11 de mayo de 2010

¿Debe el Sistema Sanitario atender cualquier necesidad percibida por los pacientes aunque estén fuera de toda lógica?

En teoría , el Sistema Sanitario nació para resolver necesidades de salud, y lo hacía como podía en sus inicios cuando suplía con humanidad lo que le faltaba en tecnología.Más o menos como la Primaria de hoy en día que en eso ,afortunadamente, no ha cambiado. Lo que sucede es que, andando el tiempo ,la sociedad va generando más y más "necesidades" de motu propio ó inducida por intereses inconfesables. 

¿Cuestión de educación para la salud? Pués parece que no exactamente porque las consultas también están llenas de pacientes "cultos" ingenuos , que solicitan pruebas y más pruebas "preventivas" por si acaso. Por otra parte los incultos y desfavorecidos educacionales inundan la demanda de consultas "curativas" para cualquier catarro ó contusión. 


Sin un ratio de habitantes por profesional que sea adecuado (en Primaria es una barbaridad tener más de 1200 pacientes en cada cupo) es impensable hacer una atención individualizada,que es lo que reclama el paciente (real) de hoy . Sin unas agendas coherentes con los objetivos y racionalizadas en sus tiempos sólo se generará insatisfacción en pacientes y profesionales. Y si los profesionales están insatisfechos, ¿algún político ó gerente cree que va a ser factible resolver el problema sin la implicación de los profesionales ? ¿Algún político ó gerente cree que con el caos actual donde los pacientes no son "de nadie" se arreglará el problema inyectando más dinero en la Atención especializada que marea al paciente con innumerables pruebas y revisiones sin la debida coordinación con su médico de Primaria?

Deberíamos poder recomendar a nuestros pacientes que vayan a tal ó cual especialista que es fenomenal, y que el paciente tras ser atendido por éste venga con un informe por escrito y con un aumento de confianza en su médico de familia "que me ha dicho el cardiólogo que me siga Vd. porque estoy en buenas manos" .