La mucosa vaginal tiene una flora microbiana normal, cuyo conocimiento y
consideración debe tenerse en cuenta a la hora del estudio microbiológico de
infecciones vaginales. Se pueden considerar tres situaciones:
- Saber cuándo se altera el equilibrio de esta flora colonizante.
- Búsqueda de agentes exógenos, transmitidos normalmente por vía sexual.
- Detección de portadoras de determinados microorganismos.
EXUDADOS VAGINALES (EXOCERVICALES)
La mayoría de las situaciones clínicas que pueden ser objeto de estudios microbiológicos para el aislamiento ó visualización del agente etiológico son:
1. Vulvovaginitis: cuyos agentes etiológicos más frecuentes son Candida spp (principalmente C.albicans), Trichomonas vaginalis y virus herpes simple.
En niñas pequeñas y en algunos casos de mujeres adultas también pueden ser causantes de vaginitis patógenos respiratorios como Haemophilus sp, Streptococcus pneumoniae o Streptococcus pyogenes. Asimismo la presencia de un cultivo puro de otros microorganismos observados en una tinción de Gram con leucocitos puede tener significación.
2. Vaginosis: estado caracterizado, desde el punto de vista microbiológico, por la ausencia o franca disminución de Lactobacillus spp y abundante flora mixta compuesta por Gardnerella vaginalis, anaerobios (Mobiluncus, Bacteroides, Cocos anaerobios...) y Mycoplasma hominis.
3. Detección de portadoras de Streptococcus agalactiae (SGB).
4. Infección gonocócica: La endocervicitis gonocócica aunque cursa con leucorrea, el exudado vaginal no es la muestra adecuada para su diagnóstico siendo recomendable la obtención de un exudado endocervical.