La amenaza de parto pretérmino es un cuadro clínico que implica, dentro del transcurso de un embarazo, altos índices de morbilidad y mortalidad perinatal. Dentro de su manejo se encuentran varios tipos de medicamentos ya sean corticoides para estimular la maduración pulmonar, antibióticos para el tratamiento de las infecciones y los fármacos tocolíticos (del griego tokos: el parto, y lítico, capaz de disolver) para el control de las contracciones uterinas y la prolongación del embarazo.
Existen diferentes familias de tocolíticos como los agonistas B-adrenérgicos, los bloqueadores de canales de calcio, sulfato de magnesio, inhibidores de la síntesis de prostaglandinas y antagonistas de oxitocina. Se pueden suministrar de forma oral, por vía inyectable o endovenosa.
La indicación tocolítica (no autorizada en España) sería retardo del parto 2 días, y la pauta posológica iniciaría con 30mg oral seguidos de 20mg a los 90 minutos o 10mg vía sublingual cada 20 minutos (4 dosis), seguidos por 10-20mg cada 4-12 horas.