EE.UU. ha anunciado la aplicación de un programa de detección precoz del cáncer de pulmón que consiste en la realización de un escáner (Tomografía Axial Computarizada, TAC) de baja radiación anual, a fumadores y ex fumadores de entre 55 y 77 años que hayan fumado el equivalente a un paquete al día durante 30 años.
Sin embargo, un estudio de la Clínica Universidad de Navarra aconseja ampliar estos criterios también a pacientes más jóvenes pero con enfermedad pulmonar obstructiva crónica con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y a los afectados de enfisema pulmonar. Según esta investigación de la Clínica en colaboración con la Universidad de Pittsburgh, la inclusión de estos pacientes supondría un 40% más de cánceres detectados a tiempo, mejorando además la relación entre coste y efectividad.
De hecho, los especialistas del Departamento de Neumología de la CUN, aplican estos criterios en las revisiones de salud preventivas que realizan a sus pacientes, a partir de los 45 años si son o han sido fumadores.