25 de febrero de 2015

No hay por qué dar suplementos de yodo en la gestación de forma rutinaria. No hay claro beneficio y puede tener riesgo.

 PrevInfad considera que, al tratarse de una medida profiláctica que afecta a dos individuos –madre e hijo– y que se aplica al conjunto de una población sana, debe primar el principio de precaución.
Por lo tanto, PrevInfad considera que no existen pruebas de calidad suficiente para determinar el balance entre los beneficios y los riesgos de la suplementación farmacológica de yodo durante la gestación y la lactancia, y sugiere que no se realice esta intervención(recomendación débil en contrasegún la metodología GRADE).

20 de febrero de 2015

Rastreo Cáncer de pulmón

EE.UU. ha anunciado la aplicación de un programa de detección precoz del cáncer de pulmón que consiste en la realización de un escáner (Tomografía Axial Computarizada, TAC) de baja radiación anual, a fumadores y ex fumadores de entre 55 y 77 años que hayan fumado el equivalente a un paquete al día durante 30 años.
Sin embargo, un estudio de la Clínica Universidad de Navarra aconseja ampliar estos criterios también a pacientes más jóvenes pero con enfermedad pulmonar obstructiva crónica con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y a los afectados de enfisema pulmonar. Según esta investigación de la Clínica en colaboración con la Universidad de Pittsburgh, la inclusión de estos pacientes supondría un 40% más de cánceres detectados a tiempo, mejorando además la relación entre coste y efectividad.
De hecho, los especialistas del Departamento de Neumología de la CUNaplican estos criterios en las revisiones de salud preventivas que realizan a sus pacientes, a partir de los 45 años si son o han sido fumadores.

11 de febrero de 2015

El análisis del sudor podría servir en el diagnóstico precoz del cáncer de pulmón.

Un estudio hecho público, realizado por especialistas de Neumosur, la sociedad científica que aglutina a los neumólogos y cirujanos torácicos del sur de España, pone de manifiesto la validez del estudio metabólico (que analiza los perfiles metabólicos en muestras biológicas de fluidos corporales) del sudor como herramienta diagnóstico no invasiva de posible aplicación futura en el cribado del cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón continúa siendo una de las primeras causas de muerte en la población masculina y la tendencia es ascendente en la población femenina. A niveles europeos, la supervivencia a los cinco años de la detección de la patología se encuentra por debajo del 15%. "El diagnóstico precoz es la mejor estrategia para aumentar la supervivencia, y este estudio plantea la potencialidad del sudor como elemento de análisis que ayude a mejorar la detección de la neoplasia", expone Francisco Casas, presidente de Neumosur.

"El sudor ha sido utilizado para el diagnóstico de fibrosis quística desde hace años. Este trabajo sienta las bases para que este fluido pudiera convertirse en una muestra de indudable ayuda en el diagnóstico de la enfermedad. Así, el desarrollo de una gran herramienta de análisis metabolómico podría mejorar la capacidad de predicción de los diagnósticos actuales que, por su carácter invasivo, coste y complejidad, no pueden ser aplicados en el cribado de toda la población en riesgo", concluyen los autores del estudio.


9 de febrero de 2015

Estimaciones de Evolución de la gripe en Google

Cada semana, millones de usuarios de todo el mundo buscan información sanitaria online. Como es de esperar, se realizan más búsquedas relacionadas con la gripe durante la temporada de gripe, más búsquedas sobre alergias durante la temporada de alergias y más búsquedas sobre las quemaduras solares durante el verano. En Estadísticas de búsqueda de Google, se ofrece información sobre todos estos fenómenos. Pero, ¿pueden proporcionar las tendencias de las consultas la base de un modelo preciso y fiable sobre los fenómenos del mundo real?
Hemos descubierto que existe una estrecha relación entre el número de personas que realizan búsquedas relacionadas con la gripe y las personas que realmente sufren síntomas gripales. Obviamente, no todas las personas que buscan "gripe" están enfermas, pero cuando se suman todas las búsquedas relacionadas con esta enfermedad surge un patrón. Al comparar nuestros recuentos de consultas con los sistemas tradicionales de seguimiento de la gripe, hemos descubierto que las consultas suelen ser muy frecuentes justo en la temporada de auge de esta enfermedad. Mediante el recuento de la frecuencia de estas consultas, podemos estimar en qué medida circula la gripe por diferentes países y regiones de todo el mundo. Nuestros resultados se han publicado en la revista Nature.