Los médicos de familia son los que mejor pueden detectar la sufrida expresión de muchos ancianos que sufren un maltrato silencioso de continuas negligencias, omisiones y desidia en su cuidado por parte de los familiares. Cuando más enfermos están, más se exponen a ser víctimas de esta cotidiana dejadez: Detección en la consulta.
El 5% de los ancianos sufren algún tipo de dejación y maltrato pero, como muchas mujeres, ellos están atados de pies y manos y no pueden denunciar la situación porque dependen emocional o económicamente de los cuidados que le prodiga el cuidador/maltratador(que en la mayoría de los casos son los hijos).
El concepto de maltrato incluye el abuso físico (25% de los casos), psíquico (30%), sexual y económico (30%), aunque el más frecuente es el que se hace por omisión, dejadez y desidia.
Para evitar una situación de maltrato antes de que se produzca es necesario conocer todos los factores de riesgo del maltratador y del maltratado. En el caso de la persona mayor, la posibilidad de maltrato aumenta a medida que empeora su deterioro físico y psíquico.