16 de diciembre de 2019

En los pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular, la capacidad de predicción de ictus de la escala ATRIA, creada y validada recientemente, es ligeramente mejor a la del CHA2DS2-VASc y el CHADS2,

Este estudio en cuanto a la clasificación de los pacientes de riesgo bajo, en los que no estaría indicado el tratamiento anticoagulante. Sin embargo, estos resultados no concuerdan con algunos estudios previos.

Una nueva escala llamada ATRIA, que incorpora la enfermedad renal como factor de riesgo, amplía el abanico de puntuación en relación a la edad y aumenta el peso relativo de la edad y los antecedentes previos de ictus respecto al resto de factores, tal como se indica en esta tabla.


https://www.revespcardiol.org/es-pdf-S1131358716300115
Añadir leyenda

El ATRIA Score es un sistema de evaluación del riesgo de hemorragia en enfermos anticoagulados en fibrilación auricular de origen no valvular ni transitoria. Se desarrolló estudiando una cohorte de 9186 adultos con FA  de las características mencionadas, que acumularon 32888 personas /años de seguimiento, con anticoagulación oral (warfarina).