- Duerma en una postura fetal, o en C ó tumbado boca arriba con un cojín o almohada debajo de las rodillas.
Evite colchones blandos y almohadas altas.
- Para realizar tareas como lavar, planchar, fregar o similares ponga uno de los pies sobre una pequeña alza o banqueta de 15 ó 20 cm de altura.
- Si tiene que agacharse para recoger un objeto del suelo no flexione la columna sino hágalo en cucllillas, flexionando las rodillas, mante-
niendo la espalda recta.
Es mejor empujar el carro de la compra que tirar de él.
- Durante la conducción de vehículos o al sentarse,mantenga en todo momento el respaldo recto y la espalda bien pegada a él.
Realice pequeños descansos al conducir.
- Mientras está sentado mantenga la espalda pegada al respaldo de la silla, use apoya brazos que deben estar a la altura adecuada, use reposapiés, la pantalla del ordenador o los libros a la altura de los ojos (use atril para los libros).
- Para transportar objetos, acérquelos lo más posible a su cuerpo.
No se incline ni se estire para coger algún objeto.
- Para levantarse de la cama, aproxímese al borde de la misma, deje caer los pies y una vez sentado en el borde de la cama, ayúdese de los brazos para incorporarse.
- Controle el sobrepeso. Haga ejercicio físico de forma habitual: caminar, carrera continua, natación, gimnasia de mantenimiento, bailar, etc.
Camine al menos una hora diaria por terreno regular.
- Una forma de relajar la espalda es tumbarse en el suelo colocando las piernas encima de una silla, con las caderas y rodillas flexionadas.
- Camine con la espalda recta. Use calzado cómodo, evite zapatos de tacón alto.