Señales sutiles de daño cardiaco descubiertas recientemente a simple vista entre horas de grabaciones de electrocardiogramas (ECG) podrían ayudar en la identificación de los pacientes con riesgo de morir pronto, según un artículo que publica hoy la revista Science Translational Medicine.
....los datos biométricos de bajo costo, obtenidos por medios no invasivos como el ECG pueden usarse para identificar a los pacientes con riesgo más alto de un resultado adverso. Esperamos que este trabajo establezca un nuevo incentivo en el campo de la estratificación del riesgo cardiovascular”, dijo Collin Stultz, cardiólogo y profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de Computadora del MIT, y en la División de Ciencias y Tecnología de la Salud de Harvard-MIT. Stultz también está afiliado con el CSAIL.
El ecocardiograma usa el ultrasonido para obtener una imagen del corazón y medir cuánta sangre bombea en cada palpitación.
Durante los meses siguientes a un ataque cardiaco los pacientes son vulnerables a la muerte repentina debido a irregularidades en el ritmo cardiaco.
Esto puede evitarse con medicamentos o defibriladores implantados que administran descargas eléctricas que retornan el ritmo cardiaco a la normalidad.
Ahora, según el artículo, es difícil determinar quién necesita esos medicamentos o el defibrilador antes de que sea demasiado tarde.