29 de noviembre de 2009

Desburocratizar los partes de baja laboral


Los médicos y sus pacientes tienen visiones diferentes de cómo debería ser la sanidad, pero en algo están de acuerdo: quieren más minutos de atención por consulta y, desde luego, sin demoras. En la Atención Primaria se ha intentado:
  • aumentar el número de médicos hasta que el cupo máximo sea inferior a 1.500 ciudadanos
  • diferenciar el rol de enfermería y delegarle las actividades que le son propias
  • delegar al área de atención al cliente actividades burocráticas
  • controlar las citas sucesivas: el médico decide cuándo será la siguiente visita y cuánto durará

Todas estas soluciones rescatan tiempo para la atención y habrá que aplicarlas de manera aún más intensa. Sin embargo, hay que intentar más soluciones. Aquí propongo una:

Conseguir que el médico de familia deje de actuar como administrativo al servicio de la Administración laboral: fuera papeles de baja.

En un proceso de baja laboral, se generan dos juegos de papeles, el de baja y el de alta. Eventualmente, se pueden generar además un número variable de partes de confirmación. Veamos cómo desligar la atención sanitaria de la burocracia y sacar así de la consulta la mayor parte de este papeleo.