26 de diciembre de 2016

Hígado graso y riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares

En los últimos años, un volumen significativo de evidencia científica sustenta un nuevo concepto: el hígado graso no alcohólico (HGNA) es un marcador temprano y sensible de una alteración metabólica generalizada estrechamente vinculada al riesgo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares.
El HGNA es una condición marcadora de un desorden metabólico generalizado que implica no solo riesgos para el hígado sino también riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares. Los médicos y los pacientes deben por lo tanto actuar en consecuencia y perseguir estilos de vida saludable que incluyan modificaciones de la dieta y la incorporación del ejercicio a la vida diaria y, cuando esté indicado, recibir tratamiento farmacológico del HGNA.

8 de diciembre de 2016

IRS & cataratas

Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina o (IRS) son una clase de medicamentos psicotrópicos utilizados en el tratamiento de cuadros depresivos, trastornos de ansiedad y algunos trastornos de personalidad.

Dentro de este grupo se encuentran fármacos de consumo habitual tales como el citalopram, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, paroxetina y sertralina.

El estudio de Erie y colaboradores, publicado en el American Journal Opthalmology relaciona el consumo continuado de estos medicamentos durante un período de un año o más con un incremento de la incidencia de cataratas.