guías clínicas, procedimientos, protocolos... aunque todavía se puede seguir avanzando más dentro de cada organización. Saber cómo estamos haciendo las cosas es la base para poder identificar qué falla y qué podemos mejorar.
Shojinka- ó polivalencia del personal. No se trata de que los cirujanos hagan de traumatólogos, pero sí de que en la medida que cada categoría profesional y/o servicio lo permita, dotar a los profesionales del mayor grado de polivalencia posible para que puedan adaptarse los recursos a las necesidades asistenciales existentes. De esta forma podrá darse una mejor y más rápida respuesta al paciente o usuario.
Kaizen- se traduce habitualmente como mejora continua, aunque realmente tiene un sentido dinámico; cambiar a mejor, mejorar. Un “kaizen” es una pequeña mejora, creativa, de bajo coste, bajo riesgo y fácil implantación, que llevan a cabo los profesionales de un área con la finalidad de mejorar día a día y de forma continua su trabajo.
- Recordemos que Lean no es el objetivo, es el medio para solucionar problemas de gestión / organización.
- Womack y Jones acuñaron en los años 90 el término Lean y definieron 5 principios Lean, el primero de los cuales es el valor. Lo importante, lo que realmente aporta valor añadido, lo determina el cliente, en nuestro caso el paciente o usuario del sistema sanitario.
- Lean es una caja de herramientas, de la que puedes coger la que necesites: Shojinka, Kanban, Kaizen, Jidoka, Hoshin Kanri, VSM, A3, Spaguetti Chart, Poka-Yoke, Gestión Visual, Estandarización, Método Harada, Matriz en X, SMED, 5S. TPM, etc… en función del problema que tienes que solucionar. En este sentido puede aplicarse a áreas concretas de la organización o en momentos puntuales que así se necesite.
- Las 5S fue un programa desarrollado por Toyota para conseguir mejoras duraderas en el nivel de organización, orden y limpieza; además de aumentar la motivación del personal. La operatividad concreta de estos principios se instrumenta implantando una estrategia denominada y conocida internacionalmente como las 5 S por provenir de los términos japoneses:
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- seiri: subordinar, clasificar, descartar
- seiton: sistematizar, ordenar
- seiso: sanear y limpiar
- seiketsu: simplificar, estandarizar y volver coherente
- shitsuke: sostener el proceso, disciplinar
- Por otro lado podemos hablar de Lean como un estilo de hacer las cosas. Lean es un compromiso con la mejora continua a través de la implicación de las personas para que los procesos sean más eficientes, eliminado todo aquello que no aporta valor añadido.
- Mejora continua de la gestión sanitaria para reducir el desperdicio, optimizar la prestación de los servicios sanitarios, y centrarse en las actividades que mejoran la salud del paciente. Las organizaciones sanitarias deben aplicar herramientas de ingeniería y métodos de mejora de procesos para mejorar la gestión y los procesos sanitarios.