Cuando afirmamos de alguien que es "un paciente conflictivo" lo hacemos desde nuestra subjetividad. Lo más
probable es que los pacientes conflictivos del doctor X sean diferentes a
los del doctor Y. Sin embargo algunos lo serán "para todos", y son éstos los que ahora nos interesa estudiar.
Hemos escogido 5 perfiles típicos:
1.- Paciente hostil: Es aquel
que expresa una conducta agresiva tanto verbal como no verbal.
Para estas situaciones se aconsejan dos técnicas, la de acotar y la de
reconducción por objetivos.
2.- Paciente querellante:
Es el que suele poner denuncias y reclamaciones con cierta asiduidad.
Notificar a nuestro director
la naturaleza de las amenazas y proceder a registrarlas en la historia.
3.- Paciente culpabilizador:
Hay que ser muy claro en el
abordaje de la conducta culpabilizadora, no la acepte.
4.- Paciente enterado:
Este perfil no suele generar gran conflictividad salvo
que el profesional tenga rasgos autoritarios (lo que no es infrecuente).
Por ello, cuando se sospeche la presencia de
estos pacientes hay que preguntarles directamente "¿qué sabe?".
5.- Paciente o cuidadores de paciente con alta dependencia: