El especialista en enfermedades infecciosas de la Royal Liverpool University, Nick Beeching, explicó que infecciones como la malaria, el sida y la tuberculosis tienen un alto índice de mortalidad, pero que en la actualidad pueden ser controladas o curadas con una serie de terapias cuya validez está plenamente demostrada."No hay, sin embargo, pruebas objetivas de que la homeopatía tenga impacto positivo alguno en estas infecciones y es irresponsable por parte de un trabajador de la salud el hecho de promocionar la homeopatía en lugar de tratamientos de demostrada eficacia", criticó el experto.
La advertencia de la OMS se produce en respuesta a una carta abierta que le hizo llegar un grupo de jóvenes investigadores británicos y africanos que temen que la promoción de la homeopatía en países en vías de desarrollo esté poniendo en riesgo la vida de los enfermos.
Los médicos e investigadores integrantes de Voice of Young Science (VoYS, por sus siglas en inglés) –una red que promueve el debate científico- se han puesto en contacto con los ministros de Salud de todos los países para difundir el punto de vista de la OMS sobre los tratamientos homeopáticos.
"Hacemos un llamado a la OMS para que condene la promoción del uso de la homeopatía para tratar la tuberculosis, la diarrea infantil, la gripe, la malaria y el VIH"..., se podía leer en la carta que los integrantes de VoYS enviaron a la OMS en junio.
"La homeopatía no protege de esas enfermedades ni las cura", afirmaban en la misiva.
"Aquellos que trabajamos con la gente más pobre del mundo tenemos dificultades para ofrecer la ayuda médica necesaria. Cuando la homeopatía se pone en el lugar de tratamientos efectivos, se pierden vidas", señalaban en el documento.