Las guías de práctica clínica estarían basadas en pruebas científicas ("evidence"), se desarrollarían multidisciplinariamente, con ámbito de aplicación más general, solo podría existir una guía para cada problema de salud y serían elaboradas por las instituciones de tecnología sanitaria.
En la práctica, los protocolos y guías de práctica clínica presentan características mezcla de las anteriores: cualquier protocolo elaborado en la actualidad debe apoyarse en pruebas científicas y suelen ser multidisciplinares, al margen de que puede intentarse la revisión del mismo para que se aproxime a las características que debería tener para ser considerado una guía de práctica clínica, al menos su apoyo en las pruebas científicas, la elaboración multidisciplinar y que incluya indicaciones precisas que faciliten la adopción de decisiones por parte de los profesionales.
Francisco Medrano
Buscadores de Guías:
- Proyecto Guía Salud (catálogo de GPC para profesionales del SNS español)- NGC (National Guideline Clearinghouse). Sponsored by the U.S. Agency for Health Care Policy and Research) in partnership with the American Medical Association and the American Association of Health Plans.
- ACP-ASIM Guidelines- CMA INFOBASE Clinical Practice Guidelines (Canadian Medical Association).