Fundador del proyecto EUROASPIRE, una iniciativa que pretende reformar la forma de abordar las enfermedades cardiovasculares, desde los centros de salud a las unidades hospitalarias, en todos los estados de la Unión Europea. Y ha diseñado una guía europea de asesoramiento de riesgo (SCORE), avalada por administraciones sanitarias y sociedades científicas.
El “riesgo absoluto” se define como la probabilidad de un episodio clínico (aquí: la muerte cardiovascular) que acontece a una persona en un determinado periodo de tiempo. El periodo de predicción se ha establecido en 10 (diez) años.
La gráfica de riesgo absoluto consiste en tres columnas:
- la de la izquierda el el riesgo del paciente en la fecha del examen médico. Muestra el riesgo absoluto del paciente en el periodo de los siguientes 10 años. (1)
- la central muestra el riesgo relativo (esta puede usarse para mostrar a personas jóvenes con bajo riesgo absoluto que su riesgo puede ser varias veces superior a otros de su mismo estrato de edad, y aliviable con el abandono del tabaco, y con una nutrición sana y ejercicio. Esto puede motivar a la persona al mismo tiempo que puede marcar los que son candidatos a tomar medicación).
- la de la derecha muestra el riesgo si el paciente alcanzara los objetivos de tratamiento.
- Hay que hacer notar que la aplicación HeartScore® predice la probabilidad de un episodio y representa un paso más allá de los estudios de población (por grupos) acercándose a los individuos. Es también importante resaltar al paciente que la aplicación solo indica la probabilidad de que algo puede ocurrir.