Análisis del estado actual de la implantación de la receta electrónica en las diecisiete comunidades autónomas.
Andalucía: fue la primera en hacer uso de esta herramienta, implantada en todas las farmacias y que llega a más del 97 por ciento de la población.
Aragón: incipiente, saliendo lentamente de la fase de pilotaje debido a las negociaciones con la Administración pública.
Asturias: implantación media, con el programa piloto recién desplegado pero esperando expandirse en un año.
Baleares: está implantada desde finales de 2008 en toda la red de atención primaria de las islas y también en los hospitales.
Canarias: implantación media. Aunque en Las Palmas la implantación ha ido más lenta, en la provincia de Tenerife la dispensación con receta electrónica es del 80 por ciento.
Cantabria: implantación media. Ha empezado a extenderse y espera implantación total en un año.
Castilla y León: muy incipiente, con pilotaje en Valladolid. Pendiente de disponer de servidores que almacenen y transfieran todos los datos.
Castilla-La Mancha: en fase inicial, pendiente de la firma de un protocolo de implantación para poder expandirse de momento sólo en Toledo.
Cataluña: actualmente hay una implantación total y el uso real sigue creciendo. El 50 por ciento de las recetas se prescribe electrónicamente.
Extremadura: con una fuerte prescripción electrónica que además ha subido el total de recetas, aumentando el gasto, en consecu encia.
Galicia: la mayoría de las farmacias utiliza la receta electrónica, pero con graves problemas técnicos.
Madrid: incipiente, con un pilotaje de cuatro farmacias, negociando y revisando el gasto que supondrá.
Murcia: muy incipiente, esperando a que Sanidad integre sistemas informáticos en centros de salud y farmacias.
Navarra: incipiente. Aún no está definido el calendario de implantación porque se está evaluando el pilotaje puesto en marcha en Pamplona.
La Rioja: muy incipiente, en proceso de negociaciones y ni siquiera tiene el programa piloto desplegado.
País Vasco: incipiente. Está en las últimas negociaciones intentando conseguir ayudas de organismos de innovación.
C. Valenciana: media implantación: total en la provincia de Castellón y extendiéndose progresivamente al resto de las provincias