31 de diciembre de 2018

¿cambio de modelo en perjuicio del paciente?

 Avanzar hacia un modelo a la medida de las personas, eficiente y satisfactorio para usuarios
y profesionales requiere la complicidad y el compromiso de todos, pero con la premisa de este
modelo sea el resultado de la participación activa y de la opinión aportada por todos ellos.



Estamos de acuerdo con la posición de la Comisión de Deontología del Colegio Oficial
de Médicos de Barcelona:
“Facilitar el uso de la consulta virtual para agilizar el proceso de asesoramiento entre médicos
es, sin duda, una buena estrategia. Implantar la derivación virtual obligatoria, para que sea
sólo el médico consultado quien decida si ha de visitar al paciente, es minusvalorar la capa-
cidad del médico de atención primaria, socavar su autoridad frente al paciente, fomentar
conflictos relacionales y diluir de forma ambigua las responsabilidades

24 de diciembre de 2018

Los empleados reducen un 60% sus visitas al médico cuando se les descuenta el sueldo

Esto supone un riesgo para el empleado, “ya que su salud podría empeorar y, en el caso de enfermedades como la gripe podría contagiar a otros compañeros. Además, esta situación afecta negativamente a la imagen que tiene el empleado de la empresa en la que trabaja, a la falta de confianza de la empresa en el trabajador”.

Hay que recordar que, según el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, es perfectamente legal que la empresa descuente del sueldo el tiempo utilizado para acudir a la consulta y también puede exigir que se recupere ese tiempo, según comentan desde la consultora.
De ahí que, la retribución de las visitas médicas sea no sólo una oportunidad para que las empresas puedan demostrar que confían en los trabajadores si no, también, para mejorar el compromiso de los empleados con la compañía, ya que valoran el interés que ésta tiene por su salud cuando retribuyen las visitas”.

14 de diciembre de 2018

Las personas mayores 85 años o más cuyo colesterol total había aumentado desde sus niveles en la mitad de la vida presentan un riesgo reducido de deterioro cognitivo marcado en comparación con los de una década más jóvenes.

Los resultados de su estudio se publican en Alzheimer & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association. Encontraron que las personas de 85-94 años con buena función cognitiva cuyo colesterol total aumentó desde la mediana edad tenían un 32% menos de riesgo de deterioro cognitivo marcado en los siguientes diez años, en comparación con las personas de 75-84 años que registraban un 50% aumento del riesgo.

El equipo evaluó la asociación de cinco valores de colesterol total con el declive cognitivo marcado. Los cinco valores eran el colesterol total en la mediana edad (promedio de 40 años), el colesterol total tardío (edad promedio de 77 años), el colesterol total medio desde la mediana edad, el cambio lineal desde la mitad de la vida (en otras palabras, si estaba aumentando o disminuyendo), y el cambio cuadrático desde la mitad de la vida (si el cambio lineal fue acelerado o desacelerado).
Los de larga supervivencia que están cognitivamente intactos a pesar del alto riesgo deben ser asignados a estudios de investigación que buscan factores de protección, lo que podría ayudar a identificar futuros fármacos y terapias para tratar la demencia y la enfermedad de Alzheimer"