- La fibrilación auricular (FA) es una enfermedad muy común. Una de cada cuatro personas tendrá en algún momento de su vida FA.
- La fibrilación auricular aumenta el riesgo de mortalidad, infarto, insuficiencia cardíaca e ictus.
- El tratamiento con anticoagulantes reduce un 60% el riesgo de desarrollar un ictus y en un 30% la mortalidad global. El coste es un aumento relativamente pequeño de episodios de sangrado.
- Las Guías Europeas recomiendan anticoagular a todo paciente con una puntuación superior a 2 en la escala de riesgo CHA2DS2-VASC.
- La fibrilación auricular es la principal causa de ictus que tiene tratamiento.
- Existen estudios en los que se ha hecho screening de fibrilación auricular con ECG o simplemente tomando el pulso al paciente que han mostrado que alrededor de un 1.5% de las personas mayores de 65 años tienen FA no diagnosticada.
- Existen múltiples aplicaciones capaces de obtener un ECG en el teléfono móvil.
- Existe ya un estudio de 1000 clientes de farmacia en los que se hizo un ECG con un teléfono móvil en el que se encontró que un 1.5% (que casualidad de número, verdad?) tenían FA no diagnosticada. Todos tenían un score de riesgo de 2 o mas, por lo que en principio tendrían indicación de tratamiento anticoagulante.
- En pacientes con FA diagnosticada incidentalmente que no se tratan el riesgo de ictus es el 4% y la mortalidad global el 7% a 1.5 años.
- El tratamiento anticoagulante reduce el riesgo de ictus al 1% y el de muerte al 4%.
CARDIO 2.0