26 de junio de 2016

SOPLO SISTÓLICO EN EL ANCIANO: SOSPECHA DE ESTENOSIS AORTICA GRAVE (EAG)

      Tres son los elementos clave en la exploración de estos pacientes: 

  1. la palpación del pulso carotídeo (disminución de la amplitud, pulso anácroto), 
  2. la auscultación cardiaca (intensidad del soplo sistólico y disminución o abolición del segundo tono) y 
  3. la existencia de signos de insuficiencia cardiaca
  • La presencia de un frémito sistólico en el mesocardio o en el foco aórtico es muy específica de estenosis aórtica grave. 
  • Es conveniente recordar que el pulso carotídeo puede ser normal en ancianos con estenosis aórtica y que algunos pacientes con estenosis aórtica grave(EAG) pueden presentar un soplo sistólico de baja intensidad, sobre todo si tienen bajo gasto cardiaco, son obesos con EPOC.

Tras la exploración física, el ecocardiograma es la técnica diagnóstica de elección para confirmar la estenosis aórtica, el grado de lesión valvular y su repercusión en el ventrículo izquierdo (VI).
La ecocardiografía Doppler es la técnica preferida para valorar la gravedad de la estenosis aórtica. En la práctica clínica diaria, los parámetros de ecografía Doppler más útiles para la cuantificación de la estenosis son la velocidad transvalvular aórtica máxima, el gradiente de presión transvalvular medio y el cálculo del área valvular mediante la ecuación de continuidad12
A modo de consenso, se ha determinado que la estenosis valvular aórtica es grave cuando la velocidad transvalvular aórtica máxima supera los 4 m/s, el gradiente transvalvular aórtico medio es > 40 mmHg y el área valvular aórtica es < 1 cm2 (tabla)1,12,14. Cuando el área valvular es < 0,8 cm2, la estenosis aórtica se considera crítica.
Una anamnesis cuidadosa es fundamental para detectar síntomas (disnea de esfuerzo, angina, mareos o síncope). En ocasiones es difícil separar las limitaciones al ejercicio normales por la edad, sobre todo en ancianos sedentarios, o las impuestas por otras comorbilidades, principalmente enfermedades respiratorias, de las secundarias a la estenosis aórtica, sobre todo cuando el paciente refiere disnea. Además, hay que tener en cuenta que algunos pacientes que reducen de manera subconsciente sus actividades y se amoldan a la enfermedad niegan tener síntomas1,14. Habitualmente, el síntoma inicial es la disnea de esfuerzo o la disminución de la capacidad de ejercicio. Otros síntomas, como el síncope o los mareos, suelen aparecen posterior-mente en pacientes que no reconocieron o subestimaron los síntomas iniciales de la enfermedad.

El implante transcatéter de una prótesis aórtica -TAVI- es un procedimiento relativamente novedoso que ha transformado el tratamiento de los pacientes con estenosis aórtica grave. Según las guías de práctica clínica, el implante transcatéter está indicado para el tratamiento de los pacientes con estenosis aórtica grave sintomática inoperables o con alto riesgo quirúrgico tras ser seleccionados por un heart team.
La estenosis aórtica degenerativa es la valvulopatía más frecuente en el mundo occidental y su prevalencia va en aumento como consecuencia del incremento de la esperanza de vida de la población1. En España, aproximadamente un 7% de las personas mayores de 85 años tienen algún grado de estenosis aórtica3.
La historia natural de la estenosis aórtica, se considera que los pacientes con estenosis aórtica grave (EAG) tienen una supervivencia media de 2-3 años cuando presentan síntomas y no se interviene quirúrgicamente. Este pronóstico es especialmente desfavorable cuando los pacientes tienen síntomas de insuficiencia cardiaca.
En los últimos años, el implante valvular aórtico transcatéter (transcatheter aortic-valve implantation [TAVI]) se ha establecido como una alternativa válida al tratamiento quirúrgico de la estenosis valvular aórtica grave y sintomática para pacientes con contraindicación o elevado riesgo quirúrgico6-11

25 de junio de 2016

AVANCES EN EL MANEJO DE PACIENTES CON SÍNCOPE

Importancia de las unidades de síncope
Hay cada vez más evidencia respecto a la necesidad de protocolizar la atención de pacientes con síncope en unidades especializadas, ya que conlleva menor morbimortalidad, mayor rentabilidad diagnóstica y reducción de costes. En este sentido, la European Heart Rhythm Association (EHRA) ha publicado un documento de consenso que propone un abordaje sistemático del paciente con síncope en unidades específicas45.
Infrautilización del registrador de eventos insertable
A pesar de que la evidencia clínica hasta la fecha demuestra el papel esencial del registrador de eventos insertable en el manejo del síncope recurrente de origen desconocido, una encuesta retrospectiva de la EHRA demuestra que este recurso está infrautilizado en Europa respecto a lo recomendado en las guías de práctica clínica46.
Aspectos pronósticos: predictores de la necesidad de implante de marcapasos y de mortalidad
Brignole et al47 han comprobado que la demostración de asistolia mediante masaje de seno carotídeo, mesa basculante o registrador de eventos insertable en sujetos mayores de 40 años predice un beneficio futuro del implante de marcapasos. En esta misma línea, un estudio realizado en pacientes con síncope o presíncope inexplicado, portadores de registrador de eventos insertable, demuestra que la historia de traumatismo atribuible al síncope es el principal predictor independiente de implante48.
Pérez-Rodon et al49 demuestran el valor pronóstico independiente de mortalidad de varios parámetros electrocardiográficos en pacientes con síncope como la FA, los trastornos de conducción intraventricular, la hipertrofia ventricular o el ritmo estimulado.

16 de junio de 2016

SERVICIO DE INFORMACION EN LA PRESCRIPCION(IPS)

El Servicio de Información de Prescripción (IPS) permite a los usuarios, tanto profesionales como público, para crear recetas de información (PI) para las necesidades de salud a largo plazo.
Lo que es una prescripción de información?Los pacientes y los cuidadores nos han dicho que quieren saber cómo encontrar la información que pueden confiar y depender. Recetas de información son una manera rápida y fácil para proporcionar información acerca de su condición y servicios locales.

"Ofrecer fácilmente accesible, fiable y relevante información para que pueda participar plenamente en sus propias decisiones sobre su salud, y para apoyarlo en la toma de decisiones."
Guías de usuarioLeer las guías de usuario de IPS para obtener más información.

15 de junio de 2016

CLINIC AREA

Gestión de pacientes aumentando la seguridad mediante el estudio de alertas de seguridad, de interacciones medicamento-medicamento, medicamento-situación clínica y mediante valoración de la adecuación terapéutica del tratamiento farmacológico. 

14 de junio de 2016

Herramienta para ayudar a los clínicos y pacientes a tomar decisiones sobre reducción o retirada de medicación.

Introduciendo la lista de medicamentos que el paciente toma, Medstopper los presenta de “more likely to stop” a “less likely to stop”, según tres criterios clave: el potencial del fármaco para mejorar los síntomas, el potencial para reducir el riesgo futuro de enfermedades y la posibilidad de producir daño. También ofrece sugerencias para ajustar la medicación. 

13 de junio de 2016

Cáncer de pulmón: quitemos las sábanas al fantasma

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, de forma que el 10-15% de los fumadores habituales desarrolla cáncer de pulmón. Los fumadores tienen 20 veces más probabilidades de sufrir este tumor y el 85% de las muertes por esta enfermedad está relacionado con el consumo de cigarrillos. El tabaquismo comienza también a pasar factura a la población femenina, que en los últimos años está registrando un aumento progresivo de la incidencia de cáncer de pulmón. De hecho, los expertos llevan años advirtiendo de que la incorporación tardía, pero más agresiva, de las españolas a este hábito provocará que en unos años padezcan la enfermedad en igual o mayor medida que los varones.

6 de junio de 2016