1º
principio: busca en primera instancia alternativas no farmacológicas
2º principio: considera las causas subyacentes,
potencialmente tratables, de los problemas, en lugar de tratar los síntomas
con medicamentos
3º
principio: busca oportunidades para la prevención en lugar de centrarte en el
tratamiento de síntomas o de una enfermedad avanzada
4º
principio: siempre que sea posible usa el tiempo como un test diagnóstico
y terapéutico
5º
principio: maneja pocos medicamentos pero aprende a utilizarlos bien
6º
principio: Evita el cambio continuo a nuevos medicamentos sin tener motivos
claros y concluyentes basados en la evidencia
7º
principio: sé escéptico con el tratamiento individualizado
8º
principio: siempre que sea posible, comienza el tratamiento con un
sólo fármaco
9º
principio: ante un nuevo problema de salud piensa en primer lugar si puede
tratarse de una reacción adversa a
un medicamento
10º
principio: informa a los pacientes sobre las posibles reacciones adversas que
pueden provocar sus medicamentos para que sean capaces de reconocerlas lo más
pronto posible en caso de aparezcan
11º
principio: considera si no se estás promoviendo y a la vez tratando, un
síndrome de abstinencia
12º
principio: infórmate de los nuevos medicamentos y las nuevas indicaciones
empleando fuentes fiables e independientes
13º
principio: no tengas prisa por utilizar medicamentos de
reciente comercialización.
14º principio: Asegúrate de
que el medicamento mejora resultados clínicos orientados al paciente en vez de
variables subrogadas
orientadas a
la enfermedad
16º
principio: no dejarse seducir por la elegante farmacología molecular o
fisiológica de algunos fármacos.
18º
principio: no cedas de forma precipitada y poco crítica a las peticiones de los
pacientes, especialmente con los medicamentos que conocen por
la publicidad
20.- evita volver a prescribir
medicamentos que ya han sido administrados previamente al paciente sin obtener
respuesta, o que causaron una reacción adversa
21.- suspende el tratamiento
con fármacos innecesarios o que no están siendo efectivos
22.- respeta las dudas
expresadas por los pacientes sobre sus medicamentos.
23.- piensa más allá de los
beneficios a corto plazo de los fármacos y valora los beneficios y riesgos
a más largo plazo
24.- busca oportunidades
para mejorar los sistemas de prescripción y hacer cambios que hagan más segura
la prescripción y uso de medicamentos