21 de junio de 2015

e-PIG es una expresión logarítmica del riesgo de que prescribir un determinado medicamento


e-PIG es una expresión logarítmica del riesgo de que prescribir un determinado medicamento produzca una interacción grave en un escenario de lugar y tiempo determinados. Su monitorización puede convertirse en un elemento de priorización que facilite el diseño de estrategias de mejora de la seguridad del uso de medicamentos.
Las interacciones fueron recopiladas y catalogadas según la base datos de medicamentos del Consejo General del Colegio Oficial de Farmacéuticos de España (BOT)15, seleccionando para el estudio las 383 que catalogamos como interacciones graves. Éstas fueron las consideradas por BOT como de mayor importancia (medicamentos cuya administración conjunta produce siempre una interacción con significación clínica, grupos BOT 1 y 2) en donde además la actitud recomendada sea la intervención activa (habitualmente la sustitución o eliminación de uno de los fármacos) a fin de evitar la aparición de efectos adversos. La intervención activa era recomendada por el propio BOT o por otras fuentes de prestigio, como son las bases de datos de interacciones Thomson Micromedex16, Stockley17, Lexi-Interact18, Drugdigest19 y Drug Interactions Checker20.


Interacción
Número
%
Intervalo de confianza (95%)
Diazepam-omeprazol
721
12,9%
12,0%
Calcio-hidroclorotiazida
489
8,7%
8,0%
Acenocumarol-ácido acetilsalicílico
327
5,8%
5,2%
Ibuprofeno-torasemida
282
5,0%
4,5%
Furosemida-ibuprofeno
212
3,8%
3,3%
Clorazepato dipotasico-omeprazol
185
3,3%
2,8%
Salmeterol-teofilina
136
2,4%
2,0%
Atenolol-insulina
130
2,3%
1,9%
Calcio-indapamida
129
2,3%
1,9%
Flurazepam-omeprazol
127
2,3%
1,9%
Diltiazem-simvastatina
125
2,2%
1,8%
Resto
2.734
48,8%
47,5%

14 de junio de 2015

Revisando la «Guía europea sobre prevención de la enfermedad cardiovascular en la práctica clínica (versión 2012)

El concepto de EV, o edad del corazón, fue introducido por D’Agostino et al2, quienes establecieron que la EV de un sujeto es igual a la edad que tendría una persona con el mismo nivel de riesgo cardiovascular estimado, pero con todos los factores de riesgo en niveles normales. Esos autores publicaron tablas de EV derivadas de las nuevas tablas de riesgo cardiovascular general obtenidas del estudio de Framingham.
En 2010 se publicaron las primeras tablas de EV basadas en el proyecto SCORE3. Estas tablas de EV tienen el mismo esquema de casillas coloreadas que las tablas de riesgo absoluto del SCORE, pero con el número correspondiente a la EV dentro de cada casilla, y en las mismas tablas se aporta la información correspondiente al riesgo absoluto (según el color de la casilla) y a la EV (número en la casilla). También en la publicación se demuestra que no es preciso calibrar la EV, a diferencia del riesgo absoluto.
El concepto de EV, por lo tanto, simplifica la comunicación del estado de riesgo del paciente y podría mejorar la adherencia. Ilustra los años que el paciente puede ganar o perder según controle o no sus factores de riesgo. Por lo tanto, es una herramienta muy útil en el manejo de los pacientes, especialmente los jóvenes. 


13 de junio de 2015

¿Cómo transformar la experiencia en conocimiento abierto?


Por: Micha van Waesberghe / Especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el sector del conocimiento y aprendizaje, desarrollando portales de Internet interactivos. 

Ha desarrollado también una nueva herramienta de llamada ‘Klave’ (http://kp.iadb.org/klave) que fomenta el intercambio de conocimiento en América Latina y el Caribe mediante la creación y difusión de aprendizajes.

El “saber hacer” es uno de los activos más valiosos y sin embargo es intangible y muy difícil de transmitir.

En el BID somos conscientes de su valor y, por eso, estamos desarrollando una metodología que permita a quienes trabajan en el mundo del Desarrollo compartir su experiencia profesionalDe manera muy breve, quería explicarles cómo funciona KLAVE, herramienta paracompartir aprendizajes clave sobre diferentes temas.