1. Expresamos oficialmente nuestra oposición a los algoritmos de prescripción terapéutica ysolicitamos su retirada inmediata.
2. SEMERGEN CV no apoyará en ningún caso criterios exclusivamente economicistas, sino deeficacia, seguridad y coste por este orden.
3. Existen suficientes Guías con elevados niveles de evidencia como para tener que inventar nuevas fórmulas que burocratizan aún más nuestro trabajo y que vulneran la autonomía de prescripción del médico de Atención Primaria.
4. La aplicación de dichos algoritmos coarta la libertad de prescripción. La prescripción es una actividad compleja, que forma parte de la práctica médica, e implica mucho más que el conocimiento de los medicamentos.
5. Además, se vulneran los derechos de los pacientes. No se tiene en cuenta las necesidades de cada paciente y la forma en la que se manifiesta la enfermedad en cada uno de ellos.
6. Este sistema afecta a la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud y sobre todo a laequidad (no podemos aceptar 17 sistemas sanitarios con prestaciones diferentes).