* Los primeros pasos de la MEBE (EBEM) tienen un origen difícil e impreciso.
* En especial, debido a que, su madre -la MBE- es una corriente de pensamiento liderada por internistas y médicos de At. Primaria.
* Los primeros recursos eran escasos e inconexos, y a menudo no tenían representación en la red.
* Su contenido era, a menudo, una declaración de intenciones recogida en un editorial.
* Y para mayor confusión existía una importante heterogeneidad en cuanto a la forma de hallar e indizar los diferentes términos de búsqueda, que todavía persiste.
* A menudo las primeras aportaciones fueron establecidas por unidades de cuidados críticos (Critical Care) dependientes de otras con mayor soporte bibliográfico y documental.
* Entre el resto de factores determinantes podemos enumerar:
* La sobrecarga asistencial de los Ss. de Urgencias y Emergencias.
* La dificultad para obtener Consentimiento Informado y criterios mínimos en este tipo de pacientes.
* La heterogeneidad en cuanto al modelo de servicio y origen de trabajadores e investigadores.
* El espíritu a menudo autodidacta de los primeros educadores en emergencias.
* La escasa presencia e importantes deficiencias en este campo de documentalistas y epidemiólogos.
* La escasa tradición investigadora de estos Servicios.
* La escasa penetrancia de la corriente de MBE en el entorno de la emergencia.
* La falta de respaldo institucional y gubernamental para este tipo de iniciativas.
* En especial, debido a que, su madre -la MBE- es una corriente de pensamiento liderada por internistas y médicos de At. Primaria.
* Los primeros recursos eran escasos e inconexos, y a menudo no tenían representación en la red.
* Su contenido era, a menudo, una declaración de intenciones recogida en un editorial.
* Y para mayor confusión existía una importante heterogeneidad en cuanto a la forma de hallar e indizar los diferentes términos de búsqueda, que todavía persiste.
* A menudo las primeras aportaciones fueron establecidas por unidades de cuidados críticos (Critical Care) dependientes de otras con mayor soporte bibliográfico y documental.
* Entre el resto de factores determinantes podemos enumerar:
* La sobrecarga asistencial de los Ss. de Urgencias y Emergencias.
* La dificultad para obtener Consentimiento Informado y criterios mínimos en este tipo de pacientes.
* La heterogeneidad en cuanto al modelo de servicio y origen de trabajadores e investigadores.
* El espíritu a menudo autodidacta de los primeros educadores en emergencias.
* La escasa presencia e importantes deficiencias en este campo de documentalistas y epidemiólogos.
* La escasa tradición investigadora de estos Servicios.
* La escasa penetrancia de la corriente de MBE en el entorno de la emergencia.
* La falta de respaldo institucional y gubernamental para este tipo de iniciativas.