderar al paciente es hacer que el paciente obtenga facilidades para formarse y tomar decisiones sobre su propia salud y aquí, sin lugar a dudas, la eSalud juega un papel muy importante y, desde luego, fomenta la empoderación del paciente, estamos ante una realidad y no una ficción. Pero el papel de la eSalud no solo es clave para informar y formar a pacientes, también juega un papel crucial en su relación con los profesionales sanitarios
2. Profesionales sanitarios ¿están dispuestos a digitalizarse y convertirse en profesionales 2.0? ¿deben hacerlo?
También aportaba en este sentido Carlos Mateos, director de la agencia de comunicación COM Salud afirmando que  “la reputación digital es clave para que los pacientes elijan a un profesional de la salud entre otros muchos. Se trata de un fenómeno que se aplicaba en los últimos años a los profesionales médicos pero que se ha extendido también a los farmacéuticos. Aquellas farmacias que se comunican con sus pacientes más allá de sus cuatro paredes y pueden ofrecer servicios de valor añadido, como recomendaciones de sitios web y aplicaciones de salud, acabarán desplazando a las que no lo hacen, sobre todo cuando sea posible dispensar medicamentos sin receta a través de la web”.
3. Apps de salud ¿cada vez hay más? ¿las demandan los pacientes?

12 de abril de 2014

Una prueba de 2 euros evita el cáncer de colon


 El test de sangre oculta en heces está considerado por los expertos como el procedimiento "más útil y económico" ya que frente a la colonoscopia habitual, no requiere restricción dietética alguna y su coste es de 2 euros frente a los 200 que puede costar la colonoscopia. A pesar de ello, los expertos recomiendan realizar esta prueba si el test SOH da positivo. El Plan Integral del Cáncer y los Planes de Salud de las Comunidades Autónomas recomiendan el cribado poblacional del cáncer de colon en la población general entre los 50 y los 70 años mediante el test SOH. De hecho, un 70 por ciento de los afectados por esta enfermedad no tiene antecedentes familiares, y no siempre una vida sana puede evitarla. Se calcula que uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres la padecerán antes de cumplir los 74 años.

11 de abril de 2014

EL 72% DE LA POBLACIÓN BUSCA EN INTERNET SOBRE SU ENFERMEDAD O SÍNTOMAS. SI QUIERES ELIMINAR CUALQUIER TIPO DE SOSPECHA HAZ COMO ...Y ACUDE A TU MÉDICO.

Encuesta # Masqueundolor: 

Estas son algunas de las preguntas que debes plantearte para sospechar si tu dolor es #masqueundolor y para saber en qué síntomas incidir cuando acudas al médico. Recuerda que este cuestionario es una orientación y que solo el médico puede ofrecerte un diagnóstico certero.

¿Crees que puedes tener una enfermedad reumática?

 No basta con decirle al médico de atención primaria, solo qué te duele, debes intentar ser muy concreto con cada uno de tus síntomas:
  • ¿Es un dolor persistente?
  • ¿Varía su intensidad si estás activo?
  • ¿Te duele por las noches y tienes que levantarte para que cese?
  • ¿Has notado que te cuesta estirarte o respirar?
  • ¿Estás más cansado que de costumbre?
  • ¿Has perdido fuerza o te cuesta articular las manos?
A través de tu explicación y de un examen físico, el médico de cabecera podrá determinar si es necesario derivarte o no al reumatólogo.
Si quieres saber a qué síntomas debes atender o qué tipo de preguntas puede hacerte tu médico, prueba a realizar nuestro cuestionario.

10 de abril de 2014

Esta semana toca actividad física


Si queréis participar traed zapatillas o calzado cómodo. Os esperamos en la entrada del CSI Alaquàs. Era la convocatoria de la semana pasada. Y hoy una hora juntas caminando y hablando que nos han ayudado a motivarnos, pero también a conocernos mejor. 


Ha sido la primera caminata grupal, pero no la última. Todos y todas estáis invitados a unidos a nuestro grupo y no dudéis consultarnos en nuestra área de ayuda al ACOS.

9 de abril de 2014

Guía de Sedación Paliativa

La sedación paliativa implica para el enfermo renunciar a experimentar conscientemente la propia muerte y tiene también para su familia importantes efectos psicológicos y afectivos. Por ello, la decisión de recibir sedación paliativa -según la   Guía de Sedación Paliativa- tiene que ser el resultado de una deliberación sopesada y una reflexión compartida acerca de la necesidad de disminuir el nivel de conciencia del enfermo como estrategia terapéutica. 
Y añade que la sedación ha de estar siempre:


  • bien indicada 
  • bien efectuada, siendo los elementos fundamentales
      • el consentimiento, 
      • la administración de fármacos a dosis adecuadas
  • la evaluación.

8 de abril de 2014