21 de diciembre de 2012

SMART, una herramienta para mejorar la entrevista-sprint entre paciente y médico.


Os propongo la lista SMART (inteligente) cuyo objetivo es ayudarles a participar activamente en sus decisiones sobre su propia salud y sus cuidados.
Cuestionario SMART para optimizar la entrevista clínica
Mal
Regular
Bien
SALUDO E INICIO DE LA ENTREVISTA
Elementos:
-Preséntese
-Saludo cordial
-Mírele a los ojos
-Sonríale y háblele con respetuoso afecto
-Haga que le presenten a todos los de la sala
[   ] 1 ó 2 elementos
[   ] tres elementos
[   ] 4 o más elementos
SÍ EL INICIO NO FUNCIONA:
-No le saluda ¬ No se siente. Retroceda unos pasos y diga otra vez: BUENOS DÍAS DOCTOR y tiéndale la mano
-El médico no se presenta ¬ Perdone pero no he entendido sus nombre o el de sus acompañantes
-Le habla con descortesía o con prisas¬ Perdone doctor, ¿le he ofendido en algo?
MERECE LA PENA NO MANTENER UNA RELACIÓN QUE
-Demuestre antipatía o reproche
-Deje que le interrumpa
-Denote desconfianza

[   ] 3 elementos

[   ] Dos elementos

[   ] 1 o ningún elemento
A  LA HORA DE HABLAR RECUERDE QUE DEBE APORTARLE AL MÉDICO TODA LA INFORMACIÓN
-No oculte nada como su consumo de alcohol o enfermedades que le causen vergüenza
-Convénzase de que está ante un médico no ante un juez
-Aporte todos los informes o pruebas previas que puedan tener que ver con su problema
-Repita las frases que resuman mejor la información relevante


[   ] 1 elementos


[   ] 2 elementos



[   ] 3 o más elementos
RECONSIDERE EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
-Exija un lenguaje familiar para usted.
-Solicite copia de todos los informes clínicos aunque vayan dirigidos a otros profesionales
-Si el médico utiliza un ordenador pídale que le deje ver la pantalla mientras trabaja, se puede equivocar al introducir sus datos
-Escuche atentamente pero participe en el diálogo


[   ] 1 elemento


[   ] 2 elementos

[   ] 3 o más elementos
SÍ LA COMUNICACIÓN NO FUNCIONA:
-No hay quien entienda a su médico ¬ ¿Le importa que me asegure de que he entendido lo que ha dicho? Me está diciendo que…
-Después de avisarle sigue hablando en sanscrito ¬¿Podría explicármelo de nuevo? Sigo sin entenderlo.
-No le quiere dar copia de los informes ¬ ¿Podría darme una copia de los informes que haya escrito relacionados conmigo, por favor?
TOMA DE DECISIONES INFORMADA
-Su médico debe explicarle cada una pruebas (si indicado) después de las recomendaciones
-Debe examinar con su médico de pros y  contras y las incertidumbres de todas las opciones viables
-El médico debe pedirle su opinión y si es necesario, modificar el plan de tratamiento en respuesta a sus decisiones

[   ] 0 elementos

[   ] 1 sólo elemento

[ ] dos o más elementos
NO SE OLVIDE DE PREGUNTAR NUNCA (Márquelos uno a uno):
o¿Existe alguna otra forma de tratar mi enfermedad?
o ¿Qué recomienda usted?
o ¿Tiene algún efecto secundario o riesgo?
o¿Cuánto tiempo tendré que seguir el tratamiento?
o ¿Cómo sabré si el tratamiento funciona?
o ¿Qué grado de eficacia tiene el tratamiento?
o¿Qué pasará si no recibo el tratamiento?
o ¿Hay algo que debería dejar de hacer o evitar?
o ¿Hay alguna otra cosa que pueda hacer yo mismo para contribuir a mi mejora?
ANTES DE DESPEDIRSE DEBE TENER CLARO:
- ¿Qué sucederá a continuación?
-¿Tengo que volver a pedir
cita con usted?
-¿Con quién puedo ponerme en contacto si empeoro?
-¿Doctor, dispone de información escrita o en internet?
-¿Dónde puedo obtener más información en internet, encontrar un grupo de apoyo u obtener más ayuda?

[   ] 2  elementos

[   ]  Tres elementos

[ ] cuatro o más elementos
NOTAS SOBRE MI ENFERMEDAD

(*) Basado en el libro El paciente inteligente, ISBN: 9788415132066

IMPRÍMA SMART Y LLÉVELA A LA CONSULTA.
No se preocupe, se tardan 2,5 minutos en cumplimentar el cuestionario mientras habla con su médico.

Valoración de la puntuación de la lista SMART
Cuando vuelva a casa revise sus puntuaciones.
Aprenderá muchos obre su capacidad de comunicación y como mejorarla.
-Si usted puntúa alguno de los ítems como MAL, o más de dos como REGULAR, es urgente que se compre y lea mi libro El paciente inteligente. Lo encontrará en la mayoría de librerías grandes (FNAC, Casa del libro, Amazon...).

-En caso contrario también le puede resultar de gran interés leerlo si sus puntuaciones son aún mejorables.

-Si todo lo puntúa como BIEN, escríbame (@geniscarrasco; 17913gcg@com.es) le enviaré un premio (virtual por supuesto).

                                                                                                                    
Un abrazo y sean pacientes inteligentes: su salud puede depender de ello,


Basado en el libro: El paciente inteligentE
Barcelona: Sello editorial, 2012.
http://www.selloeditorial.com/detalle.php?id=29