Este estudio tiene como objetivo “observar que si se proporciona formación a nivel de Atención Primaria, esto repercute en una mejora del tratamiento del paciente que presenta insuficiencia cardíaca”. En el estudio participarán un total de 70 hospitales españoles que se encargarán de llevar a cabo la formación a los centros de Atención Primaria de su ámbito.
Betabloqueantes en ancianos: La insuficiencia cardíaca es una patología crónica con alta prevalencia en personas de edad avanzada y que tiene una gran morbimortalidad asociada (probabilidad de muerte por paro cardíaco: 45% en el grupo de edad mayor de 70 años). Además, es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, por lo que se puede afirmar que es una enfermedad que afecta sobre todo a las personas mayores.
El estudio SENIORS , publicado en el 2005, ha puesto por primera vez de manifiesto que los betabloqueantes, y más en concreto el fármaco nebivolol, reduce el riesgo de mortalidad y hospitalización de causa cardiovascular en pacientes mayores de 70 años con insuficiencia cardíaca.