Es un metodo de estudio no invasivo que estudia los cambios que se producen en la presión arterial y la frecuencia cardíaca durante la posición de pie prolongada. Se indica, fundamentalmente, para el estudio de pacientes con desmayos (sincope), con sensación de desmayo inminente pero sin presentarlo, y en el estudio de otras alteraciones del sistema nervioso autónomo.
Para realizar este procedimiento el paciente debe concurrir con 3 horas de ayuno. Se utiliza una camilla basculante para inclinarlo a 60° con la cabeza hacia arriba y se monitorea en forma continua la frecuencia cardíaca y la presión arterial durante 30 minutos. Si la primera etapa del estudio es normal es probable que se decida administrarle una mínima dosis de un vasodilatador que se disuelve debajo de la lengua.
La mayoría de los pacientes sometidos a un Tilt Test no experimentan ninguna complicación, salvo las posibles molestias ocasionadas por la reproducción de sus síntomas (desmayo), aunque en la mayoria de los casos la prueba se logra detener apenas aparecidos los primeros síntomas.
-
Síncope recurrente o episodio sincopal simple acompañado de injuria física o accidente automovilístico o que ocurre en una situación de alto riesgo (por ejemplo, pilotos, cirujanos, conductor de vehiculo comercial) y no evidencia de enfermedad cardiovascular estructural; o presencia de enfermedad cardiovascular estructural pero se sospechan otras causas de síncope
-
Síncope inducido por o asociado con el ejercicio
-
Evaluación adicional de pacientes en quienes una causa específica aparente de síncope se ha establecido (por ejemplo, asistolia, bloqueo auriculo-ventricular alto) pero susceptible para síncope neurocardiogénico que puede afectar el plan terapéutico