Son muchos los recursos que existen en Internet para enseñar a las mujeres a autoexplorarse. La diversidad de las técnicas empleadas también llama la atención. Pero lo importante no es ésto, sino que no existe ninguna evidencia de que hacerlo sirva para nada. O mejor dicho, incluso hay evidencia científica de que es perjudicial. Y si no, mirad las conclusiones de este artículo:
- Mujeres entre 40 y 69 años: Existe moderada evidencia para recomendarla exclusión de la enseñanza rutinaria de Auto-Exploración Mamaria (AEM) del examen periódico de salud, ya que existe moderada evidencia de no aportar beneficio y sí, por el contrario, existe evidencia clara de daño (biopsias, cirugías-algunas de ellas mutilantes-, radio y quimoterapia innecesarias, estigma social, trastornos del ánimo…).
- No es posible realizar recomendaciones sobre la AEM en mujeres menores de 40 años y de 70 o más por la falta de evidencia suficiente para evaluarsu efectividad.
Idénticas recomendaciones emanan de artículos más recientes que revisan los estudios publicados sobre el tema (Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada y Biblioteca Cochrane).