El Defensor del Paciente de Aragón ofrece 3 sugerencias de actuación para “no morir en la lista de espera”. Si su salud empieza a agravarse por la falta de asistencia médica mientras espera a ser atendido estas soluciones pueden serle de ayuda.
1.- Realizar una reclamación escrita en la Consejería de Sanidad o delegación de salud de la comunidad o provincia, nunca en los servicios de atención al paciente porque no sirve para nada no por los trabajadores si no por el sistema que está establecido. Exponiendo con detalle los hechos, con datos completos como nombre, dirección, teléfono y DNI.
2.- Si la espera está agravando la situación. Enviar por burofax con acuse de recibo y certificación de contenido diciendo: todo el agravamiento que estoy sufriendo o que sufra a causa de la espera será de su responsabilidad.
3.- Después de expuestos los hechos, no se recibiera respuesta en 15 días máximo para ser llamado para tratamiento pruebas o intervención se tomaran medidas como acudir al juzgado, de guardia poniendo una denuncia por denegación de asistencia, si el diagnóstico es sospechoso o cierto, por ejemplo: cáncer o prueba diagnóstica por bulto sospechoso- Hacer esto es evitar nuestro agravamiento, retraso en el diagnostico o finalmente muerte.