22 de septiembre de 2015

3 claves para ‘no morir en la lista de espera’

El Defensor del Paciente de Aragón ofrece 3 sugerencias de actuación para “no morir en la lista de espera”. Si su salud empieza a agravarse por la falta de asistencia médica mientras espera a ser atendido estas soluciones pueden serle de ayuda.

1.- Realizar una reclamación escrita en la Consejería de Sanidad o delegación de salud de la comunidad o provincia, nunca en los servicios de atención al paciente porque no sirve para nada no por los trabajadores si no por el sistema que está establecido. Exponiendo con detalle los hechos, con datos completos como nombre, dirección, teléfono y DNI.
2.- Si la espera está agravando la situación. Enviar por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido diciendo: todo el agravamiento que estoy sufriendo o que sufra a causa de la espera será de su responsabilidad.
3.- Después de expuestos los hechos, no se recibiera respuesta en 15 días máximo para ser llamado para tratamiento pruebas o intervención se tomaran medidas como acudir al juzgado, de guardia poniendo una denuncia por denegación de asistencia, si el diagnóstico es sospechoso o cierto, por ejemplo: cáncer o prueba diagnóstica por bulto sospechoso- Hacer esto es evitar nuestro agravamiento, retraso en el diagnostico o finalmente muerte.

14 de septiembre de 2015

El sueldo de los médicos de familia varía en hasta 2.200 euros al mes según la comunidad autónoma

De este modo, han detectado médicos tipo 1 que cobran 2.454 euros brutos al mes (1.821 netos) y otros que cobran 4.680 euros brutos (3.315 netos. Y en el caso de los médicos tipo 4, el sueldo mensual mínimo es de 4.006 euros brutos (2.802 netos) y el máximo asciende hasta los 6.182 euros brutos (5.002 netos). Esta diferencia también se observa en las retribuciones anuales medias, que varían de los 41.449 euros brutos de los médicos tipo 1 a los 61.293 euros brutos de los médicos tipo 4.
Y en una misma categoría, las diferencias de sueldo pueden ser de entre 16.000 y 27.000 euros anuales en función de unas comunidades y otras. Así, en un médico tipo 1 el sueldo anual puede variar de 32.038 a 48.762 euros brutos, y en un médico tipo 4 de 51.909 a 79.474 euros brutos.
























De hecho, el informe muestra cómo las retribuciones de los médicos españoles están "muy alejadas" de las de otros países, según publicaciones de hace años, que muestran como el sueldo de los médicos de Reino Unido oscilan entre los 90.000 y 144.000 euros al año, en Francia está entre los 60.000 y 115.000 euros anuales, y en Alemania entre los 60.000 y 80.000 euros.

Diferencias con otros empleados públicos

Asimismo, el informe también manifiesta como las retribuciones de los médicos son "discriminatorias" con otros empleados públicos del mismo nivel a los que, sin embargo, "no se les exige tan importante nivel de formación (10 años o más), responsabilidad y amplitud de horario".
De este modo, recuerdan que un estudio de 2009 mostraba como un abogado recién entrado en un bufete obtenía unos ingresos brutos medios de 30.000 euros/año y máximos de 34.000 euros/año, pero si lleva de cuatro a seis años y se convierte en asociado puede tener unos ingresos brutos medios de entre 61.000 y 73.000 euros. Y si ya es senior (con entre 7 y 9 años de experiencia, puede cobrar entre 88.000 y 107.000 euros al año.

6 de septiembre de 2015

medicalización



COMENTARIOS TORTUGA
La predominancia de los actores económicos, la falta de conciencia ética y el pensamiento lineal y estático en el diagnóstico o el tratamiento puede llevar, entre otros problemas, a negligencia médica, malicia sanitaria, la invención y/o promoción de enfermedades, medicalización, iatrogenia, sobrediagnóstico, cascada diagnóstica y falsos positivos. La salud forma parte de la vida. Los ciclos vitales son naturales, forman parte del ciclo natural de la vida y la muerte. Las necesidades de salud en ecosistemas complejos son ilimitadas. Cuando el desvío de los objetivos en la resolución de las necesidades de salud y la mejora de la calidad y del desarrollo humano hace que la oferta y demanda de salud se extienda más allá de lo que se analiza como razonable con el pensamiento crítico y sistémico y/o cuando predominan los intereses de los actores económicos sobre los intereses basados en la ética de las relaciones entre personas, se corren diversos riesgos. El uso de recursos limitados y tecnología sanitarios debe ser sostenible individual y colectivamente. Mejor tecnologías sanitarias sencillas si son más sostenibles antes que las sofisticadas, por muy recientes y novedosas que sean, cuando éstas no sean imprescindibles y no estén evaluadas en términos de eficacia. Igualmente deben utilizarse los recurso de intervención con un mejor coste oportunidad y sostenibilidad en relación con los más sencillos. “Las tortugas viven alrededor de 450… metros”