Este programa de atención a pacientes crónicos (COMPARTE)ha sido desarrollado por el Distrito Sanitario del Aljarafe y el Hospital San Juan de Dios. Han participado en su elaboración un grupo multidisciplinar de profesionales sanitarios que incluye médicos de atención primaria y hospitalaria, enfermeras de ambos niveles, trabajadores sociales y técnicos en informática.
Las enfermedades crónicas tienen un curso impredecible y no se curan. Nuestro ámbito de actuación está dirigido a la organización de los servicios de salud en torno a esta situación clínica con el fin de conseguir un mejor control preventivo y una adecuada gestión.
Estas actividades se han sectorizado en tres grandes áreas para cubrir los objetivos propuestos en el programa. De forma esquemática, quedan desglosadas en los siguientes apartados:
1) Identificación de los pacientes.
2) Homogeneización de los procedimientos.
3) Evaluación de los resultados.
Este programa asistencial supone un abordaje novedoso en la atención de la población de pacientes con enfermedades crónicas de nuestra área de referencia.
La búsqueda activa de estos pacientes en ambos niveles asistenciales (Hospital y Atención Primaria), identificándolos e introduciéndolos en el programa, permite orientar su atención de una manera programada y sistematizada, en lugar de dejar en manos del azar o de las reagudizaciones su atención.