3 de julio de 2012

La inaplazable necesidad de una prescripción cauta. ¿Más necesaria para el SNS o para sus usuarios?





1º principio: busca en primera instancia alternativas no farmacológicas
2º principio: considera las causas subyacentes, potencialmente tratables, de los problemas, en lugar de tratar los síntomas con medicamentos
3º principio: busca oportunidades para la prevención en lugar de centrarte en el tratamiento de síntomas o de una enfermedad avanzada

4º principio: siempre que sea posible usa el tiempo como un test diagnóstico y terapéutico

5º principio: maneja pocos medicamentos pero aprende a utilizarlos bien

6º principio: Evita el cambio continuo a nuevos medicamentos sin tener motivos claros y concluyentes basados en la evidencia

7º principio: sé escéptico con el tratamiento individualizado

8º principio: siempre que sea posible, comienza el tratamiento con un sólo fármaco

9º principio: ante un nuevo problema de salud piensa en primer lugar si puede tratarse de una reacción adversa a
un medicamento

10º principio: informa a los pacientes sobre las posibles reacciones adversas que pueden provocar sus medicamentos para que sean capaces de reconocerlas lo más pronto posible en caso de aparezcan

11º principio: considera si no se estás promoviendo y a la vez tratando, un síndrome de abstinencia

12º principio: infórmate de los nuevos medicamentos y las nuevas indicaciones empleando fuentes fiables e independientes

13º principio: no tengas prisa por utilizar medicamentos de reciente comercialización.

14º principio: Asegúrate de que el medicamento mejora resultados clínicos orientados al paciente en vez de variables subrogadas
orientadas a la enfermedad


16º principio: no dejarse seducir por la elegante farmacología molecular o fisiológica de algunos fármacos.


18º principio: no cedas de forma precipitada y poco crítica a las peticiones de los pacientes, especialmente con los medicamentos que conocen por la publicidad


20.- evita volver a prescribir medicamentos que ya han sido administrados previamente al paciente sin obtener respuesta, o que causaron una reacción adversa

21.- suspende el tratamiento con fármacos innecesarios o que no están siendo efectivos

22.- respeta las dudas expresadas por los pacientes sobre sus medicamentos.

23.- piensa más allá de los beneficios a corto plazo de los fármacos y valora los beneficios y riesgos a más largo plazo

24.- busca oportunidades para mejorar los sistemas de prescripción y hacer cambios que hagan más segura la prescripción y uso de medicamentos