Investigadores de la Universidad de Goteborg, en Suecia, han desarrollado un oxímetro de pulso que, puede detectar cambios en el corazón y la función de los vasos sanguíneos durante el sueño, lo que ayudará a identificar precozmente a los pacientes con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
Según informa en su último número la revista 'Chest', un estudio piloto de 148 personas ha demostrado que más del 80 por ciento de los pacientes de alto riesgo fueron recogidos por esta técnica de medición simple y sin riesgos.
En dicha investigación, se ha utilizado una versión modificada del oxímetro de pulso que se utilizan actualmente para detectar varios trastornos del sueño, como la apnea. Este método se basa en la medición de la saturación del oxígeno, lo que permite obtener datos de la onda de pulso, la aceleración, el tiempo de propagación, la oscilación y la respiración.
"Mediante un modelo diseñado para analizar estos componentes, se puede evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular", según asegura Ludger Grote, profesor asociado del Centro de Trastornos del Sueño y la vigilancia en la Academia Sahlgrenska y autor de este hallazgo. "Creemos que los valores del paciente reflejar el riesgo al menos tan bien como los factores individuales de riesgo" en papel".