Es un instrumento gráfico que puede complementarse perfectamente con la pirámide alimenticia y emplearse como guía para la población adulta. En el plato ideal se indican qué alimentos se deben consumir a diario, con cantidades y algunas recomendaciones extra para luchar contra la obesidad y evitar su desarrollo. Por supuesto, también está presente el consejo de mantenerse activo si queremos controlar el peso y combatir a la obesidad.
Así, en el plato ideal podemos ver que se recomienda consumir a diario dos raciones de verduras, tres raciones de frutas y escoger bebidas sin azúcar preferentemente.
También se aconseja cambiar cereales refinados por integrales para mejorar el control de las ingestas y evitar las frituras, por ejemplo, al consumir patatas.
Asimismo se recomienda consumir menos de 6 raciones semanales de carnes rojas e incrementar a más de 4 raciones a la semana el consumo de pescado.
No faltan recomendaciones acerca de los lácteos que se señalan mejor desnatados y legumbres, que se indican entre 2 y 3 porciones semanales.