21 de mayo de 2012

“En un equipo que funcione bien, cada persona tiene que tener la impresión de que da más de lo que recibe.


Por consiguiente hay que contrarrestar este pensamiento sabiendo reconocer todo lo que recibimos de los demás”
Francesc Borrell. Aforismos que me ayudan. JANO 2001; 1405: 1240

Es frecuente en el mundo sanitario público, agudizado en el hospitalario, encontrarnos servicios clínicos inconexos y donde cada uno tira por donde puede (y quiere). 
Todas estas actitudes individuales y "ego-istas" estarían muy bien si estuviésemos hablando de fútbol o de que opinas tu de la última canción de U2 , pero no parece que esté tan bien cuando hablamos de pacientes y compañeros de profesión.Además las consecuencias son devastadoras, gasto de mayores recursos, desmotivación y "cabreo" permanente del personal, mayor riesgo de errores a todos los niveles etc...
Aunque nos cueste, aparquemos nuestro egocentrismo y démosle una oportunidad al trabajo en equipo, el paciente nos lo agredecerá, y que yo sepa si estamos aquí es por él.

Propuesta de ejercicio práctico

¿Quieres conocer cómo es el clima emocional de tu equipo? ¿Te has preguntado mil veces cómo mejorarlo? ¡Pues sigue estas instrucciones!:
1) Descárgate este cuestionario.
2) Pásaselo a todos los compañeros de tu centro que puedas, estando todas las categorías profesionales representadas.
3) Recopílalas todas y mándalas a tatesjoan@gmail.com.
4) En unas semanas, Joan Carles March, experto en la materia, te contestará con el análisis del clima emocional de tu equipo y con algunas recomendaciones para mejorarlo.
¿Te animas?