Según WIKIPEDIA, es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como vía SMS (Short Message Service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Facebook, Twinkle, etc. Aunque se duda de su finalidad y de la utilidad de Twitter, su creciente número de seguidores han demostrado que Twitter es uno de los líderes en el sector del microblogging.
Dentro de los usos más conocidos tenemos: el seguimiento de eventos en directo, la retransmisión de charlas y ponencias a las que poca gente tiene acceso, el intercambio de opiniones durante un evento en el que la gente asiste como público.
Aunque hay un número elevado de aplicaciones de terceros que hacen uso del API de Twitter, caben destacar las siguientes:
- Twit-it! (Twitea la página que estés viendo)
- Twitpic
- Twittervision
- Twiddeo
- Twittersafe (Haz backup de tus followers)
- Splitweet (Gestiona múltiples cuentas y monitoriza tu marca)
- Twitea (Un cliente de Twitter en español)
- iTweet2 (igual que Twitter, pero mejor diseño. Se actualiza sólo)
- Twist (tendencias en Twitter)
- TweeTree (muestra las respuestas en forma de árbol)
En Diariomedico.com (también en otros medios de comunicación) se utiliza como un lanzador de noticias. Se envía el titular y luego una url corta que no quita demasiados caracteres y que permite el acceso a la noticia evitando la navegación web. Como dije en su momento: más fácil, más rápido, más directo.
A los lectores les servirá sin duda, para estar conectados a las principales noticias de Diariomedico.com al instante, sin necesidad de estar pendientes de la web, todo gracias a sencillas aplicaciones como Twitterfox, o Twitteroo, sencillos programitas que te permiten conectarte a twitter sin ni siquiera tener que abrir un explorador o su página principal.