El concepto de EV, o edad del corazón, fue introducido por D’Agostino et al2, quienes establecieron que la EV de un sujeto es igual a la edad que tendría una persona con el mismo nivel de riesgo cardiovascular estimado, pero con todos los factores de riesgo en niveles normales. Esos autores publicaron tablas de EV derivadas de las nuevas tablas de riesgo cardiovascular general obtenidas del estudio de Framingham.
En 2010 se publicaron las primeras tablas de EV basadas en el proyecto SCORE3. Estas tablas de EV tienen el mismo esquema de casillas coloreadas que las tablas de riesgo absoluto del SCORE, pero con el número correspondiente a la EV dentro de cada casilla, y en las mismas tablas se aporta la información correspondiente al riesgo absoluto (según el color de la casilla) y a la EV (número en la casilla). También en la publicación se demuestra que no es preciso calibrar la EV, a diferencia del riesgo absoluto.
El concepto de EV, por lo tanto, simplifica la comunicación del estado de riesgo del paciente y podría mejorar la adherencia. Ilustra los años que el paciente puede ganar o perder según controle o no sus factores de riesgo. Por lo tanto, es una herramienta muy útil en el manejo de los pacientes, especialmente los jóvenes.