Una revisión publicada en el International Journal of Nursing Studies sintetiza la información de 31 artículos de notable valor y diferente diseño para analizar un problema universal.
Entre las consideraciones señaladas se destaca la necesidad de: facilitar los programas de apoyo lo antes posible tras la aparición del incidente, realizar sesiones estructuradas de análisis retrospectivo, incitar a que profesionales reconocidos y de prestigio hablen sobre sus errores y sentimientos al respecto y promover la empatía dentro del equipo.
Las estrategias utilizadas se fundamentan en: hablar y escuchar a los
profesionales involucrados, organizar y facilitar el debate abierto del
error, compartir experiencias con los compañeros, organizar foros y
sesiones de discusión confidenciales sobre los errores, promover foros y
conferencias sobre las experiencias de las segundas víctimas para
aumentar la conciencia y el modo de afrontamiento
La revisión concluye que el apoyo a los profesionales sanitarios
involucrados en la existencia de incidentes y eventos adversos debe
formar parte de los programas de seguridad de los servicios sanitarios y
deben contar con el apoyo de profesionales y directivos. Estos
programas deben ser diseñados para proporcionar a corto, medio y largo
plazo, el apoyo a todas las víctimas de los eventos adversos.