Cuestionario SMART para optimizar la entrevista clínica
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Mal
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Regular
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Bien
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SALUDO E INICIO DE LA
ENTREVISTA
Elementos:
-Preséntese
-Saludo cordial
-Mírele a los ojos
-Sonríale y háblele con respetuoso afecto
-Haga que le presenten a todos los de la sala
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[ ] 1 ó 2 elementos
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[ ] tres elementos
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[ ] 4 o más elementos
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SÍ EL
INICIO NO FUNCIONA:
-No le saluda ¬ No se siente. Retroceda unos pasos y
diga otra vez: BUENOS DÍAS DOCTOR y tiéndale la mano
-El médico no se presenta ¬ Perdone pero no he
entendido sus nombre o el de sus acompañantes
-Le habla con descortesía o con prisas¬ Perdone doctor,
¿le he ofendido en algo?
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MERECE LA
PENA NO MANTENER UNA RELACIÓN QUE
-Demuestre antipatía o reproche
-Deje que le interrumpa
-Denote desconfianza
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[ ] 3 elementos
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[ ] Dos elementos
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[ ] 1 o ningún elemento
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A LA HORA DE HABLAR RECUERDE QUE DEBE APORTARLE
AL MÉDICO TODA LA INFORMACIÓN
-No oculte nada como su consumo de alcohol o enfermedades
que le causen vergüenza
-Convénzase de que está ante un médico no ante un juez
-Aporte todos los informes o pruebas previas que puedan
tener que ver con su problema
-Repita las frases que resuman mejor la información
relevante
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[ ] 1 elementos
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[ ] 2 elementos
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[ ] 3 o más elementos
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RECONSIDERE
EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
-Exija un lenguaje familiar para usted.
-Solicite copia de todos los informes clínicos aunque
vayan dirigidos a otros profesionales
-Si el médico utiliza un ordenador pídale que le deje
ver la pantalla mientras trabaja, se puede equivocar al introducir sus datos
-Escuche atentamente pero participe en el diálogo
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[ ] 1 elemento
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[ ] 2 elementos
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[ ] 3 o más elementos
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SÍ LA COMUNICACIÓN NO FUNCIONA:
-No hay quien entienda a su médico ¬ ¿Le importa que me asegure de
que he entendido lo que ha dicho? Me está diciendo que…
-Después de
avisarle sigue hablando en sanscrito ¬¿Podría
explicármelo de nuevo? Sigo sin entenderlo.
-No le quiere dar copia de los informes ¬ ¿Podría darme
una copia de los informes que haya escrito relacionados conmigo, por favor?
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TOMA DE
DECISIONES INFORMADA
-Su médico debe explicarle cada una pruebas (si
indicado) después de las recomendaciones
-Debe examinar con su médico de pros y contras y las incertidumbres de todas las
opciones viables
-El médico debe pedirle su opinión y si es necesario,
modificar el plan de tratamiento en respuesta a sus decisiones
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[ ] 0 elementos
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[ ] 1 sólo elemento
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[ ] dos o
más elementos
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NO SE
OLVIDE DE PREGUNTAR NUNCA (Márquelos
uno a uno):
o¿Existe alguna otra forma de
tratar mi enfermedad?
o ¿Qué recomienda usted?
o ¿Tiene algún efecto secundario
o riesgo?
o¿Cuánto tiempo tendré que
seguir el tratamiento?
o ¿Cómo sabré si el tratamiento
funciona?
o ¿Qué grado de eficacia tiene el
tratamiento?
o¿Qué pasará si no recibo el
tratamiento?
o ¿Hay algo que debería dejar de
hacer o evitar?
o ¿Hay alguna otra cosa que pueda
hacer yo mismo para contribuir a mi mejora?
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ANTES DE
DESPEDIRSE DEBE TENER CLARO:
- ¿Qué sucederá a
continuación?
-¿Tengo que volver
a pedir
cita con usted?
-¿Con quién puedo
ponerme en contacto si empeoro?
-¿Doctor, dispone de
información escrita o en internet?
-¿Dónde puedo
obtener más información en internet, encontrar un grupo de apoyo u obtener
más ayuda?
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[ ] 2 elementos
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[ ] Tres elementos
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[ ] cuatro o más elementos
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NOTAS
SOBRE MI ENFERMEDAD
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(*) Basado en el libro El paciente inteligente, ISBN: 9788415132066
IMPRÍMA SMART
Y LLÉVELA A LA CONSULTA.
No
se preocupe, se tardan 2,5 minutos en cumplimentar el cuestionario mientras habla
con su médico.
Valoración de la puntuación de la lista SMART
Cuando vuelva a casa
revise sus puntuaciones.
Aprenderá muchos obre su
capacidad de comunicación y como mejorarla.
-Si
usted puntúa alguno de los ítems como MAL, o más de dos como REGULAR,
es urgente que se compre y lea mi libro El
paciente inteligente. Lo encontrará en la mayoría de librerías grandes (FNAC,
Casa del libro, Amazon...).
-En
caso contrario también le puede resultar de gran interés leerlo si sus
puntuaciones son aún mejorables.
-Si todo
lo puntúa como BIEN, escríbame (@geniscarrasco; 17913gcg@com.es) le enviaré
un premio (virtual por supuesto).
Un abrazo
y sean pacientes inteligentes: su salud puede depender de ello,
Basado en el libro: El paciente inteligentE
Barcelona: Sello editorial, 2012.
http://www.selloeditorial.com/detalle.php?id=29