Un estudio reciente de la Universidad de Texas analizó este síntoma en un estudio prospectivo de 102 pacientes (mayoría varones entre 60-65 años) con disfunción sistólica y NYHA 3 ó 4 remitidos para cateterismo dcho (CCD). En todos los pacientes se midió el tiempo hasta la aparición de bendopnea antes del CCD. A los pacientes se les pidió que se sentasen en una silla y se inclinasen hacia delante como si estuviesen calzándose o poniéndose los calcetines. Se consideró que tenían bendopnea cuando referían disnea en los 30 segundos de estar en esta posición.
La bendopnea estaba presente en 29/102 (28%) pacientes con una mediana de tiempo de 8 segundos (percentil 25 y 75 de 7 y 11 segundos respectivamente). Los pacientes con bendopnea tenían una presión en aurícula derecha (PAD) mayor (p=0,001) y mayor PCWP (p=0,0004) que aquellos sin bendopnea, pero similar IC.
Los autores concluyen que el mecanismo de la bendopnea es un mayor aumento en las presiones de llenado durante la inclinación hacia delante en un paciente en que dichas presiones están muy elevadas, en particular si el IC está reducido. Por tanto la presencia de este síntoma debe de alertar de una situación más avanzada de la IC que precisa probablemente una modificación terapéutica.