Todo paciente que está en lista de espera y esta sea de más de tres meses para intervención un mes para el especialista o para prueba diagnóstica está agravando su situación clínica.
Si las citas fueran calificadas de preferentes las citas no deben exceder de 7- 15 días, si fueran urgentes citas de inmediato de 1-3 días, todo lo que exceda de ese tiempo es reclamable e incluso denunciable .
1.–Cuando el médico de cabecera nos dé volante para el especialista, esta no excederá de un mes, si el volante recoge preferente no excederá de 7-10 días, si fuera urgente la cita será inmediata 1-3 días.
Esta misma situación es extensible al especialista, si nos diera volantes o remitiera a otro especialista diferente.
2.-Si no es así se realizara un escrito al centro de salud u hospital dejando constancia de que a partir de la fecha no es adelantada la cita todo el agravamiento será de su responsabilidad.
3.-En el caso de preferente exactamente lo mismo y si es urgente si no es adelantada la cita inmediatamente, advertiremos que acudiremos a la sanidad privada con cargo a la administración, esto solo se hará en caso de urgencia ya que de otra forma no nos reintegraran los gastos.
4.- Si necesitamos intervención quirúrgica debemos solicitar lo siguiente:
a) Fecha en que nos ponen en lista de espera, tiempo previsible en que estaremos en ella.
b) Opinión del médico de el tiempo que el recomienda para la intervención.
c) Si la espera es para tratamiento o estudio de diagnostico la espera no debe superar los 2 meses de los contrario dejar constatación por escrito del posible agravamiento de la patología que aún se desconoce.
d) Si durante la espera para especialidad, prueba, intervención o diagnóstico ver las pruebas ya realizadas se denunciará este agravamiento primero por escrito a la consejería de sanidad y posteriormente en los tribunales.
5.-Si después de espera de más de un mes para patologías ya diagnosticadas como, cáncer, cardiología etc. será denunciado ante los tribunales por denegación de asistencia.
6.- S i llevara más de tres esperando para intervenir en caso urgente como los arriba descritos, se puede acudir a la privada con gasto a la pública, pero hay que recordar que debe tratarse de urgencia vital(es decir si no se opera se agravara hasta poder perder la vida).
7.-Si estando en lista de espera se realiza un preoperatorio, desde la realización la llamada para intervenir no debe exceder de un mes ya que de otro modo habrá que lo, hacer reclamación siempre por escrito.
8-.Si nos llamaran y ofertaran un hospital privado para intervenir y no estuviéramos de acuerdo, negarse por escrito sin permitir que nos digan que nos pondrán el último por la negativa.
9ª- Si nos intervienen y nos dan el alta sin estar en condiciones dejar por escrito la disconformidad...
10º- Si siguiendo estos consejos no eres escuchado o te mantienen en espera estando mal, te aconsejamos que nos llames o realices un relato de los que te está pasando para que podamos ayudarte a: defensora@telefonica.net con nombre dirección y teléfono.